Los Bloggers de Axena

Matamos tiburones, matamos el mundo

Esa es la base del documental sobre tiburones «Sharkwater». En este documental (del que os dejo el trailer) se muestra el mercado de las aletas de tiburón a lo largo del mundo, mientras vemos imágenes de buzos interaccionando con todo tipo de tiburones sin jaulas de protección, intentando desmontar el mito de los tiburones como devoradores de hombres.

Los tiburones están en peligro de extinción, por su caza incontrolada, pero al mundo parece no importarle. Su desaparición alteraría toda la cadena alimenticia marina, cambiando las condiciones de los océanos y por asociación, las condiciones del mundo terrestre. La FAO redactó un «Plan de Acción Internacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones» y sin embargo este plan es opcional para los países, por lo que no se ven obligados a cumplirlo.

Marrajos desembarcados por un palangrero en la lonja de Vigo. Mirad detrás de los AXENA´s

Según los datos de la FAO, la captura de tiburones ha descendido de las casi 860.000 toneladas capturadas en 2001 hasta las algo más de 781.000 toneladas de 2007. En España, entró en vigor el 1 de enero de 2010 una ley por la que no pueden pescarse tiburones martillo ni tiburones zorro. Sin embargo, España sigue siendo el primer país europeo en capturas de tiburón, y la lonja de Vigo, la primera de Europa. En la flota palangrera, la captura de tiburones alcanza el 50% del total desembarcado.

Termino con una pregunta: ¿Se debe el descenso en las capturas de tiburones a la no intención de capturarlos o a la disminución de la población de tiburones? Creo que la respuesta a esta pregunta es muy importante.

Salir de la versión móvil