Los Bloggers de Axena

Proyecto Rémora

Tradicionalmente, los tiburones eran considerados una captura incidental (no intencionada) en las pesquerías de especies altamente migratorias como varias especies de túnidos y el pez espada. Esto ha cambiado. Los tiburones pelágicos ahora son una especie objetivo de las flotas palangreras de superficie de la Unión Europea.

Detalle de marrajo pescado en el palangre.

España posee, con diferencia, la mayor flota palangrera europea. Las capturas de los palangreros españoles en el océano Atlántico están formadas en más del 67% por tiburones. El pez espada supone un 27% y los túnidos sólo son una pequeña porción de la captura de esas pesquerías palangreras en el Atlántico (excepto el atún rojo que está prohibido).

Detalle de la cabeza de tiburón martillo.

En 2005, los países de la Unión Europea registraron casi 100.000 t de capturas de tiburones en los océanos de todo el mundo. El principal país europeo en la pesca de tiburones es España. En 2005, los buques españoles experimentaron las mayores capturas de tiburones de la Unión Europea con 37.400 t, seguidas por las de Francia y Portugal.

Tiburón zorro, fijaros en esa larguísima cola.

Aunque las flotas de la Unión Europea desembarquen aletas y cuerpos de escualos, la captura está impulsada económicamente por la creciente demanda de aletas en China.

Hembra de marrajo de un tamaño muy considerable.

Casi todas las capturas de tiburones pelágicos españolas y portuguesas proceden del palangre de superficie. La captura incidental de tiburones en otras pesquerías, como la de cerco, no son declaradas oficialmente, pero todavía siguen existiendo.

Otro marrajo.

Las principales especies de tiburones capturadas por los palangreros en el Atlántico son la tintorera (Prionace glauca), el marrajo (Isurus oxyrinchus) , el pez zorro (Alopias superciliosus, Alopias vulpinus) y el pez martillo (Sphyrna spp.). Según los criterios de la Lista Roja de la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza), los peces zorro y los marrajos son considerados vulnerables en todo el mundo, y el pez martillo, en peligro. La tintorera, el tiburón pelágico más abundante del mundo y el más pescado, se considera «casi amenazado». Los científicos han observado descensos del 50 al 70% en algunas de estas especies en el Atlántico Norte. Otras especies no es posible evaluarlas por la falta de datos o porque éstos son deficientes.

Detalle de la afilada fila de dientes de un marrajo, y otra de las especies afectadas por este tipo de arte pesquera, la tortuga laúd.

Por todo ello, se hace necesario investigar urgentemente sobre estas especies y así asegurar su futuro, desarrollando planes de gestión eficaces basados en sus ciclos vitales.

Captura de Tiburones, Proyecto Remora from Axena on Vimeo.

Para arrojar luz sobre el comportamiento de estos animales, AXENA se encuentra trabajando en el desarrollo de una microcámara que se podrá colocar a lomos de uno de estos escualos. En un primer momento probaremos el prototipo sobre una tintorera, para posteriormente implantárselo a un marrajo azul, por primera vez.

Tintorera que capturamos en el Algarve (Portugal) para el marcaje.

De esta manera pretendemos observar su comportamiento durante un par de horas, tras las cuales el artefacto se liberará automáticamente. Conocer si en este breve espacio de tiempo interactúa con otros tiburones o peces, si intenta alimentarse, si esprinta, si sube o baja buscando presas, cómo se mueve, o, muy importante, si se revuelve para morder la cámara (que denotaría que los transmisores que solemos colocar cerca de la aleta dorsal pueden molestarles) son datos valiosísimos y muy pocas veces conseguidos. Jamás en tiburones pelágicos.

La complejidad técnica de este proyecto es patente. Fijación de la microcámara, estanqueidad, iluminación, sistema de zafado, alimentación, colocación y amarre, flotación, sistema de localización, etc. Comienza el desafío…

Salir de la versión móvil