La evolución de la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajoekull

5
2346

Después del caos provocado por la famosa nube de cenizas del volcán Eyjafjallajoekull, os voy a dejar a continuación unas imágenes de cómo fue evolucionando para que os hagáis una idea del alcance. La primera es una animación del Instituto de Meteorología de Noruega en el que se puede ver la evolución de la nube de cenizas volcánicas. En la esquina seperior izquierda se puede ver la fecha de cada instante. Si no veis bien la animación haced click encima de ella:

También del mismo Instituto es este video en el que se puede ver un modelo de la evolución desde el momento en que se empiezan a expulsar cenizas hasta el día 20 de Abril. El color de la nube indica las zonas de más concentración de partículas (los números de la derecha indican la concentración de partículas en microgramos por metro cúbico). En el modelo se tiene en cuenta el viento, pero también se incluye el régimen de precipitaciones, ya que éstas ayudan a arrastrar partículas al suelo.

Por último, os dejo una imágen de la ESA (European Space Agency) en la que se puede ver a la perfección la nube desde el espacio:

Compartir
Artículo anteriorEl oso pardo por los Huertos del Diablo
Artículo siguiente«Training Days» de herpetofauna en Ourense
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here