Analizando la Canon PowerShot D10

39
2744

Nécora from manuel gago on Vimeo.

Tenemos en nuestras manos una PowerShot D10 y la estamos probando. Digo esto para que quede claro que nuestra evaluación es directa, no es el resultado de la publicidad del fabricante.
Lleva ya unas 10 inmersiones a 4 y 5 metros de promedio, en aguas gallegas (así se hacen una idea de la luz y tonalidad). A primera vista la cámara es fea, pero se la ve contundente.
La lente va muy delante, está protegida herméticamente con un cristal y un par de tornillos, que aparentemente resisten muy bien la sal del mar. Hay que recordar que luego de cada inmersión la cámara debe estar en agua dulce durante horas. La botonadura es sencilla aunque se agradecería que fuera un pelín mayor a la hora de manipular en el agua helada. La cámara también puede grabar vídeo, aunque no alcanza el Full HD y se queda en resolución VGA: 640 x 480 píxeles a 30 fps. Pese a esto, registra colores bastante nítidos, sin un ruido destacable.
No presenta trepidaciones en seguimiento.
Los puntos (en vídeo) de enfoque son su lado más flaco, ya que en superficie, da bien a casi 1/1 en macro, pero bajo el agua cuesta mucho enfocar y teniendo en cuenta que los vídeos son realizados a pulmón, es un punto a tener en cuenta para no perder una buena toma.

Entrando ya en las prestaciones fotográficas, la Canon D10 tiene un sensor de 12,1 megapíxeles y un objetivo de 3X equivalente a 35-105 mm. Hay que tener en cuenta que en el agua la refracción de la luz es diferente que en el aire. Esto supone que por el mero hecho de introducir la cámara bajo el agua, hay que aplicar un factor de conversión de x1,33 a su longitud focal, así pues los 35 mm se convertirían en 46,55 mm, lo que se antoja algo escaso en el extremo angular.
Esto no genera problemas a la hora de macro y planos cortos, pero en caso de encuadre general, se ve limitada.

Otro detalle, de especial interés al hacer fotos bajo el agua, es la posición del flash, justo encima del objetivo. Al estar tan cercano es muy propenso a que la luz se refleje en cualquier partícula que flote frente a la lente dejando imágenes sucias y en otros casos generando el desagradable dibujo negro en la parte inferior de las imágenes.
Algo que por ahora no ha dado ningun problema pero que se ve muy frágil es la manera de cerrar compartimentos para tarjetas y entradas de USB, si bien tienen un cierre de goma (silicona?) presenta signos leves de humedad en el interior.
Evidentemente veremos como evoluciona la cámara en siguientes inmersiones e iremos actualizando ésta entrada con cualquier información que creamos pertinente. Por ahora responde y da bastante calidad de imágen, solo resta ver si resiste bien las inmersiones y el efecto del mar en sus mecanismos. Si la carcasa se comporta como hasta ahora, puede ser la cámara del próximo verano.
Ahora sería bueno probarla bajo cero en montaña. Eso ya lo contaremos en breve.

Compartir
Artículo anteriorAntena 3 acompaña a Gonzalo a la pesca y marcaje de tiburón azul
Artículo siguienteRatas jugando al Quake
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

39 Comentarios

  1. Hola Sole! Después de haberla utilizado para hacer grabaciones submarinas me parece que haces un resumen muy bueno de las características de la cámara. Yo añadiría otro pequeño defectillo que le vi: me parece que para ser una cámara todoterreno la pantalla se le ve un poco frágil. El uso para el que se supone que está hecho la cámara me parece que la raya con mucha facilidad, y aunque no sé la resistencia que tendrá a los golpes tampoco me parece que sea mucha.

  2. Tienes razón, se me pasó esa frase, iba donde hablo de la tapa hermética de la lente. Yo también la veo frágil y propensa al rayazo. Dándole unos ligeros toques no tiene efecto «bombo» pero eso no quiere decir nada.
    Por si acaso, no prueben a darla contra algo :)

  3. Para mí el gran inconveniente es el enfoque del modo video, que para enfocar superficies de relieve complicado el aparato se vuelve loco y no da, más aún como haya un bicho camuflado y los del mar son expertos ya te imaginarás…
    Por el resto es muy cómoda, luminosa, cuidando la luz los colores son muy reales, y creo que la función macro aún la podemos exprimir más. A mí si me parece robusta. Aunque la pantalla al estar saliente del bloque de lo que es la cámara es un punto débil para cascarla. Y ya lleva algún que otro rayazo, ah! juan lo ha comprobado las pegatinas protectoras se desprenden en el agua del mar…
    Cuando pase el temporal quiero ponerme a sacar fotos con ella tranquilamente, a ver qué es lo que se puede hacer…

  4. Uno de los puntos que menos me gusta es que en modo video, mientras grabas no puedes cambiar el emfoque ni utilizar el zoom, que para mi son dos puntos muy importantes a la hora de grabar en condiciones. En cuanto al resto, para ser una cámara digital compacta tiene un macro potente y buena calidad de imagen.

  5. sobre 400 no corte ingles, o precio inclue unha serie de suplementos que noutros sitios vendenchos aparte. No worten e no alcampo agora estan mais baratos, aínda que non me acordo canto.

  6. Hola, perdonad que os moleste, estaba pensando en comprar esta camara y tengo una duda… se le puede cambiar la ISO de forma manual, o el obturador? he leido en algun sitio que es una camara totalmente automatica
    Gracias

  7. Hola Alberto, sí la ISO se puede cambiar. El obturador no sé, lo miraré esta tarde. Si me olvido vuelvemelo a recordar. En fotografía submarina no nos hemos dedicado mucho, pero lo tenemos que hacer. Si quieres ver cosas que se grabaron en vídeo con esta cámara:

    http://blogueiros.axena.org/2009/10/23/mar-por-dentro-capitulo-3-as-necoras-os-mais-valentes-animais-do-mar/

    Y los capítulos que vendrán de ahora en adelante.. El próximo en dos semanas : Perdidos en la Arena, sobre los peces planos. Y creo que va a quedar muy bien.

  8. holaa,tengo pensado comprarme esta camara pero me an dicho k las fotos fuera del agua tienen poco color y no son tan buenas :S
    es cierto?
    gracias x las molestias =)

  9. Hola Juan Manuel, la Canon es una cámara con mejores prestaciones dentro del agua que fuera.
    Aunque como compacta en su línea y precio no está mal.
    Cierto es que sus colores no son muy vívidos, pero nada que con photoshop no puedas solucionar.
    Si lo que quieres es una cámara para bucear y para fuera, la calidad media es buena para todo asi que no lo dudaría, ahora bien, si bajo el agua estarás poco, te aconsejo que leas el post que publicaré el lunes analizando la nueva Lumix FZ10. Una pasada, al mismo precio y con vídeos HD.
    Las fotos de la galería están realizadas con varias cámaras pero creo que ninguna con la Canon.
    Yo utilizo una Nikon D300 y una Nikon D80.
    Espero haberte aclarado algo.

  10. gracias me lo as aclarado bastante,ahora tengo otra pregunta.
    las fotos normales fuera del agua o con macro con la canon D10 tienen buena nitidez? yo uso la pentax optio s10 y sus fotos son bastante buenas.
    la canon D10 tendria mas o menos la misma calidad de fotos que mi pentax?
    esque ya que me quiero comprar una camara,quisiera una buena,k haga fotos de todo tipo,k resista golpes,sea acuatica yk las fotos fuera del agua se vean como la de la pentax (almenos)…,no estoy para gastarme mucho dinero xD
    Gracias =)

  11. Juan Manuel, hoy en día es dificil encontrar cámaras compactas que sean buenas para todo. Se está trabajando en ello.
    Si que hay unas cuantas excelentes en prestaciones «en seco» y otras, como ésta Canon, en agua.
    Pero si quieres el macro que ahora tienes y a la vez nitidez en el agua, eso implica pasta en una reflex, carcaza, etc, ya que a día de hoy o tienes excelencia en una cosa o en otra.
    Creo que debes valorar donde usarás mas la cámara.
    En el caso de Axena, la Canon ha sido excelente para el docu, y para hacer fotos se utilizan otros equipos.
    Entiendo que no te quieras gastar demasiado, pero tal vez deberías mirar una buena cámara compacta y mirar por E-Bay una buena carcaza, para cuando estés bajo el agua si eso será ocasionalmente.

  12. bueno,esk vi sta pagina: http://www.quesabesde.com/noticias/canon-powershot-d10-analisis-de-un_vistazo,1_5542

    y me parecio una buena camara,las fotos k salen fuera del agua tambien tienen un buen color y nitidez.
    pero nose,estoy confuso..,la Canon Powershot SX210IS hace fotos demasiado buenas,pero no es acuatica =/
    quiero poder hacer fotos submarinas (sin carcasas) pero tambien buenas fotos x afuera :S
    ya que soy la tipica persona k ba a la playa,montañas,campo,practicamente a todos lados con la camara (que x ese motivo se rompio mi pentax al entrarle arena..)

    siento las molestias y gracias x su atencion.

  13. hola:
    alguien ha sumergido la canon PowerShot D10 a más de 10 metros? estoy buscando una carcasa submarina para esta cámara pero no la encuentro asi que pense en probarla a más metros ya que esa profundidad no me llega para el buceo.

  14. yo no lo haría. De hecho teníamos dos canon de estas compradas en octubre para realizar mar por dentro, y ahora mismo las dos están en la casa porque metieron agua. Seguimos las instrucciones cuidadosamente de mantenimiento de canon, pero sin embargo ambas cámaras cascaron a la vez, más o menos con las mismas inmersiones. Estamos a la espera de lo que dicen en el servicio técnico. Tengo que hacer un post sobre esto.

  15. Hola :

    Yo tengo la camara canon D10 y estoy probandola y la verdad es que la veo muy practica y es la única que te pemite divertirte bajo el agua con seguridad y con calidad .
    Mi pregunta es : se puede sumergir a más de 10 metros aunque no se use ?
    Lo digo porque suelo hacer submarinismo y tengo dudas de llevarmela y aunque baje a 20 metros usarla solo hasta 10 .

  16. Hola Federico,
    Yo creo que no es recomendable bajarla a más de 10 metros independientemente que esté funcionando. Si te fijas en las juntas plásticas de los cierres, llaman la atención por lo sencillas que son no deberíamos pedirles más de momento… Es más nosotros teníamos dos cámaras y a un número determinado de inmersiones (entre 25-30) se nos han fastidiado probablemente debido a que esa junta no aguanta más tiempo. Es decir, un clamoroso error de canon.

  17. Sí, las dos. Una comprada en el corte a semana x, y la otra en el worten una semana y media dp. La del worten ya nos ha dicho el servicio técnico que nos dan otra. La otra aún no sabemos nada del corte.
    Sin profundidad. Estaba en la superficie y le empezó a fallar la pantalla..
    La otra a juan le funcionó bien, la desaló, y a los dos días me la iba a dejar a mí porque la otra estaba fastidiada, y nos dimos cuenta que a esa le pasó lo mismo.

  18. ha vale, jo que mala suerte, yo me canse de meterla en el agua días enteros durante muchas horas y la camara respondio bien, la unica pega fue que a los pocos meses de tenerla le aparecio una mancha negra en la lente que nos fastidiaba todas las fotos, pero una vez que el servicio técnico la arreglo todo bien. tambien vimos a más gente con la misma cámara y estaban encantados un chico tenia unas fotos de tortugas marinas perfectas ¡con un color!… mi tortuga no salio ni la mitad de bien, le pregunte de que podía ser y me dijo que la tarjeta influia mucho. Pero eso de la pantalla ni idea ya te digo que la mia chupo agua, calor y humedad…una cosa exagereda y bien…pués entonces si nadie lo ha hecho me tocará a mi probar si reciste más de 10 metros…

  19. hola
    sabeis si existen carcasas para la D10 de canon? ,para bajar a mas de 10metros.

    yo la he probado a 10m y un poco mas 12m y no se ha roto, pero me gustaria poder bajar a mas de 20metros con la camara. conoceis alguna carcasa?

    gracias

  20. Hola Maite,

    desconocemos si hay carcasas, pero dudo que canon haya hecho una específica para esa carcasa. De hecho, lo que sí te podemos decir es que teníamos dos canons, y que a las treinta inmersiones en el mar, les entró agua. Las dos cámaras las compramos una tras otra, con una semana por el medio, en dos sitios diferentes en el El Corte Inglés y en el Worten. Las mandaron a garantía a Barcelona y nos dieron unas nuevas. Así que ya nos contaras cuantas inmersiones te dura a ti.

  21. hola: la cámara aguanta…de momento 9 inmersiones a 22 metros y sin problemas,fotos buenas incluso más buenas que cuando no la sumergia tanto exepto cuando hay particulas por culpa del flash integrado aunque también tengo otra cámara con flash externo y las particulas salen igual. la verdad es que le he metido a la cámara una caña impresionante desde que la compre.

  22. Saludo Tengo una d10 estaba tierando unas cuantas fotos con ella y haora me a salido un error que no se que hacer me dice «error obj. reiniciar camara» no se que es me pueden dar alguna sugenerencia.

    gracias m

    miguel

  23. Miguel, me ha pasado lo mismo q a ti…m sale error obj.reinciar camara. Si no consigo averiguar nada la llevare dnd la compre q aun le quedan par de meses de garantia. Un saludo y gracias

  24. Estas cámaras no están pensadas para fotografía submarina sino para sacar nuestras fotitos haciendo esnorquel, en la playa o en la piscina.
    Para fotografía submarina os recomiendo una carcasa que las mismas casas las fabrican. No se si para este modelo han hecho pero las puedes bajar a 40m y dan más seguridad.
    Una cámara de estas se os acabará inundando a esas profundidades.
    Lo del error de objetivo suele pasar cuando sacas el zoom y este pega con algo o algo lo bloquea. Mirarlo por si tenéis algo que hace tope al sacar el zoom.. A ver si va por ahí.. :)
    Saludos!

  25. Hola!

    La verdad es que lo que os podemos decir es que las cámaras aguantaron bastante bien mientras grabamos, aunque a las 30 inmersiones o asi pero después las cambiamos por otras nuevas con la garantía. Pero nosotros vamos con las cámaras y grabamos en apnea, con nuestros snorkel, nunca bajamos de 10 metros con las cámaras (que por otra parte es lo recomienda el fabricante), asi que no se si no será demasiado arriesgado bajar a 22 metros como dice «romipeli»

  26. hola.. tengo una pregunta.. existe algún housing para esta camara? necesito comprar uno..Gracias

  27. Hola! tengo un prblema con mi powershot D10, por alguna razon dejo de encender la pantalla, sin embargo toma fotos sin problema. la he reiniciado… he cargado la bateria y nada. Me pueden ayudar.
    Gracias!!!!

  28. Hola a tod@s.
    Haciendo submarinismo el verano pasado llegue a bajar hasta 24 metros, y la cámara respondió perfectamente.
    Este verano, un año más tarde, me metí en la piscina de casa con la cámara (1m de profundidad) y zasca! se apagó xD
    Ironías de la vida.
    Lo que ocurre es que la tapa lateral de corriente y usb no se cierra como debe, o eso parece, ya que entra agua. La cámara resucitó al secarse, pero lo volví a intentar y entro agua de nuevo. Sigue viva, pero sin duda necesito reparar esa tapa.
    He buscado por la red si hay recambios, pero no encuentro nada de nada.
    Alquien sabe algo?
    Muchísimas gracias.

  29. Estoy mirando una cámara bridge para sacarle fotos a los animalillos y estoy dudando entre la Nikon P510 y la Fuji HS30, ¿alguien ha probado alguna de estas cámaras?

  30. Hola Sole: yo tengo una Camara de estas y la verdad es espectacular, requiero saber si por casualidad tienes el numero de parte de la tarjeta madre…..

    Agradezco su colaboracion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here