El pez más grande del mundo

8
6493

¿Cuál es el pez más grande del mundo?

Es posible que lo primero que pensemos es en el animal más grande que podemos encontrar en el agua, la ballena azul, pero lo cierto es que estaríamos cometiendo un grave error. La ballena azul es un mamífero, que al igual que los humanos, pare crías vivas a las que amamanta. El pez más grande del mundo no es pues una ballena, aunque comparte nombre con ellas. El pez más grande del mundo es un tiburón, el tiburón ballena (Rhincodon typus).

life-in-blue-tiburon-ballena

El tiburón ballena más grande registrado medía más de 12 metros, aunque se cree que pueden llegar a medir hasta unos 20 metros. A pesar de que la palabra tiburón provoca el miedo entre los bañistas, el tiburón ballena es un animal completamente inofensivo. Su alimentación está compuesta principalmente por plancton, aunque puede alimentarse de bancos de pequeños peces o calamares. Sin embargo, a diferencia de los tiburones peregrino, que simplemente avanzan con la boca abierta filtrando el agua, los tiburones ballena succionan activamente la masa de agua en la que se encuentra su presa antes de filtrarla eficientemente y a veces son vistos en grupo, alimentándose de grandes concentraciones de comida.

d8jk7l000000drsp

Fotografía del tanque de tiburones ballena del Acuario de Okinawa (Japón)

A pesar de su gran tamaño y de los fáciles de identificar que resultan, son unos completos desconocidos para la ciencia. Es una especie en peligro de extinción, pues aunque su captura esta protegida por ley en algunos países, otros como Taiwán y Filipinas los siguen capturando como fuente de alimento. A modo de curiosidad os diré que existen ejemplares en cautividad en el Acuario de Georgia (Atlanta, USA) y en los acuarios de Osaka y Okinawa (Japón).

Como muestra de lo dóciles que resultan, os dejo un video filmado por nuestro compañero Gonzalo Mucientes en un viaje a Madagascar. Disfrutar de la elegancia con la que se mueve este mastodóntico animal y fijaros en las secuencias en las que aparecen buzos a su alrededor para haceros una idea de las dimensiones que tiene.

8 Comentarios

  1. La verdad es que es impresionante! oye, y para filtrar qué tipo de mecanismo utilizan? Tienen algo como las barbas de las ballenas?

  2. El tiburón ballena mete los alimentos en la boca generando succión de forma activa o nadando con la boca abierta de forma pasiva. El agua pasa a través de las branquias cartilaginosas situadas en la parte posterior de la boca, que actúan de filtro para retener el alimento antes de que el agua pase a las agallas (respiración). Cuando las branquias tienen suficiente alimento, el animal cierra la boca y se lo traga.

  3. Podría haberlo hecho, pero no se debe. La verdad es que dan ganas. Son muy sensibles y hay que molestarlos lo menos posible. En un momento del vídeo, me acerco tanto a él, que paso por encima sin tocarlo y sin parar de darle a las aletas (se escucha mi respiración).
    En realidad la filmación fue en Mozambique en uno de los mejores hot spot del mundo para ver estos bichos. Durante casi todo el año se pueden observar en las inmediaciones de Tofo Beach, desplazándose paralelos a la playa.
    Este lo tenemos fichado en la web:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here