La primavera ha llegado… Finalmente!!! (Vacaciones de Semana Santa)

15
2959

Este invierno ha sido realmente agotador. Desde finales de octubre, los temporales, viento, frío, lluvia y más lluvia se han sucedido sin parón…

Día de temporal en Couso, Aguiño.

Finalmente parece que la primavera ha llegado. El sol apareció entre las nubes, y aprovecho la mínima ocasión para poder disfrutar de él, a ser posible en el medio del monte. Y creo que no soy el único, ya se pueden apreciar muchos síntomas que el resto de los seres de estas latitudes son de la misma opinión. Aquí os pongo algunas de las fotos, con las que me atrevo a decir que la primavera ha llegado!.

Orugas de procesionaria del pino haciendo gala de su nombre, en procesión por el campus de Vigo.

La primera de las rapaces diurnas en criar son los halcones peregrinos, y este año ya hemos empezado con la vigilancia de los nidos. Como auténticos relojes biológicos y grandes seguidores del fotoperíodo han empezado con la puesta de huevos exactamente en las mismas fechas que el año pasado y anteriores (las parejas que seguimos desde hace unos años). Aquí podéis ver las fotos de estos días de algunas hembras durante la incubación.

Por encima de la hierba se ve una cabeza oscura y un pico amarillo…

 

En un antiguo nido de cuervo (los peregrinos no hacen nido, aprovechan el de otras rapaces), esta peregrina suele ser de las primeras en la campaña, ya puso los huevos entre el 5-10 de marzo.

En ciertos lugares aprovechan las cajas nido que colocamos para resguardarse de las condiciones climatológicas.

 

 Los ratones ya agotaron sus almacenes de bellotas, pero ahora ya hay comida en abundancia.

 

 Los galápagos leprosos ya salieron de su hibernación en sus escondidísimos cuarteles de invierno, y aprovechan para calentarse al sol, esa energía que todos necesitamos…

Los ratoneros son conscientes que los reptiles ya se han despertado y necesitan calentarse al sol, así que desde cables y postes observan con cuidado los muros de las fincas para poder coger alguno desprevenido.

Así que la primavera ha llegado. Nos vamos de vacaciones y con muchas ganas de recibirla, y después contároslo por supuesto!

Compartir
Artículo anteriorPrimer curso transfronterizo de monitorización de herpetofauna
Artículo siguienteEl Torcal de Antequera
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

15 Comentarios

  1. ah.. mira que ben, nunca o escoitara…
    hai unha forma de predecila súa chegada: cando dp de facer un viaxe duns 50 km mires para a parrilla ou a matrícula e por primeira vez da temporada vexas un montón de bichos esparrados, conta un par de días e xa comezarás a velos.. a min resúltame, máis ou menos..

  2. joder no se que sera mejor, aprender el nombre del vencejo comun en gallego o el metodo 100% «cientifico» del xurxo.

    Y lo peor es que tendra razon el jodido, jajaja

  3. cando vexa a matrícula chea de insectos esparrados, heivos de avisar.. (humm.. vou ter que lavalo coche para poder aprecialo ben).

  4. Boas Anxo, seica xa chegaron os cirrios a alguns lugares, o parecer a colonia do porto de Vigo xa leva alguns dias entre nos. Eu ainda non vin anduriñas nas Gandaras pero onte por Coruña si. Saudos

    PD: Xurxo define bichos esparrados, a ver se che vai pasar coma os que levaron 500 km unha cegoña negra na defensa sen enterarse..

  5. Hum, lo que es por Santiago, ni se ha visto la primavera, lluvia y mas lluvia!. Es mas hemos hecho un concurso del proceso de verdín en las ventanas del edificio :)
    Y para colmo vamos a Asturias! Ya os diré que tal por Redes, el Parque Nacional.
    Buenas vacaciones!

  6. hola sole! creo que Redes es parque natural, no nacional. No he tenido ocasión de conocer el lugar pero, por lo que se, lo más impresionante es la ruta del Alba, que transcurre a lo largo de uno de sus valles mejor conservados, 100% recomendable, por si te sirve de algo valla.

  7. al final entre todos me vais a fastidiar la teoría.. pues de eso nada, ya veréis os voy a avisar cuando vea esparramientos en mi matrícula y luego ya os diré como a los dos días aparecen las golondrinas por el cuvi y/o/u aledaños…
    Redes tiene muy buena pinta sole.. aprovecha para levantar alguna piedra y sacar alguna foto chula de algún herpeto..

    apertas

  8. toi haciendo el camino dsd ourense a santiago.ya vimos golondrinas y una abubilla,tb oimos cucos.es oficial,la primavera ya esta aqui

  9. No puedo asegurar que Redes sea parque Nacional o Natural, lo vi anunciado de ambas maneras :)
    Eso si, allí también brillaba por su ausencia la primavera. Nevó, llovió e hizo un frío de cuidado.
    Los árboles pelados!
    Ya contaré las rutas , pero si son como yo alérgicos a los senderos llenos de turistas vestidos de ocasión y de familias, es mejor no hacer la ruta del Alba, preciosa pero llena, llena de gente.
    Optamos por las mas apartadas y de dificultad media o alta y valió la pena.
    Ah y VI UN UROGALLO! mi objetivo no, pero yo si!

  10. urogallo!! valla suerte!!aunque no en papel, por lo menos lo tienes en la retina ;).
    Seguramente disfrutes más y veas más cosas(como por ejemplo, ese urogallo) por no ir con el «rebaño», la ruta del alba ni te la imagias en verano…

  11. Évos moi curioso. Levo tres anos anotando cando vexo por primeira vez voar os cirrios preto do porto de Guixar en Vigo. Chegan os primeiros un ano e outro case no mesmo día. No ano 2017 vin voando xuntos 6 cirrios o 24 de maio de 2017; o ano pasado vin voar xuntos catro (algún algo pequecho) o 23 do mesmo mes; e este ano vexo os primeiros (tres ou catro) hoxe mesmo (o 25 de maio de 2019)! É incríbel como se poden cronometrar tan ben ano tras ano! A que se debe? Manuel

  12. ¿anduriñas?. Lémbrome desta canción, probablemente de fins do XIX, que ouvin cantar a un amigo de Rubiá (a vella Rubiana), Pepiño López Caneda: As lixeiras anduriñas – pra Galiza vindo van – veñen ledas tra -l-os niños – que deixaron doutro vran. I eiquí atopan – amor novo – doces brisas – craro sol. Ey, Galicia – si un mal fado separarme vai de ti – leva o corpo- porque a ialma toda enteira deixo eiquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here