Ruta PRG 123-Ponte de Ramos,Cuntis

7
3056

La Asociación Veciñal e Cultural O Portavezal de Cuntis es la responsable de la creación y conservación de la ruta circular de senderismo A Ponte do Ramo (PRG-123). Se trata de un sendero de pequeño recorrido que discurre por la parroquia de Cequeril y que ha sido homologado por la Federación Galega de Montañismo.
La senda tiene una longitud de 6,5 kilómetros y el tramo más singular es el que discurre por la orilla del río Umia. El trabajo de acondicionamiento, que se hizo gracias a una subvención concedida por Agader, comprendió la restauración de cuatro molinos, la creación de un área de esparcimiento provista de bancos y mesas de piedra, una clara señalización y el mantenimiento impecable de los senderos.
Es una suerte que ésta zona del río se haya salvado de la construcción de centrales hidroélectricas, lo que transforma al paseo en un agradable recorrido acompasado por el agua.

La recuperación de un antiguo batán permite imaginar tiempos en que la gente se reunía durante días, no solo a moler y a tejer el lino sino también para cantar, contar historias y bailar, no hay que olvidar que la danza típica gallega nace en los molinos, la «muiñeira».
Ya lo dice el verso: «Unha noite no muiño, unha noite non é nada, unha semaniña enteira, eso si que es muíñada»

En el segundo segundo tramo de fácil andar se sube hasta el alto de Portela y desde allí se baja por una Vía Romana flanqueada de carballos hasta la aldea de Vilar do Mato. Dicha Vía Romana y el camino Real por el que se camina luego también fueron restauradas por los vecinos de la Asociación Portavezal.

Se sube al monte de Rañadoiro y allí se pueden ver diferentes conjuntos de petroglifos, el de Alto do Galiñeiro y el de Cequeri. En éste último hay un conjunto de dos grabados impresionantes, a Laxe dos Homes, figuras antropomorfas, una con marcados órganos femeninos, grandes cabezas y pies enraizados al suelo.

Es de destacar, la buena idea de construir caminos de piedrecitas entre los conjuntos de petroglifos, que a la vez de guiar, mantienen al caminante sin pisar en sitios donde se puede estropear patrimonio.


Luego monte abajo se sigue la ruta hasta finalizar en Ponte do Ramo.

A lo largo de todo el paseo la primavera va avisando que viene (esperemos!) abejas, mariposas y cientos de flores colorean el campo.
Una ruta sencila y fácil de hacer con familias y niños, un calentamiento para Picos Europa que nos esperan en Semana Santa.

Compartir
Artículo anteriorMatamos tiburones, matamos el mundo
Artículo siguienteJodido Veneno
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

7 Comentarios

  1. Vamos a ir pillando las botas y la mochila que esta ruta tiene buena pinta, por cierto donde esta el punto de inicio de la misma?

  2. El inicio está en Ponte de Ramos en Cequeril, Cuntis.
    La ruta es circular, se deja el coche pasado el puente en un espacio preparado para ello.
    A pillar botas

  3. Tiene buena pinta, y el tema de los antropomorfos en los petroglifos es muy muy interesante… me extraña ya que manolo aún no lo haya sacado en el blog… jajajaj

  4. una ruta muy chula, por lo que nos muestras la zona esta bien conservada. por cierto Sole, ¿Qué cámara tienes? Blancos, escala de grises y el rango dinámico son impresionantes.

  5. Xurxo, no ha de tardar ese post con las explicaciones «técnicas» :)
    Ya lo enlazaré.

    Manuel, la ruta es sencilla, pero permite pasear, hacer algo de ejercicio y ver paisajes bonitos.
    El día era un poco terrible para fotos, por las altas luces, pero la cámara se portó bastante bien. Tengo una Nikon D300

  6. Ola a todos!

    Como membro da asociación que creou esta ruta, quero darlle as gracias a Sole por decidirse a percorrer a Senda Peonil da Ponte do Ramo e valorala tan positivamente.

    Tamén animarvos aos que aínda non a fixestes para que nos visitedes e descubrades un dos recunchos máis fermosos do río Umia.

    Tendes o folleto e fotos na web http://www.oportavezal.org.

    Saúdos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here