Bolsas: Novedades patateras

6
2337

Hola! Os acordáis del polémico post de las bolsas de este verano? Pues aquí tenéis noticias frescas: dos grandes cadenas de alimentación han decidido prescindir  de ellas, apostando por los nuevos materiales de fabricación y las bolsas reutilizables.

Una de las zonas de suministro de materiales para la fabricación de estas bolsas de nueva generación (según noticias que circulan por la zona) es la comarca de  Limia, famosa por sus patatas, que  serán parte de ellas reconvertidas en bolsas biodegradables. En España hay solo 1 fábrica dedicada a la producción de estas bolsas, por lo que se supone que en breve habrá alguna que otra más. Si hacéis click en la foto tendréis más información sobre el proyecto que está llevando a cabo la empresa Carrefour.

carrefour

Chic@s, esto se pone en marcha, subiros al carro.

Compartir
Artículo anteriorProyectos de AXENA temporada 2009-2010
Artículo siguienteLimpieza simultánea de ríos este domingo en Galicia
Anita se licenció en Biología en la especialidad de Biotecnología, con la esperanza de acabar en Nestlé haciendo chocolate con propiedades adelgazantes pero acabó como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales intentando concienciar a la gente de trabajar seguro y de forma eficiente. En AXENA colabora de varias formas: aporta ideas para las bandas sonoras de los documentales (para eso tiene que coordinarse con Iago), intenta crear una sección internacional de los post y de ww.axena.org (más que nada porque el español lo traducen muy mal) y participa en las excursiones made in AXENA (las que puede). Aunque de momento no hay ninguna aportación visible de posts (cuestiones de logística cibernética), se trabaja en ello y en breve aparecerán perlas, si en buen Iago alias Orthograph Killer, acepta los escritos.

6 Comentarios

  1. La verdad es que está bastante bien. Yo las vi el otro día y parecen algo más finas que las normales, de momento seguí con las gratis, (hay que aprovechar mientras queden :P) así que no se que tal será su resitencia.
    Nunca me pareció bien lo de que PROHIBIERAN las bolsas de plástico, yo estoy más a favor de la regulación de las cosas y me venía a la cabeza los supermercados alemanes donde hay que pagar por lellas. El caso es que va a seguir habiendo bolsas, solo que de patata (:P), ya es tu problema si quieres comprarlas o no, pero que estén disponibles en caso de apuro.
    Por ahí circula un PowerPoint que dice que es mentira lo de que las bolsas plásticas no sean biodegradables, yo creo que la problemática se ha planteado mal, creo que es más importante pensar en que todas esas bolsas de plástico no son digeribles por los animales que se las comen en los vertederos, en la calle, mar, ríos, provacando su muerte. Supongo que las de patata seguirán el mismo camino, somo así de guarros en este país, pero por lo menos servirán de alimento jejeje

  2. Evidentemente hay intenciones, pero aun hay cosas que se escapan. Soy de las que recicla las bolsas del super para la basura.
    Desde que venden las bolsas reciclables, pregunté y me dijeron que hay que ponerlas en el contenedor de plásticos, por lo tanto mi pregunta es en donde ponemos los orgánicos si la manera de reciclar éstas bolsas es depositarlas en un contenedor diferente.
    Por otro lado si desaparecen las bolsas, compraremos otras para la basura, en fin que me hago un lío…
    O por ejemplo, quitamos por aqui, pero cada día la comida viene mas «envuelta» basta ver las magdalenas, que ahora traen bolsita individual :)

    Creo que el problema de las bolsas está mas en nuestro comportamiento a la hora de tirarlas…

  3. las bolsas del Eroski son un fantástico juguete para mi gato, enrolladitas y hechas un lacito…. que va a hacer el pobre ahora??

  4. Bueno yo no se si es por formación (o deformación) profesional pero esa campaña de bolsas de plástico me suscita mucha desconfianza, y pongo en duda que la iniciativa sea una medida ecológica o económica. Pues como dice Sole el que más o el que menos la reutiliza para la basura, si desaparecen, el super se ahorra una pasta y genera demanda de las bolsas propiamente diseñadas para la basura (osea venta, negocio, dinero).
    Pero bueno si con la medida conseguimos que alguna señor@ deje de usar una bolsa para cada clase de producto que luego terminara en el contenedor de orgánico (en el mejor de los casos) algo es algo.
    La clave es siempre la misma EDUCACIÓN y RESPONSABILIDAD
    Dato interesante es que la bolsas transparentes (Eroski) tienen menos productos químicos (tintes).

  5. Es cierto que con lo de la campaña «Bolsa Caca» y sus derivados la gente anda muy revuelta, desde el famoso Power Point que dice que las bolsas se degradan en 6 meses (quiero una demostración de ello) y que las compañías ahorrarán millores, eso si que es cierto y reconocido, de hecho Carrefour (que es de lo que tengo más información al respecto) indica que se ahorrará unos 5 millones de euros, por lo que a nivel empresarial les cundirá…El tema de la educación y la concienciación está claro que tenemos una tendencia alarmista, en cuanto hay algún cambio, nos echamos las manos a la cabeza antes de pensar si hay otras opciones o si tendrán a largo plazo buenos resultados. Las políticas implantadas desde hace años en países como Alemania, Austria o Suíza, donde los envases se costean sea cual sea su composición, papel o plásticos, y donde además se apuesta desde hace años por componentes cada vez más biodegradables o cuyo reciclaje sea más eficiente, debería de enseñarnos que «esos pequeños cambios», no causan tanto trauma como parece.

    Sole, tu gatito podrá seguir jugando con las bolsas…de momento :P

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here