Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Ao Pé do lar: memorias de cociña


Casa Méndez, en San Fiz de Asma (Chantada) Foto Sole Felloza

El viernes fue el gran día, inauguramos, mostramos al público el resultado de los últimos meses.
Ao Pé do lar muestra la cocina como espacio doméstico de elaboración de alimentos y como un lugar central de la cultura gallega. El hilo conductor de este viaje temporal son los retratos de interiores domésticos de toda Galicia
Los visitantes podrán apreciar la diversidad geográfica y temporal de las antiguas cocinas aún en uso, que han sido retratadas con sus propietarios, porque en ellas se conformó la gastronomía gallega que hoy conocemos. Junto a estos retratos documentales, los visitantes podrán explorar las aportaciones culinarias y alimentarias de cada época, hasta llegar a lo que hoy entendemos por gastronomía gallega. Vídeo, audio, recreaciones 3D se unen para contar esta historia. Éstas son algunas de las imágenes que podrás encontrar en esta exposición.
Están todos invitados a visitarnos hasta el 7 de marzo.
Tendré que hacer un post explicando como hacer fotos con los ojos llenos de humo, porque realmente esa ha sido la gran odisea de éste trabajo.
Eso y tomar las imágenes sin luz artificial, contando con controlar la luz que en algunos casos era mínima, las llamas, y la paciencia de la gente.
Los encuadres buscan contar lo que sucede en cada una de ellas, cómo se vive, qué sucede allí. Qué se cuenta, qué se come…

Costrada-receta recuperada de la Edad Media en su versión tradicional a la izquierda y moderna a la derecha Foto Sole Felloza

Se pueden ver mas imágenes y el resto de las actividades en Ao Pé do lar y para participar de acertijos, juegos y sorteos de catálogos hay que hacerse fans en el grupo del Facebook titulado “Exposición Ao Pé do lar”
Aguardo opiniones.

Datos del post

Fecha
Febrero 8th, 2010

Autor
sole

Categoría

6 comentarios a “Ao Pé do lar: memorias de cociña”


  1. Mae says:

    Gústame a idea…e teño curiosidade por probar algúns dos platos, sobre todo a Costrada e os Bertóns…Poderían extender a idea a máis cidades galegas…

  2. xurxo says:

    estou dacordo con mae, a costrada e os bertóns teñenme unha pinta tremenda… E as fotos son moi interesantes, reflexan o noso pasado, ejem… tamén o presente, do que dende logo temos que ser conscientes para dirixirnos cara ó noso futuro.
    Noraboa polo traballo!!

  3. Raúl says:

    Hola Sole.
    Muy interesante la exposición, estoy deseando pasarme por ella.
    Hace unas semanas estuve por Rumanía y pude disfrutar su gastronomía (poco valorada por sus habitantes ya que el 90% de sus restaurantes son italianos regentados por rumanos) entre sus platos tradicionales esta el sarmale, que es como comentáis vosotros una de las muchas variantes de repollos rellenos al igual que los bertóns. Es una pena que haya probado el plato rumano y no el gallego, pero no pasará de la próxima visita que haga a Santiago, jajaj
    Un beso

    http://4.bp.blogspot.com/_uEvx8SUht2U/R_5TXcbO2TI/AAAAAAAABYU/q_h9yGqfjnU/s400/Sarmale+2.jpg

  4. Boni says:

    Hambre que dan esas fotos XD.
    Y la costrada tiene muy buena pinta. Me recuerda al típico Hornazo castellano (rico rico…pero no apto para las lorzas XD).

    La foto de los “velliños” es tremenda. Y como dice Xurxo, es cosa del pasado…y del presente. Sólo que ahora no son velliños, son gente “JASP” que miran un mega televisor de Leds… con lo divertido (y preocupantemente absorvente) que es mirar el fuego (y lo digo en serio, sin tendencias pirómanas de por medio).

    Raúl, apréndete la receta del Sarmale; que en la próxima comida intercultural que hagamos debe caer.

  5. sole says:

    Primera cosa
    estan todos invitados a una visita guiada que puede terminar en alguno de los bares o restaurantes que estan preparando las recetas.
    Segundo
    Mae, todo apunta a que la Expo no solo andará por varias ciudades gallegas. Les mantendré al tanto
    Tercero,
    he elegido esta foto porque me emcocionó mucho hacerla pero en la exposición hay imágenes de “fuegos modernos”, ya que tal y como dice Boni, todos nos sentimos atraídos para conversar alrededor del calor.

    Y cuarto, estuve en el taller que se les dio a los restaurantes y les puedo preparar unas cuantas de las recetas…..
    Un saludo a todos

  6. Navarro says:

    Muy chulas las fotos!!! He estado por la pagina y la verdad es que es una pena que la exposición esté en Santiago (para los que no vivimos allí claro). Cuando viene a Vigo?



Deja tu comentario