Lógica difusa, Ciencia e Internet (I)

0
5165

A mediados de los años sesenta el ingeniero eléctrico iraní Lofty A. Zadeh de la Universidad de Berkeley postuló por primera vez la lógica difusa. Introdujo el concepto de conjunto difuso (fuzzy set), bajo el que reside la idea de que los elementos sobre los que se construye el pensamiento humano no son números sino etiquetas lingüísticas.

300pxLotfi_Zadeh_near_berkeley_faculty_club_1

Lofty Zadeh al salir de su facultad en la universidad de Berkeley, USA.

Es decir, nosotros tras probar una comida sabemos si nos ha gustado mucho, poco, regular, muchísimo, o que estaba asquerosísima. Bien, pues está claro que son etiquetas linguísticas (igual que las que utiliza wordpress para organizar la información del blog) y no cuantitativas numéricas. Gracias a la tecnología wordpress y a sus etiquetas lingüísticas se han realizado bases de datos de cata de vinos como el winecodex, guía independiente de vinos de España y Portugal (que por cierto os la recomiendo para testear nuestra enocultura). Es decir, que hay diferentes tecnologías que utilizan conceptos difusos para organizar la información. Y hay que tener en cuenta que principalmente, nuestro conocimiento se agrupa en términos sin fronteras bien definidas como podría ser un número concreto. Estas etiquetas lingüísticas pueden generar información mucho más útil para nuestro provecho…

ejemplo_información_importante_logica_difusa

Esta figura ilustra muy bien este concepto, la pérdida de precisión puede ser mucho más útil para simplemente entender la cuestión principal.

Si comparamos la lógica clásica con la lógica difusa, lo mejor es hacerlo a través del ejemplo que habitualmente utilizó Zadeh y que resulta muy explicativo.  Definimos un conjunto «hombres altos«, en la lógica clásica se establecería un valor, por ejemplo 1.80 metros al cual hay que superar para ser un»hombre alto» y si no lo superas pues pertenecerías al conjunto «hombres no altos«. Bien, imaginaros pues, un hombre de 1.79 m y otro de 1.81 m, el primero sería un «hombre no alto» y el segundo un «hombre alto«, sin embargo sólo hay 2 cm de diferencia entre uno y otro… eso no resulta muy lógico no?

En el mismo supuesto, la lógica difusa no posee fronteras definidas para sus conjuntos, sino más bien grados de pertenencia, el hombre de 1.79 m tendría un grado de pertenencia al conjunto «hombre altos» de 0.80 y el de 1.81 m un grado de pertenencia de 0.85. Esto se aproxima más a la realidad y a la forma que tiene el pensamiento humano de organizar la información.

Seguiré avanzando en todo esto en el próximo capítulo Lógica difusa, Ciencia e Internet (II).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here