Los Bloggers de Axena

Micronaturaleza V: Fecundación

Llevaba ya tiempo queriendo mostrar un proceso de fecundación y cómo se suceden las sucesivas divisiones celulares. Para ello he usado erizos de mar (¡muchas gracias a Raúl y Óscar por ayudarme en la recolección y a Xurxo por ayudarme con el resto del protocolo!), ya que pueden ser fácilmente inseminados in vitro utilizando agua de mar que es donde se produce de forma natural (se trata de una fecundación externa a diferencia de, por ejemplo, los mamíferos que es interna). En la fecundación, el óvulo es fecundado por el espermatozoide originándose el cigoto, y a partir de éste un nuevo individuo. En el caso de los erizos, una vez que se produce la fecundación en menos de 5 minutos se completa la membrana de fecundación, que evita que el óvulo sea fecundado por más de un espermatozoide.

Óvulo fecundado en el que se ve perfectamente la membrana de fecundación. Los puntos que se ven en la membrana son espermatozoides intentando entrar.

La primera división celular se completa en más o menos una hora, y al cabo de unas dos horas y media/tres horas el embrión posee ya 16 células. En las primeras divisiones, las células (que se denominan blastómeros) tienen siempre el mismo tamaño entre sí, pero a partir de las ocho células las siguientes divisiones darán lugar a células de distinto tamaño.

Embriones de dos y cuatro células. Se pueden observar todavía alrededor una gran cantidad de espermatozoides (Sí, todos esos puntitos).
Embriones de 8 células. En el embrión de la derecha se puede ver que la división aún no está completa.
Embriones de 16 células y en división a 32. También se puede ver alguno que no siguió adelante.

Una vez que el embrión alcanza los 64 blastómeros comienza la blastulación: se origina una cavidad denominada blastocele rodeada por una simple capa de células. A continuación ocurre la gastrulación, en la que se originan nuevas cavidades dando lugar a las distintas hojas germinales, es decir, cada una de las zonas del embrión a partir de la cual se van a originar los distintos tejidos. Posteriormente ocurre la organogénesis, en la que se irán diferenciando los distintos órganos del cuerpo.

Por último os dejo el video en el que se puede ver la fecundación y la separación de la membrana de fecundación. Fijaros en el óvulo de la esquina inferior derecha ya que es en el que mejor se ve el momento en el que llega el espermatozoide y se produce la fecundación. A partir de ahí comienza a separarse la membrana, y empiezan a aparecer más y más espermatozoides en busca de un óvulo que fecundar. Finalmente se aprecia claramente la separación de la membrana, que se observa como si las células tuvieran un halo a su alrededor.

Micronaturaleza V: Fecundación from Axena on Vimeo.

Salir de la versión móvil