Volando en el Campeonato de España de Cetrería en Osuna

1
2840

Pues sí, señores, sí. Fran González de FalcónsGalicia presenta nuestro documental estrella «Volando, a lomos de halcones» de esta temporada en Osuna, donde se celebra este fin de semana el campeonato de España de cetrería. Es decir, un público muy especializado y conocedor de halcones, que será muy exigente, y que esperemos les guste nuestro trabajo.

Las críticas de un sector tan exigente serán muy importantes para definir nuestro próximo proyecto «Volando, más rápidos que el viento», en el cual estamos trabajando en la actualidad.

Los avances están siendo lentos pero prometedores. Por un lado, se ha reducido el peso de la microcámara en casi 20g y probablemente podamos aumentar su autonomía varias horas. Por otro, Fran ha empezado a entrenar una hembra híbrida entre sacre y gerifalte, con una envergadura de prácticamente 1,40 m, lo que proporcionará una gran estabilidad en comparación con Sebas, el artista del anterior documental, un macho de peregrino x gerifalte cuya envergadura rondaría los 1,10 metros.

Campeonato de España de Cetrería

Cartel del campeonato de Cetrería en Osuna

Es habitual en las aves rapaces, sobre todo en aquellas que tienen técnicas muy especializadas (como los halcones peregrinos o los azores) un dimorfismo bastante acentuado en relación con el tamaño. Esto está relacionado con muchas cosas y estrategias. Pero tiene una acción-consecuencia, y es la especialización en el tipo de presa. Los machos de azor, halcón peregrino, se dedican a paseriformes como gorriones, carboneros… hasta el tamaño de un mirlo o poco más (lo que no implica que le hagan picados a garzas para defender el nido, esto lo he visto con mis propios ojos)… y las hembras pueden alcanzar presas mucho más importantes como tórtolas, palomas, gaviotas… es una forma de ampliar la dieta. Un individuo más grande y más pesado, es menos ágil y rápido y sería incapaz de poder alcanzar estas presas. Sin embargo, tiene opciones con presas más grandes.

Por tanto, la forma de vuelo entre machos y hembras es totalmente diferente.  Los machos tienen las alas más delgadas, y su vuelo es más frenético. Sin embargo, las hembras tienen más envergadura y alas más anchas, con lo que aprovechan mejor las térmicas (corrientes de aire caliente ascendentes desde la superficie) y no necesitan dar tantas alas, por eso ahora estamos entrenando una hembra, para conseguir imágenes más estables. Ésa es la idea.

Compartir
Artículo anteriorWebs para estar informados del tiempo
Artículo siguienteEl Photoshop en 1906
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

1 Comentario

  1. Espero que este nuevo documental en ciernes cumpla todas las expectativas (y más) a las que se nos tiene acostumbrado ;p.

    Por otro lado, en el otro documental eché en falta un poco más de «tranquilidad» en las imágenes en pleno vuelo. Quizás sea una impresión (errónea) mía, pero las ví demasiado frenéticas, y apenas se apreciaba nada claro.
    Creo que sería una imagen sobrecogedora (y magnífica) otear el horizonte a lomos de un halcón (no sólo la perspectiva de los picados o la caza); sino esa sensación de serenidad, de que el mundo se detiene cuando sólo escuchas el viento y las montañas avanzan lentamente bajo tu sombra.
    Sé que es dificil ( e improbable) pero: ¿una cápara giratoria?, o que rote 180º?, o un doble objetivo (para planos más anchos o para un efecto distinto, como las nuevas cámaras 3D).
    Por pedir que no quede (se nota que los que más piden, son los que menos curran XD).

    En fin, como siempre, cualquier cosa que este en manos de los axen@s, pedirla.
    Ánimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here