Los Bloggers de Axena

Acuicultura I

Yo, que estoy haciendo un Máster en Acuicultura… (perdón, es una broma que tengo con Xurxo).

Creo que la acuicultura es un tema de actualidad y que merece nuestro interés, así que me he propuesto explicar a través de la serie que inauguro con en este post en qué consiste y también cómo es la acuicultura de los distintos organismos.

Se define acuicultura como la cría de organismos acuáticos mediante la intervención humana en algún momento del proceso de producción. Dentro de organismos acuáticos están incluidos  animales y vegetales ya sean organismos de aguas continentales (ríos, lagos, etc.) como marinos. El objetivo de la producción puede ser diferente, ya sea para repoblación de una comunidad natural o con fines comerciales (especies ornamentales, explotación alimentaria o industrial).

Foto: Rodaballo en Canido (Vigo) (Fuente: Mar por dentro).

Se pueden diferenciar dos «tipos» de acuicultura: cultivo completo o cultivo restringido. En el cultivo completo, se controlan todas las fases de desarrollo de los individuos, es decir, se controla su reproducción, la puesta y la incubación de los huevos, el cultivo de las larvas, de los alevines y finalmente de los adultos que se engordan hasta alcanzar el tamaño de venta. En el cultivo restringido, se obtienen alevines del medio natural y se engordan para alcanzar el tamaño de venta.

Pero además de saber qué es la acuicultura, aparece una nueva pregunta: ¿Por qué surge?

La acuicultura ha crecido de forma exponencial en los últimos años como medida para intentar reducir la sobreexplotación a la que están siendo sometidas las poblaciones naturales, debido a que el aumento en la demanda de pescado hace que aumente la pesca y las reservas naturales no son suficientes para soportar esa demanda creciente. Sin embargo, como veremos más adelante, no todas las especies son aplicables a su cultivo controlado, bien sea porque la especie no se adapta o porque el rendimiento económico del cultivo no es óptimo para llevarlo a gran escala.

Estadística que muestra la evolución de la acuicultura en España según datos de la FAO

A nivel español, las principales especies marinas que se cultivan según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino son: dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrarchus labrax), rodaballo (Psetta maxima), lenguado (Solea senegalensis), corvina (Argyrosomus regius), anguila (Anguilla anguilla), langostino tigre (Marsupenaeus japonicus) y mejillón (Mytilus galloprovincialis*).  A nivel continental, destaca el cultivo de trucha (Oncorhynchus mykiss) , el esturión (Acipenser sp.) y la tenca (Tinca tinca). El cultivo de algas lo comentaré más adelante, pues primero debemos diferenciar entre macro y microalgas, y apurarme a ponerles nombres sin una «cara» a la que asociarlos me parece un sin sentido.

Si os parece bien, seguiremos ahondando en la acuicultura especificando grupos de cultivo y sus problemáticas. Me gustaría poder resolver alguna duda que tengáis acerca de la acuicultura (legislación sobre acuicultura, especies potenciales,…) así que me la podéis transmitir e intentaré responderla.

*Según los datos de MMARM el mejillón que se cultiva en España es el Mytilus edulis, pero estudios recientes han demostrado que en la península ibérica únicamente existe la especie Mytilus galloprovincialis, especie invasora que ha desplazado a la especie Mytilus edulis.

Salir de la versión móvil