Los Bloggers de Axena

Fotografía de atardeceres

atardecer3
Foto de Cpujcordero

Hacer fotos de paisajes y de naturaleza, parece sencillo, pero no lo es. Nuestros ojos muchas veces ven preciosuras, que luego al mirar lo que hemos registrado, han desaparecido. Pero no hay que frustrarse, lo que hay que hacer, además de seguir capturando cada imagen que nos atraiga, es conocer las limitaciones de nuestra cámara en diferentes situaciones y sacarle máximo partido a sus puntos fuertes

Los atardeceres son preciosos todo el año, pero evidentemente los días de playa invitan, si andas por el mar a esa hora a coger cámara y disparar en la dirección que el sol se pone. A veces de manera compulsiva y con resultados más que decepcionantes. Soles blancos, arenas sin vida, reflejos, sobreexposiciones, subexposiciones, etc. Para que esa puesta de sol nos quede ni que pintada, van aquí algunos consejos.
Los libros de fotografía suelen tener como las mejores fotos, las tomadas al amanecer y al atardecer, se debe esto a la calidad de luz y al estilo de sombras que se dan a esas horas, que son únicos y específicos.
Cartier Bresson decía que hay un solo momento correcto real para el atardecer. Tal vez sí, pero la experiencia y lo mucho que veo en foros fotográficos, me lleva a pensar que media hora antes y media hora después aparecen cientos de momentos maravillosos que siendo nosotros pardillos de la imagen al lado del señor Bresson, nos podemos dar el gusto de disfrutar y registrar.
Amaneceres y atardeceres tienen algunos puntos en común y también claras diferencias.
Por la mañana, los amaneceres de playa tienen la combinación de brumas con partículas de sal que generan una suerte de filtro para el azul y el violeta dando esos tonos rosas y azules cobaltos tan dramáticos. Pero tienen la contra del madrugón o de que los ves cuando vienes de resaca obviamente sin cámara.
Por la tarde, es bueno tener en claro a la hora de disparar que predominaran los tonos naranjas, ocres y rojos con lo cual si agregamos un elemento a la imagen para que destaque o debe estar en tonos fríos o en contraluz o sombras, o utilizar el flash de relleno sobre dicho objeto.
Si nuestra cámara tiene parasol hay que utilizarlo para evitar los circulitos de luz que muchas veces nos cubren por completo una parte bonita de la imagen. Un truco simple, es no levantar la cámara demasiado ya que ello dejará reflejos de diferentes formas en nuestra fotografía.
No es conveniente enfocar directamente al sol y si nuestra cámara acepta filtros hay que utilizar un UV (ultravioleta) que además de proteger nuestra lente hará lo propio con nuestra vista. Si bien es cierto que el sol a esa hora tiene mucha menos intensidad, las recomendaciones nunca están de más.

Foto Ramon Cugat
Si el atardecer nos llega por casualidad hay que recordar que el sol se pone rápidamente y que ni bien el borde inferior toca el horizonte (momento perfecto para comenzar a disparar) pueden pasar unos pocos minutos y habrá desaparecido. No te pongas a correr como loco/a, e intenta desde donde estas, solo avanzando o retrocediendo unos pasos, agachándote o cambiando la cámara de horizontal a vertical de encontrar una toma interesante.

Horizonte recto
Un error muy frecuente es sacar la línea del horizonte inclinada. Debe estar recta. Y si el mar está de por medio, la línea del horizonte se percibe con mayor claridad y hace que el defecto se note mucho mas

No obstante, recuerda que si sacas la foto torcida por descuido o error, siempre puedes arreglarlo en el ordenador con un programa de retoque.

Regla de los tercios
Si estás sacando la línea del horizonte, recuerda no situarla en el medio de la foto, cortando la imagen en dos partes iguales: del mar para arriba y del mar para abajo.
Tu foto resultará mucho más interesante si haces coincidir la línea del horizonte en una de las líneas horizontales imaginarias que dividen la foto en tres tercios.
Si consideras que el cielo es más interesante, deja dos tercios de la foto con el cielo, manteniendo el mar y el suelo en el tercio inferior. Si por el contrario, el cielo no aporta mucho a la foto, concédele solamente el tercio superior.
Conviene recordar que en contra de lo que se cree, los mejores cielos para atardeceres no son los límpidos y claros sino los que cargan nubes (algunas) que además de recibir los reflejos del sol y la incidencia de color, ponen movimiento y dramatismo a la imagen y a veces filtran entre sus huecos rayos de luz (yo le llamo efecto Paulinas) que suelen ser muy bonitos.

Foto de Aldoxabier
Enmarca la foto
No me refiero a aplicar un marco con Photoshop. Estoy hablando de uno de los elementos compositivos más usados: enmarcar la foto con algún objeto de forma natural, ayudando a centrar la atención del espectador.
Elementos como una barca o unas rocas pueden ayudarte a enmarcar la foto, centrando el interés en el elemento que hayas elegido dando fuerza a la imagen

Atardecer en Punta del Este. Foto Sole
De todas maneras conviene recordar siempre que en fotografía lo que importa son las visiones diferentes y creativas, éstos consejos son solo orientativos para evitar los “errores” técnicos, la composición y el buen resultado, son parte de la creatividad de cada uno. Que haya suerte.

Salir de la versión móvil