Los Bloggers de Axena

Ratas jugando al Quake

Ha salido publicado en Nature un artículo muy interesante sobre cómo el cerebro es capaz de generar un mapa del entorno que nos rodea. El investigador David Tank y colaboradores han logrado una aproximación realmente interesante mediante la realidad virtual.

Cuando nos desplazamos existen unas células nerviosas especializadas en recoger la información de nuestro entorno. Estas células se encuentran en el área del cerebro llamada hipocampo. Finalmente con esta información se piensa que el cerebro es capaz de realizar un mapa de la zona. En este área el animal lleva implantados unos electrodos que recogen las señales eléctricas y la actividad, y de este modo los investigadores analizan el patrón de qué núcleos del hipocampo se activan y cómo en función del recorrido que realicen las ratas.

Mapa general de las diferentes áreas del cerebro humano.

El equipo de Tank utilizó el Quake II para generar un mundo de realidad virtual. Así la rata es como si estuviera jugando un videojuego, desplazándose sobre una bola en la que puede cambiar la dirección en el juego, como un mouse o un joystick.

No os perdáis el vídeo, conforme la rata va avanzando, y pasa por una serie de sitios concretos (en este caso esas columnas que hay en el techo) va recibiendo recompensas. Así cada vez va escogiendo aquellos lugares en donde recibirá «puntos».

Salir de la versión móvil