Los Bloggers de Axena

El caballero escarlata llega a Baiona

Está previsto que a finales de este mes de noviembre o durante el mes de diciembre llega a las costas gallegas de Baiona el Scarlet Knight o caballero escarlata (RU27 en su nombre más técnico), un robot submarino que llega tras cruzar todo el océano Atlántico. El ingenio empezó su viaje el pasado 27 de Abril cuando científicos de la universidad de Rutgers (New Jersey) lo echaron al mar.

Durante todo este tiempo el robot, de 2.4 metros y 57 kilos de peso ha recorrido más de 5700 kilómetros, enfrentándose a tormentas, temporales e incluso el ataque de calamares gigantes.

El caballero pertenece al grupo de robots submarinos conocidos como planeadores o gliders que son utilizados para conocer datos de nuestros océanos tales como velocidad de las corrientes, temperatura, salinidad, etc.

El funcionamiento del robot  es relativamente simple, y a efectos prácticos funciona como un submarino normal. El robot parte de la superficie desde donde inicia un descenso, tras inundar sus taques interiores con ayuda de un pistón y se estabiliza a una determinada profundidad. Tras esto el robot se desplaza ayudado por su motor y por las corrientes hasta horas después cuando vuelve a la superficie (realizaría una parábola debajo del agua, simplificando mucho el tema) para poder trasmitir vía satélite los datos recogidos, su posición, etc. y poder recibir órdenes desde el centro de control.

El robot presenta alerones laterales para poder estabilizarse, así como un motor alimentado por baterías de litio y diversos sensores para realizar su cometido científico.

Este Scarlet Knight (el nombre se debe al equipo de fútbol de la universidad) es el segundo ya que el primero se perdió el año pasado cuando tras pasar a la altura de Madeira entró agua en sus baterías.
La llegada al puerto de Baiona tampoco es una casualidad. En principio su destino era la zona de Touriñán, ya que se pretende rememorar la llegada de la Pinta a esta localidad.
Por cierto, que nadie se espere verlo llegar hasta el club náutico ni nada por el estilo, el robot será recogido a varias millas de la costa debido al riesgo de impacto con embarcaciones próximas a la costa.
Por si alguno quiere seguir el viaje hora a hora (más o menos) puede visitar la página del proyecto donde podemos observar datos de su posición actualizados.

Salir de la versión móvil