Los Bloggers de Axena

Photoshop si, photoshop no.

CremaPS4

En los últimos tiempos se ha abierto un debate muy importante sobre la utilización de este programa de retoque en las distintas áreas de la fotografía.
Hay quienes sostienen que ya es otra disciplina de las artes, quienes creen que es normal, quienes creen que es una aberración.
En mi caso particular, mi opinión está en formación. Por un lado me atrae las posibilidades de retoque y embellecimiento que esta técnica proporciona y por otro lado a la hora de retocar una foto de naturaleza me entra cierto prurito.


Hermosa imagen, pero ese rayo allí con esos colores…
Desde el comienzo de la Fotografía, siempre se ha retocado. En laboratorio se manipulaba la luz, se quitaban manchas, rasguños, cielos planos, etc. Pero hoy en día las extraordinarias herramientas permiten cambiar prácticamente todo en una fotografía, haciendo que el resultado sea completamente distinto al original.

En este respecto se han levantado voces que protestan principalmente a la hora de la fotografía de fauna y naturaleza y en reportajes gráficos.
Hay quien entiende que una cosa es una fotografía artística de cualquier tema y otra muy diferente falsear la realidad, cambiar el hábitat de un animal o mostrar situaciones irreales de comportamiento de la naturaleza, creando confusión y desinformación.
Lo mismo sucede en áreas de prensa donde se supone que un reportero gráfico cuenta la realidad, pero se han dado casos, incluído algún que otro concurso, donde el ganador eliminó a propósito parte de la fotografía para lograr un mejor efecto o en otra agregó basura y animales muertos en un patio de una casa para dar dramatismo.
Un ejemplo que dió la vuelta al mundo fue un concurso de National Geographic que ganó una imágen completamente retocada.

Otro flagrante engaño fue el hallazgo de esqueletos gigantes en la India, que finalmente se descubrió era un montaje, sin embargo durante meses el National Geographic presentó los documentos como reales y todos los medios de prensa se hicieron eco.


Creo en todos los órdenes de la vida que siempre debe primar la ética y que ante una fotografía debemos ser responsables de la lectura que ofreceremos, pero es innegable que photoshop enamora y tienta.
Tal vez ya va siendo hora de que Photoshop se transforme en una disciplina fotográfica diferente y que en los concursos o en las publicaciones haya una mención clara de las circunstancias en que se presenta la imágen.

Y así evitaremos algunos fraudes o como pasó en el Certamen de Fotografía del Barbanza que tuvieron que declarar desiertos los premios por exceso de retoques. Pero a quien no le tienta estar mas guapo con Photoshop.

Salir de la versión móvil