Técnicas de apnea: pasaporte al gran azul (I)

17
2844

Para poder realizar proyectos subacuáticos como Mar por Dentro, en Axena debemos aprender a trabajar dentro del agua con material de foto y vídeo (cosa nada fácil), por lo que se hace imprescindible unas nociones básicas de buceo a pulmón (apnea), para poder abordar con éxito cada salida al mar.

Para acercarnos a fauna salvaje en el medio marino, normalmente entre los 0 y 10 metros de profundidad, necesitamos desarrollar unas capacidades que en el medio terrestre no son necesarias, siendo más características de otros animales como los mamíferos marinos o tortugas, como son la bradicardia o la “apnea”, y así poder permanecer sumergidos a pulmón el tiempo justo para poder grabar. Cuanto mayor sea el tiempo que podamos pasar sumergidos bajo el agua, más posibilidades tendremos de captar esos momentos que pretendemos luego enseñar.

manuel_en_apnea
Servidor practicando apnea.

De ahí este “popurrí” de ideas esenciales (este post es el primero de la serie), que debemos tener siempre presentes para la buena práctica de la apnea:

– Cuando nos encontramos haciendo apnea, hay que intentar que el gasto energético y el gasto de oxígeno sea siempre el mínimo.

Cuando uno empieza a moverse dentro del agua, los movimientos son erráticos, gastando mucha energía hasta para mantenerse a flote. En consecuencia, cuando llega el momento de hacer un golpe de riñón y sumergirse, las apneas son muy cortas, apuradas e incómodas. Hay que permanecer siempre tranquilo y aprender a nivelarse dentro del agua con pequeños movimientos de aletas y manos.
rescate_submarino_juan_a_manuel
Prácticas de rescate submarino en un día de entrenamiento.

Las aletas suelen ser de gran tamaño, mayores que las de buceo con botella o de natacion en piscina. Esto se debe a que ejercen mayor empuje dentro del agua, y así no necesitamos las manos para movernos. Las manos deben permanecer siempre libres. Todos los movimientos de desplazamiento se realizan con los pies, así nos fatigamos mucho menos, y podemos portar objetos en nuestras manos más cómodamente. Aunque tengáis las manos libres, nunca las utilicéis para avanzar.

rescate_submarino_quitando_plomos
Ante una situación así, lo primero es quitar el cinturón de plomos al compañero.

Siempre hay que llevar la plomada adecuada, para no luchar contra la flotabilidad positiva y negativa (siempre trataremos de tener flotabilidad neutra). Para conocer el peso que debéis llevar en el cinturón, tomar como referencia 1 kg de plomo, por cada 10 kgs de peso corporal. Habrá que sumarle algún otro kg si el traje de neopreno es nuevo, al guardar este aire entre sus fibras.

saliendo_a_la_superficie
Saliendo a la superficie para buscar el ansiado aire.

17 Comentarios

  1. Bienvenido al blog Manuel!
    Esta serie que has comenzado nos va a venir muy bien! No solo para Mar por Dentro sino también para el proyecto Remora con los tiburones, el proyecto con los galápagos, espeleobuceo con los mauxos… etc… etc..

  2. Espero que todos los trucos e indicaciones que se comenten por esta serie os sirvan de gran ayuda, tanto a los que empezais como a los que quieran avanzar un poco más en el buceo a pulmón. Con un poco de práctica y siguiendo esta serie, creo que facilmente se pueden conseguir tiempos de apnea en seco (fuera del agua) de 5 minutos, o tiempos en buceo de 1 min 30 seg, y pasar los 15 metros de profundidad, pero ademas haciendolo de forma segura y conociendo gran parte de las limitaciones que tiene este deporte.

  3. no había caido en lo de las manos… en realidad tiene su lógica, las piernas tienes más fuerza para mover nuestro cuerpo con menos esfuerzo (y menos oxígeno) que las manos…
    por cierto, como de poco bueno es hacer esto a menudo? quiero decir, la apnea, como su nombre indica, nos priva de oxígeno, un gas fundamental para que el cerebro funcione bien, aunque sea sólo un minuto por cada vez…. ¿hay que controlarse un poco y no sumergirse hasta el agotamiento en una sóla sesión o basta con distanciar los días de buceo entre sí? o da igual porq el cerebro se recupera rápido? no es que tenga miedo de volverme tonta (más), pero quiero saber si se sabe algo del tema o nasti di nasti.

  4. Te doy un ejemplo:
    Tu al sumergirte las primeras veces, como todos en su momento, a los pocos segundos de meter la cabeza bajo el agua sientes la necesidad de volver a respirar. Esto es porque has enseñado a tu cuerpo y cerebro durante toda la vida a recibir «x» cantidad de oxígeno, y como en este caso no lo esta recibiendo, te avisa (el cuerpo siempre avisa por todo lo que no le esta sentando bien). Ponte que ya a pasado un año desde de aquellas primeras apneas, y ya aguantas 40 segundos cómoda bajo el agua. Si estas apneas de 40 segundos las hicieses ese primer día del que antes hablamos, seguramente habrias tenido algun susto, pues tu cuerpo no estaba preparado, y habrias sufrido desde el primer segundo, cosa que ya no te esta pasando despues de un año.
    La apnea es una evolución continua, tu cuerpo evoluciona. Mientras dejes a tu cuerpo acostumbrarse a esos niveles más bajos de oxígeno, todo va sobre ruedas. Tu no estas privando de oxígeno a tu cuerpo en ningun momento, le estas enseñando a consumirlo, a ser eficiente en su consumo y a saber utilizarlo adecuadamente.
    La apnea es un deporte muy sano desde mi punto de vista, tanto para el cuerpo como la mente. Aprendes a concentrarte, a sentir y conocer tu cuerpo, conoces lo que es la verdadera relajacion…no tiene nada malo practicar apnea, pero como todo, en exceso…
    Segun medicos, más de 2 o 3 minutos(no se la cifra exacta) sin respirar provocan secuelas irreversibles…yo creo que el que afirma esto no profundizó en el tema. La elite de este deporte, gente perfectamente saludable, aguantan mas de 10 minutos en apnea. de hecho alguno como pipin ferreras, de lo mas conocido, tubo asma de joven, y con este deporte la perdio.
    Al cerebro no le pasa nada malo, tu nunca estas sufriendo en apnea. cuando necesitas respirar, respiras, el resto del tiempo estas siempre cómodo y relajado.
    No es como buceo con botella, aquí no hay paradas de descompresion ni posibles obstrucciones, ni impedimentos de tiempo entre inversion, ni altura. No es un deporte que entrañe problemas, ni para el cuerpo ni para la mente, simpre que se practique sin forzar la máquina.
    La apnea es la leche!!!!

  5. Fenomenal artigo. Recomendámosvos, por se aínda non a vistes, a películga «The Big Blue» (aquí traduciuse como O Gran Azul), unha das primeiras de Jean Reno, na que fai de rival dun grande mergullador de apnea que compite en concursos profesionais. É un filme precioso para a xente que nos gusta o mar e os golfiños. Xa é «vella», do 1988. O director é o francés Luc Besson.

  6. Mañana con suerte voy a bucear, en apnea estática estoy empezando a aguantar 2 minutos (esto es todo un logro para mí), pero necesito relajarme y concentrarme cosas con las que últimamente ando bastante escaso. Estamos en contacto.

  7. 10 minutos… qué barbaridad.
    no lo había visto desde ese punto de vista, la verdad, claro, si alcuerpo lo acostumbras pues todo bien. Es como si ahora me metiera en un maratón y pretendiera hacérmelo del tirón… aunque otros digan que es maravilloso y saludable lo mismo a mí me da un patatús.
    aunque por otro lado, hay gente por mi calle que se ha habituado muy bien a consumir cantidades ingentes de alcohol y yo los veo bastante machacados (plim!! la broma del día :P)

  8. Escuche hablar de esta película,“The Big Blue”, pero nunca tuve la ocasión de verla. Haber si cae en mis manos de una vez. Gracias por el soplo.

  9. alguien me puede dar una referencia de un buen lugar para comprar el equipo de buceo, se admiten sugerencias

  10. a ver xur, de donde soy. Joder es irte para el sur y olvidar a la gente y al carallo. de vigo, neno de vigo (bueno vivo en vigo mejor dicho)

  11. joder digo yo!! y no puedes poner un mail a la lista de contactos de axena para que alguien te cuente algo?? como haría una persona normal que está dentro de la asociación.. vamos… jajjaja

  12. Hola jose, en vigo iría sin duda a Terra dos mares, en la calle de torrecedeira, cerquita de la tienda de buceo islas cies. No compres nada en el decarton, esta bien para cosas en general, pero para material especifico como el de buceo necesitas una tienda especializada, mejor material y además mejor precio. Hay más tiendas, pero casi todas de buceo con botella y el material que te pueden vender, si no tienes mucha idea de que es lo que necesitas, te la pueden liar.
    Yo estoy estudiando en vigo, si necesitas algún cable con el material o un compañero para bucear falamos neno.

  13. tb es casualidad, ayer estube en terra dos mares. Una gent muy maja y profesional. ya me comentaron varios temas, ya os ire contando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here