De una punta de la UE a la otra punta (II)

0
2082

El último día de la visita nos desplazamos a visitar la parte lituana del proyecto LIFE. Después de unas cinco horas de coche llegamos a nuestra primera parada, la reserva de la Biosfera de Zuvintas, o Zuvinto biosferos reservata si lo decimos en lituano. Esta es otra región con abundancia de puntos de agua, y el centro de recepción se encuentra junto a un gran lago, el Zuvinto, que da nombre a la reserva.

Lituania5
Estatua situada en la entrada del centro
Lago Zuvinto
Lago Zuvinto

En esta zona se ha realizado una mejora y creación de hábitats para el sapo de vientre de fuego (Bombina bombina), que ya mencionaba en la primera parte de este viaje. Pese a que el día se estaba poniendo feo, frío, ventoso y lluvioso, conseguimos ver un pequeño ejemplar recién metamorfoseado, y algunos ejemplares de rana bermeja (Rana temporaria) moviéndose pese a la baja temperatura (no más de 5º, aunque la sensación térmica era mucho más baja).

También pudimos comprobar los métodos tradicionales de control de vegetación, para lo que usan varias cabezas de ganado. De esta manera mantienen zonas despejadas de vegetación que pueden ser utilizadas por varias especies de aves.

Ganado empleado para mantener la vegetación controlada
Ganado empleado para mantener la vegetación controlada

Desde la reserva de la biosfera nos desplazamos a otra zona en la que se han realizado medidas de manejo para favorecer a las poblaciones de galápago europeo.

Cartel de la reserva herpetológica
Cartel de la reserva herpetológica

Se ha procurado crear y mantener diferentes hábitats para todo el ciclo vital de la especie. Es necesario tener áreas estivales, áreas para la invernada, y zonas de puesta. Es preferible crear un mosaico de hábitats, que no una gran masa de agua uniforme.

Cartel informativo sobre las especies objetivo del proyecto
Cartel informativo sobre las especies objetivo del proyecto

Para las áreas de puesta es preciso despejar zonas soleadas en los límites de las zonas de bosque o matorral. Estas zonas están funcionando bien, pero la concentración de nidos provoca afluencia de predadores. Por lo que la siguiente acción consistira en un vallado temporal de las zonas de puesta, para minimizar este problema.

Lituania3
Restos de puestas depredadas. En el centro de la imagen se aprecian las cáscaras de huevos de Galápago europeo.

Y como a las 16.30 ya se hacía de noche ahí finalizó nuestro viaje. Una breve parada para comer algo y despedirse de toda la gente que participó en la conferencia, y nuevamente varias horas de vuelta hacia Varsovia. Varsovia-Paris-Vigo al dia siguiente, y llegada a Vigo con 28º a las seis de la tarde a finales de octubre. Vaya cambio!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here