El calentamiento global, se nota? (más apuntes)

2
2291

Volviendo al tema que comentábamos de las patilargas, también hemos observado cosas bastante raras en las puestas de sapos de este año pasado.

Primero, las parejas se han lanzado mucho antes que otros años, prácticamente dos meses antes!, que ya es bastante más pronto de lo que se considera tradicional para Galicia.

Pareja en amplexus dirigiendose al agua
Pareja en amplexus dirigiéndose al agua

Y las primeras puestas se realizaron sobre la vegetación existente en esos momentos, fundamentalmente juncos, pero también algún brezo y otros sustratos extraños. Encontramos algún comportamiento bastante raro… (a ver quién encuentra el fallo).

Hembra realizando la puesta sobre eneas
Hembra realizando la puesta sobre eneas

Pero pronto comprobamos que empezaban los problemas, las lluvias torrenciales incrementaron el nivel del agua más de un metro en vertical y hasta 5 metros en horizontal, con lo que nos encontramos con situaciones realmente llamativas.

Puestas desecadas a mas de 15 cm sobre la superficie del agua
Puestas desecadas a mas de 15 cm sobre la superficie del agua

Y para terminar de redondear la faena, a los pocos días estuvimos bajo los efectos de una ola de frío polar, que redujo la temperatura a niveles bajo cero, con lo que las puestas que se habían salvado de la desecación han fracasado debido a la congelación.

sorbete de puesta
Sorbete de puesta

Me temo que este año el fracaso va a ser enorme…, pese a ello siguen apareciendo puestas fértiles, pero en números mucho más bajos que en años anteriores.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here