Copiando los alimentos

6
2308

En este video que descubrí gracias a la gente de Amigos da terra, podemos hacernos una idea de cómo esta enfocada la producción de alimentos para dar de comer a los llamados países desarrollados. Es muy didáctico así que si teneis tiempo, verlo hasta el final.

Copy and clone from louis rigaud on Vimeo.

En el vídeo el ejemplo está hecho con vacas pero podrían ser pollos, patatas, maíz o cualquier otro alimento que podamos encontrar en nuestros mercados.

Compartir
Artículo anteriorDe vacaciones cuidando tortugas en África
Artículo siguienteEl valor de la amistad
Un dia lluvioso, seguro que llovia, de febrero de 1982 vino al mundo en la localidad de Sanxenxo este integrante de Axena. Aunque tiene la licenciatura de biologia y le encanta el mundo animal la realidad se ha impuesto y actualmente curra como tecnico de PRL, que tambien tiene su gracia. Dentro de las actividades que reliza en axena se encuentran la de triscar como un animal por el monte, observación de aves, publicidad de pagina, blog, etc. Y andar siempre protestando, eso se me da bastante bien. En el Blog participo menos de lo que quisiera como colaborador pero es lo que queda, hasta que me toque la loteria o algo asi.

6 Comentarios

  1. Me habeis tocado el botón de «y ahora es cuando Juan salta» jajaja
    No todo es así, más en USA que en la UE, pero es lo que reclama la gente.
    Los que críamos terneros de modo natural, mamando de su madre y viviendo en pastos tenemos auténticos problemas para venderlos, y ya no hablemos de precio. Porque no es la misma rentabilidad críar 10 vacas en 15 Ha (más o menos las mías y las de todos mis vecinos) que tener 100 terneros en una nave, por supuesto con muchísimos más problemas sanitarios y menos bienestar animal.
    Muchos que van de «guais», de ecologistas (en el sentido peyorativo de la palabra, jejejeje) y protestando por como estamos produciendo los alimentos son los primeros (y hablo de lo que he vivido muchas veces) que a la hora de ir a comer o hacer la compra van a lo más barato (y presumen de ello) sin importarles nada como se han producido esos alimentos. Dicen que hay que cambiar el sistema, pero dejan que vayan empezando los demás, su bolsillo que no se lo toquen, y así no hay manera.
    El verdadero poder lo tiene el consumidor, exigiendo lo que quiere e informándose de lo que debe comprar.
    Pero también reconozco que igual no era muy viable abastecer el mundo de alimentos produciendo de la manera que yo lo hago.
    Saludos

  2. Estoy completamente de acuerdo contigo Juan.
    El video no se puede tomar como un general.
    Desde luego es cierto que mucha gente, entre los que me incluyo muchas veces compramos uno o otro producto basandonos sobre todo en criterios economicos.
    Un ejemplo, una botella de 1 litro de vinagre normal custa unos 50 centimos en una gran superficie y una botella de 1/2 litro de vinagre eco (con su etiqueta, registro, etc.) cuesta 1.5 la misma superficie. Y asi con todo lo eco, es decir que cuando vas a comprar productos ecologicos tienes la sensación de que al ser un producto tan poco demandado el distribuidor, coperativa, etc. pone un precio abusivo cuando en realidad suele ser el precio que cuesta produccir por ejemplo una docena de huevos procedentes de gallinas criadas con criterios ecologicos (en libertad, alimentandose de forma natural, producciendo los huevos sin modificar los ciclos de luz, etc.) y al que si los alimentos fueran produccidos de una forma racional deberia de valer.

    Otro ejemplo de un producto que si no te paras a leer la etiqueta no podrias acertar ni de chiripa de que pais procede (es que esta semana hice la compra con tiempo y al leer la etiqueta simplemente flipe) y que seguro que más de uno tiene en casa o a comprado alguna vez son esparragos de marca mercadona. Leer la etiqueta con calma si podeis, os pondra pais de produccion china.
    Simplemente flipante

  3. De vez en cuando también leo etiquetas, y… ¡ufff!
    A mi también me paso el caso concreto de los espárragos, en todo un lineal de una gran superficie no encontré ningunos de origen español, ni europeo. No creo que sea muy lógico andar transportando cosas que se pueden producir aquí, pero no «competimos» en igualdad de condiciones. Las normativas y restricciones de todo tipo hacia los productores en la UE son muy duras y conllevan unos costes, y la mano de obra, y el terreno, y…, mientras que en otros países…bueno, ya nos imaginamos lo que pasa.
    Todo esto debería de verlo la gente, conocerlo de primera mano, explicar claramente lo que cuesta producir cada cosa, las consecuencias sociales y medioambientales de querer producir para competir con paises en vías de desarrollo que producen «de aquella manera».
    En fin, muy complicado.

  4. I ought to say that it’s my very first time browsing your website. Now this is the kinda of stuff i like to read about. Good website. I just finished mine and i was looking for some ideas and you gave me a few. Great read!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here