Los Bloggers de Axena

San Andrés de Teixido quien no va de muerto, va de vivo… y los memes

Hace poco salió esta entrevista en la televisión de Galicia. El hecho fue, que esta señora, su hermano y su padre de una aldea de Santa Comba fueron hasta San Andrés de Teixido, que dice la leyenda que todo el mundo tiene ir al menos una vez en la vida. Pues bien, justo antes de empezar la misa, su padre se murió allí mismo sentado en un banco de la iglesia, y el cura siguió como si tal cosa… Ahora mirad la entrevista porque no vais a salir de vuestro asombro.

Es increíble que en el año 2009 aún sigan pasando cosas de este estilo que parecen lejanas, de épocas cuasimedievales… diría yo.

Richard Dawkins, llamado el «Rottweiler de Darwin«, por su defensa apasionada de la evolución, ( si os interesa este asunto ver capítulos de Evolución I, II y III) basada en los genes como unidad primordial, acuñó el término meme para denominar la herencia cultural transmisible de una persona a otra a lo largo del tiempo, lo que claro incluiría costumbres, patrones desde tiempos remotos… etc.

Quizás este término pudiera explicar el asombro de los entrevistadores ante la reacción de esta mujer.  Quizás esta reacción sea fruto de una herencia cultural transmisible desde mucho tiempo atrás, un máximo exponente de un meme relacionado con la condescendencia con el poder,  un meme absolutamente asqueroso.

Salir de la versión móvil