Los Bloggers de Axena

¿Un polígono de tiro en el Parque Natural de las Bardenas Reales?

castildetierra

Fotos: Castildetierra; Vista general de la zona desde uno de los picos.

«El Parque Natural de Las Bardenas Reales» es uno de los 3 parques naturales de la Comunidad Foral de Navarra. Situado en el sur de la provincia, es una zona de 40.000 hectáreas con suelos de arcilla, yeso y arenisca erosionados por el agua, formando paisajes espectaculares para la vista. A pesar de tratarse de un paisaje típico desértico, cuenta con zonas verdes como «El Vedado de Eguaras» y una gran riqueza animal. Destaca la presencia de numerosas especies de anfibios, peces y reptiles así como de aves, siendo la presencia de éstas la que marca el carácter de la zona por su trascendencia no solo local sino también europea, debido a la presencia de alimoche, buitre o búho real. Como muestra de la importancia de esta zona, fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2000.

Fotos: Roca caliza sobre arcilla (a la izquierda de la imagen podeís ver un buitre sobre la roca); Grupo de buitres.

Y sin embargo, en el centro del parque natural, una zona de unas 2200 hectáreas está arrendada al Ministerio de Defensa. ¿Para qué? Para que el ejército del aire realice prácticas de tiro. Estas prácticas llevan realizándose en Navarra desde el año 1951 y, en función del nuevo contrato firmado en 2008, se mantendrán en vigor durante al menos 10 años, con opción a otros 10 años más. Lo cierto es que la zona de bombardeo no forma parte del Parque Natural, ¿pero acaso los animales entienden de fronteras? ¿El ruido de los aviones sobrevolando y bombardeando no es un claro ejemplo de contaminación acústica? ¿Los accidentes aéreos (el último un F18 aquí) que se producen no son peligrosos para la población?

Secuencia del bombardeo: avión aproximándose, nube de polvo generada por la bomba y por último, restos de la bomba lanzada.

Desde aquí quiero dar a conocer una situación que quizás no es conocida fuera de las fronteras de Navarra, pero que merece serlo, ya que supone un problema medioambiental pero también a nivel poblacional, ya que como podéis ver en las fotos que adjunto (tomadas por mi padre) los aviones sobrevuelan la zona a baja altitud y los restos son fáciles de encontrar dando un paseo.

Salir de la versión móvil