Colibríes

3
3037

Los colibríes, familia Trochilidae, son las aves más pequeñas del mundo y se pueden observar por todo el continente americano. El colibrí zumzuncito o elfo de las abejas (sí, no os riáis, los nombres van en serio), es el ave más pequeña del mundo midiendo aproximadamente 5,5 cm (la longitud en las aves se mide incluyendo pico y cola,  aunque parezca mentira en este caso). Para que os hagáis una idea es más pequeño que vuestro dedo meñique (exceptuando meñiques inferiores a esa medida, claro).

elfo_de_las_abejas

Elfo de las abejas, Cuba. Vía http://clubperona.blogspot.com/.

Estas diminutas aves son capaces de dar 70 aleteos por segundo! Velocísimos y rapídisimos libando flores… Se les puede llegar a confundir fácilmente con insectos, sobre todo por estas latitudes europeas… os acordáis de aquel famoso post de iago?

Para poder grabar su vuelo son necesarias cámaras de alta velocidad capaces de captar cientos de frames por segundo, y que permiten ver con claridad cómo vuelan estas aves.

http://www.fogonazos.es/2010/01/poniendo-prueba-las-habilidades-del.html

El gran descubrimiento realizado por estos investigadores fue que los colibríes no solamente tienen una dieta alimentaria restringida a libar de las flores, sino que también complementan esa dieta con insectos! De ahí es de dónde sacan en gran medida las proteínas que necesitan. Este hecho es difícilmente visto por el ojo humano, pero en el siguiente documental Hummingbirds: Magic in the Air cuentan como grabaron a los colibríes, todas sus dificultades y cómo consiguieron verles cazar pequeñas mosquitas. No os lo perdáis.

Compartir
Artículo anteriorLagartos insulares
Artículo siguienteHaciendo camino
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here