Matamos tiburones, matamos el mundo

10
41

Esa es la base del documental sobre tiburones “Sharkwater”. En este documental (del que os dejo el trailer) se muestra el mercado de las aletas de tiburón a lo largo del mundo, mientras vemos imágenes de buzos interaccionando con todo tipo de tiburones sin jaulas de protección, intentando desmontar el mito de los tiburones como devoradores de hombres.

Los tiburones están en peligro de extinción, por su caza incontrolada, pero al mundo parece no importarle. Su desaparición alteraría toda la cadena alimenticia marina, cambiando las condiciones de los océanos y por asociación, las condiciones del mundo terrestre. La FAO redactó un “Plan de Acción Internacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones” y sin embargo este plan es opcional para los países, por lo que no se ven obligados a cumplirlo.

Marrajos en lonja Vigo

Marrajos desembarcados por un palangrero en la lonja de Vigo. Mirad detrás de los AXENA´s

Según los datos de la FAO, la captura de tiburones ha descendido de las casi 860.000 toneladas capturadas en 2001 hasta las algo más de 781.000 toneladas de 2007. En España, entró en vigor el 1 de enero de 2010 una ley por la que no pueden pescarse tiburones martillo ni tiburones zorro. Sin embargo, España sigue siendo el primer país europeo en capturas de tiburón, y la lonja de Vigo, la primera de Europa. En la flota palangrera, la captura de tiburones alcanza el 50% del total desembarcado.

Termino con una pregunta: ¿Se debe el descenso en las capturas de tiburones a la no intención de capturarlos o a la disminución de la población de tiburones? Creo que la respuesta a esta pregunta es muy importante.

10 Comentarios

  1. Gracias por el comentario y por la divulgación, es importante que la gente conozca un poco más a estos animales y la problemática de la sobrepesca existente sobre ellos. Se que no son tan bonitos (o no tienen tan buena publicidad) como los mamíferos marinos, pero son muy importantes para el ecosistema marino.

    No se que paso que no se inserto bien el trailer en el post, pero ya lo corregimos ;)

  2. Ufff… se me ponen los pelos como escarpias..!!! Pero tampoco hace falta irse a Costa Rica para ver una gestión que tendrá como fin la extinción de un grupo tan valioso como los tiburones…, estas imágenes me han recordado mucho a parte de la documentación audiovisual del proyecto Rémora (Galicia) y toda la problemática de esta pesca sin control a nivel mundial.

  3. Por supuesto Xurxo, de hecho, acuerdate de lo que vimos en la lonja de Vigo cuando fuimos, y era de un único barco…. que los demás habrían descargado más menos la misma proporción, que, sin exagerar, eran 4 peces espada frente a unos 200 tiburones… y Gonzalo puede corregirme pero en el Índico la población de tiburones esta cayendo con rapidez también…

  4. Tiene una pinta muy guapa este doc navarro. Por cierto me tienes que pasar de donde sacaste el doc The Cove subtitulado en español, si eso me mandas la info al correo o lo pones aqui

  5. […] La semana europea del tiburón se realiza cada año durante una semana de octubre, dónde, a través de una serie de conferencias y actividades, se intenta acercar estos animales al gran público para que pueda conocerlos un poco más así como entender de las necesidad de protegerlos. Este año la semana gira en torno a un intento para reforzar la prohibición del “finning”. Y muchos estaréis pensando: ¿qué es eso? El “finning” es un modo de captura de tiburones cuyo objetivo es subir a los animales a bordo, cortarles las aletas y lanzar de nuevo los tiburones, aún con vida, al agua. Este tipo de pesca tiene una importante implicación en la economía de países en vías de desarrollo, como se demuestra en datos de captura de la FAO (por encima de 850.000 toneladas anuales) o documentales como “Sharkwater”, del que ya hablamos en un post anterior. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here