¿De dónde vienen las nubes?

11
30036

Antes de hablar sobre el origen de las nubes, quizás sea importante saber ¿qué es una nube? Durante toda la vida hemos oído que las nubes son simplemente condensaciones de vapor de agua, pero… ¿es esto cierto? ¿Si saturamos una atmósfera en vapor de agua, se forman nubes? La respuesta es no. Es cierto que una nube es la condensación de vapor de agua, pero se condensa sobre una partícula. Estas partículas se llaman núcleos de condensación.

choiva_21

Nubes de un dia de tormenta. Foto: Soledad Felloza

Se sabe que uno de los núcleos de condensación que originan las nubes (puede ser desde polvo a polen) es el azufre. Lo interesante es el origen de ese azufre que forma nubes, ya que tiene un origen oceánico. Pero… ¿y cómo ocurre? ¿De dónde procede ese azufre oceánico?

La forma más abundante de azufre reducido en muchas especies de algas unicelulares es el propionato de dimetilsulfonio o DMSP. Mediante procesos de degradación y muerte celular (a través de herbívoros o de virus) el DMSP se transmite en la red trófica, siendo uno de los productos de esa degradación el sulfuro de dimetilo o DMS, que una vez en la atmósfera (puesto que es un gas, difunde desde el agua hasta la atmósfera) se oxida formando las principales partículas que actúan como núcleo de condensación en el océano lejano a la costa.

Diagrama que muestra el ciclo del DMS en la interacción entre océano y atmósfera.

Actualmente se trabaja con la hipótesis de que se trata de un sistema auto-regulado por el propio DMS. Cuando la producción de DMS en el océano es muy alta, se forman nubes, que reflejan la luz del sol disminuyendo la radiación incidente en el océano, de forma que desciende la producción de las algas unicelulares y por lo tanto del DMSP, que como hemos dicho, es el precursor del DMS. Al descender el DMSP desciende el DMS y como consecuencia el número de nubes.

Es sin duda un importante estudio para entender el funcionamiento del clima a nivel planetario, una información que puede resultar clave en la lucha frente al cambio climático. Dejo ahora un vídeo en el que os mostramos como hacer una nube en el laboratorio (o en casa, porque no es peligroso).

Fabricando una nube from Axena on Vimeo.

11 Comentarios

  1. No tenía ni idea resulta muy curioso, ahora teneís q contar como puedo hacer el vacio de foma casera en casa, para el expetimento.
    Dicen q la ignorancia da la felicidad, pero la curiosidad es más fuerte. Y con estos experimentos mucho más, Gracias por enseñarnos.

  2. Para hacer el experimento en casa se puede conseguir sin necesidad de hacer vacío (porque en casa a no ser con una aspiradora y mucho ingenio…). Lo que pasa es que va a quedar una nube un poco más cutre. Si cogéis una cacerola con un poco de agua y la ponéis a calentar pero sin dejar que rompa a hervir, estaréis consiguiendo que se forme vapor de agua. Encendiendo la cerilla justo encima de la superficie del agua también veréis como se forma. Lo que pasa es que al no estar encerrada en un matraz lo que veréis será como un humillo que se deshará rápidamente (por eso es importante llenar muy poco la cacerola, ya que así las paredes protegerán nuestra nube que tardará un poco más en deshacerse)

  3. Gracias por los comentarios y los animos para que sigamos haciendo friki-experimentos jeje

    Javi, Juan ya te ha dado la clave para conseguir tu nube, pero como bien dice, al no ser una atmósfera cerrada como ocurre dentro del matraz la nube durará menos porque se escapará. Aún así, te animo a que hagas el experimento.

  4. Hola Ricardo, lo pone en el texto: el DMS es el sulfuro de dimetilo, un gas que se produce de la degradación del propionato de dimetilsulfonio o DMSP ;)

  5. quiero que den mas videos para poder hacer una nube por que a mi me re gusto me gusta ir descubriendo cosa nueva que despues te servira para la vida desde ya muchas gracias lorena

  6. Gracias a ti por el comentario Lorena. Ten por seguro que iremos haciendo y colgando nuevos videos con nuestros experimentos :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here