Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Comida basura para los albatros en el atolón Midway

Resulta increíble saber hasta donde llega la basura generada por la sociedad en la que vivimos. Un pequeño y demoledor ejemplo lo he podido observar en Capitulo 0. Las miles de toneladas de basura que tiramos, llegan a todos los lugares del mundo e incluso a miles de kilometros del origen de estos residuos. Estas imágenes fueron tomadas en el atolón Midway , prácticamente en el medio del Pacífico Norte. Éste es uno de los santuarios marinos más remotos del planeta, reserva de vida salvaje de USA. Se encuentra a más de 2500 km de cualquier continente.

aalbatros pair_suzanne_canja

Foto: Suzanne Canja

Los albatros son aves de alta mar, que prácticamente solo tocan tierra para la reproducción y la cría.

Los padres albatros alimentan a sus crías con restos plásticos como tapones de botellas de cocacola, mecheros… y más tapones, confundiéndoles con peces y crustáceos, lo que finalmente produce la muerte de los pollos.

En las imágenes mostradas a continuación no se ha tocado ni movido ningún plástico, y no han sido alteradas de ninguna forma.

.

albatros_chick_plastic_death_wide_view

albatros_chick_plastic_death2

albatros_chick_plastic_death

albatros_chick_plastic_death4

Fotos de Chris Jordan.

Estas imágenes bien merecen una reflexión sobre el mundo que estamos creando. Aquí podéis ver el artículo completo.

Datos del post

Fecha
octubre 30th, 2009

Autor
xurxo

Categoría

18 comentarios a “Comida basura para los albatros en el atolón Midway”


  1. joseluis dice:

    Joder que imagen de lo que hacemos al planeta..desde luego da que pensar

  2. Navarro dice:

    Si que damos mala imagen Jose, tienes razón. Es muy triste ver de lo que somos capaces…

  3. joseluis dice:

    El reportaje es increible, pero me llama la atencion una cosa. Algunos de los albatros muertos tiene una verdadera colección de tapones de plastico en el estomago…supongo que sera que los van comiendo a lo largo de su vida y al final mueren.
    Alguien sabe cuanto vive un animal con estos objetos raros en su interior?mas o menos?

  4. Juan dice:

    No tengo ni idea de cuanto puede vivir un animal con estos objetos en su interior, pero en mi humilde opinión creo que bastante, porque la cantidad de objetos que se pueden ver en las imágenes es enorme! Supongo que los objetos irán recorriendo el tracto digestivo hasta que llegado un momento el volumen sea tan grande que el animal muera. O eso, o se meten auténticos atracones de golpe…

  5. joseluis dice:

    supongo que sera eso, lo raro del tema es porque comeran los plasticos independientemente de su forma o su color. Es decir casi seguro que los confunden con alimentos pero que alimento de un albatros se parece a un tapo de botella de dos litros???

  6. xurxo dice:

    Yo tambien lo estuve pensando, pero en medio del oceano debe haber alguna presa que sea tipico verla en la superficie con colores llamativos… quizas jose arcas nos podria ayudar, mandale un mail o preguntale jose please. dile que lo llame esta semana y que no me hizo caso…
    y otra cosa yo he visto muchas burradas por desgracia, pero esta y el significado me revuelve el estomago…

  7. javi dice:

    Es cierto q somos la especie más destuctiva del planeta y q la cantidad de residuos que generamos es un escandalo, pero… nadie se ha planteado q esas imágenes sean una campaña para llamar la atención. Los pájaros además de tapones y mecheros tienen que tener algún espacio para órganos y en las imágenes parece q los han rellenado como a un pavo. No se, la verdad es q soy demasiado desconfiado.

  8. manuel dice:

    Haces bien en desconfiar javi, el ser humano lo aprovecha todo para sacarle partido, hasta este tipo de tragedias. Por otro lado, tambien te comento que este atolón recibe diariamente todo el plástico proveniente de Japón y de la costa oeste de Estados Unidos por culpa de las corrientes. Ademas 250 mil de los 500 mil albatros que nacen alli, mueren por esta causa. quiero decir que estas fotos solo nos muestran cuatro estomagos de esos 250 mil…no creo que detras de esto haya nada más que lo que vemos, una desgracia más que seguira pasando durante mucho tiempo sin que nadie con el debido poder le ponga fin.
    No es nada más que otra tragedia de una inmensa lista…

  9. matias dice:

    es mentira! mira si los albatros van a andar comiendo plástico????

  10. Howel dice:

    Hola… en consideración estas aves tienen afinidad o gustos se podría decir por los colores llamativos… que en lo normal son peces, moluscos, crustáceos o en peor de los casos sobras de la caza de los depredadores. Estos animales en su edad adulta tienen un cuerpo de la proporción de un pelicano o de un pavo salvaje. Tienen las alas de 3 metros aprox de envergadura. No seria cuestión de desconfiar puesto que vi a muchos animales morir al ingerir objetos “hechos por el hombre”. Así como también es muy común ver a la paloma de casa o mensajera, que hay por los parques y templos que tengan pulseras echas por algún hilo o cuerda que se haya amarrado en sus patas… y referente a que no hay órganos en las fotos es porque son tejidos de fácil desintegración y descomposición y como ven todo los tejidos han sido roído por los gusanos, y solo queda las plumas huesos pico. y las patas que secan muy rápido por ser de poco tejido muscular y por supuesto los restos de platicos que fueron ingeridos.

  11. sebastian dice:

    que somos aveses tratando asi nuestro planeta

  12. walid dice:

    pobres animales q horror

  13. alex dice:

    Somos monstruos contaminando a si el planeta.
    Tenemos k acer algo.

  14. maribel rodrigez dice:

    me da mucha pena esto se tendria ke solucionar

  15. maribel rodrigez dice:

    me da muinmala pinta ber esos pobres albatros

  16. aroa dice:

    ke pobres los albatros


1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Midway | Los Bloggers de Axena 12 07 12

Deja tu comentario