Ruta del Tabayón del Mongayu

6
3093


Vista del Parque desde nuestra ventana en La Aldea Perdida
El Parque de Redes se encuentra situado en el sector de montaña centro-oriental, abarcando los términos municipales de Caso y Sobrescobio. Pertenece a la comarca del Nalón.
Su superficie es de 376,2 Km2. Se caracteriza por tener una orografía de media y alta montaña; dominado por roca caliza, bosque atlántico, praderas y pastizales en los fondos de los valles. La cota mínima del Parque está a 400m. sobre el nivel del mar y la máxima está en el Picu Torres con 2.104 metros.
Lo montañoso y abrupto del terreno explica que casi el 80% de su superficie se sitúe por encima de los 800m. y más del 80% tenga más del 30% de pendiente. Estas características aseguran un entorno natural apenas modificado por la mano del hombre, con belleza y recursos naturales casi intactos.

La riqueza ambiental del parque se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse formaciones de origen glaciar, formas kársticas en cuevas y lapiaces, amplios campos de pasto, montes y frondosas masas boscosas. Redes cuenta con una superficie arbolada del 40% del territorio.

Por el Parque de Redes transitan todas las especies características del norte peninsular. El oso pardo, el lobo, con zonas estables de cría. Una de las mayores poblaciones de rebecos de la región. El urogallo, alimoches, águilas reales y un sin fin de aves, reptiles y anfibios se benefician del buen estado de conservación del parque.

El hayedo es el bosque que predomina en los montes de Redes, aunque también hay que destacar importantes zonas de robledales. La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el que configura la ruta del Alba o el de los Arrudos.

Lo mejor para conocer todas las alternativas paisajísticas es acercarse al Centro de Interpretación del Parque situado en la capital del concejo de Caso, Campo de Caso.

La primera ruta que hicimos fue la de la Cascada del Tabayón, un salto de agua de casi 60 metros. Una mañana soleada, pero con el bosque nevado.

* Punto de Inicio: Tarna
* Categoría: PR-Pequeño recorrido
* Itinerario: Tarna – Cruce de Terreros – Llanu’l Toru – Cruce de Terreros – El Tabayón
* Distancia: 9 km.

El itinerario se inicia en la aldea de Tarna, último pueblo en la carretera que sube hacia el puerto del mismo nombre. El moderno trazado urbanístico de esta localidad es debido a su reconstrucción por el Servicio de Regiones Devastadas finalizada la Guerra Civil.


En Tarna debe tomarse la pista de hormigón que conduce al cementerio del pueblo. Al principio, el paseo discurre por un camino que, entre prados cerrados de muros de piedra, asciende para internarse en la frondosidad de un hermoso bosque de hayas. Pasadas las cabañas de Los Llinares y Terreros se alcanza la encrucijada del mismo nombre, prosiguiendo aquí el itinerario por la senda que arranca a la izquierda. Así, tras un nuevo desvío en la misma dirección, se toma una empinada vereda que conduce hacia una zona de pradería en un claro del bosque. No resta ya más que seguir la señalización pintada en los árboles para en quince minutos alcanzar los denominados Rebollos de Llanu ‘l Toru, centenarios ejemplares de hasta casi diez metros de perímetro.

De regreso a la encrucijada de Terreros, el itinerario prosigue en suave ascensión a través de las espesuras del hayedo de Monte Saperu, refugio aún de urogallos, corzos y jabalíes, alcanzándose en poco más de treinta minutos la fuente donde finaliza el camino.

Se prosigue ahora por un sendero de fácil andadura que dejado atrás el bosque desciende hacia la cabaña de La Campona, desde donde se alcanza enseguida la Cascada ‘l Tabayón. Allí las aguas del Regueru ‘l Mongayu se precipitan desde el Cuetu Negru, salvando con estruendo el desnivel que las llevará al Ríu l’ Ablanosa, afluente del Nalón. La cascada, aunque de escaso caudal, es de una singular belleza, por la altura del salto y por lo majestuoso del hayedo que la enmarca.

Al pié de la cascada, instalé trípode y comencé a jugar con exposiciones. Arriesgue bastante la lente también porque el salto provoca salpicaduras, te pongas donde te pongas.
El blanco de los árboles semejaba mas un bosque de cerezos en flor que de hayas nevadas. Medir luz fue un poco desquiciante, para evitar los clásicos azules de paisajes nevados, con cielos tan luminosos, pero finalmente creo que quedó. Si miran con detalle se ve alguna gota, pero asi y todo y valió la pena.

Para la semana, otra ruta, mas extensa, mas dura y con todo lo que se puede pedir en cuanto a climatología. Nieve, lluvia, sol y viento.

Compartir
Artículo anteriorLos osos panda adultos ven películas «porno» y los peques van a la «guardería»
Artículo siguiente¡Vuelve Mar por Dentro!
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

6 Comentarios

  1. De lo mejor que hay en Asturias!!!! El lugar es perfecto y sobretodo si te gusta la fotografía de la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here