Programa SARE: Seguimiento de anfibios y reptiles de España

2
2680

Por fin ha salido oficialmente aceptado por el Ministerio de Medio Ambiente (y Rural, y Marino..) el Programa SARE, de seguimiento de anfibios y reptiles españoles desarrollado por la Asociacion Herpetológica Española (AHE), aunque llevaba dos años en fase Beta.

Logo-AHE-COLOR-5cm300ppp¿Por qué realizar un programa de seguimiento a medio-largo plazo?

Tenemos la experiencia de catástrofes como la del Prestige, en la que pese a tener la evidencia de un daño grave sobre el ecosistema estamos limitados al no tener datos de base sobre la mayoría de las especies afectadas. Las conclusiones podríamos decir que en muchos casos distan de ser fiables.

Los proyectos de monitorización y seguimiento a largo plazo se están poniendo de moda últimamente en varias comunidades autónomas, pero a nivel nacional y europeo hay proyectos que llevan desarrollándose muchos años, y que arrastran la participación de miles de voluntarios, cosa bastante impensable tal y como está la situación actualmente en España.

Ejemplos de proyectos que se están desarrollando desde hace años son los gestionados por RAVON en Holanda, o el National Amphibian and Reptiles Recording Scheme (NARRS) en Inglaterra. Pero los herpetos no son los únicos grupos a los que se dedica un programa de seguimiento, también existen programas de monitorización de mariposas o de aves de presa. En el caso nacional existen programas de seguimiento, los más conocidos son los de seguimiento de aves comunes de la SEO (SACRE), o de rapaces nocturnas (NOCTUA). También a nivel regional existen programas de seguimiento, como el de mariposas de Cataluña. Recientemente se ha creado la Red de Observación Ambiental de Galicia, que trabaja en la monitorización de ecosistemas, más que en la de especies propiamente. Esta red se incluye en otras redes europeas o internacionales como el caso de L-ter, o Alter, de programas de seguimiento e investigación a medio largo plazo.

Una vez que ya nos hemos introducido un poco en el contexto de los programas de monitorización, y que ya sabemos el porqué y para qué del SARE, lo lógico será explicar el cómo se desarrollará este proyecto.melanargia

Medioluto Melanargia galatea familia Satyridae

¿Quién puede realizarlo? En principio cualquier persona con mínimos conocimientos puede realizar el SARE. Sólo se pide un compromiso a medio plazo, intentando que sea al menos de 5 años. Por lo que no es necesario buscar una localización recóndita, sino que lo más lógico es buscar una a la que nos desplacemos habitualmente, y que nos resulte cómoda. Se trata de realizar un par de visitas al año para monitorizar anfibios, y un par de visitas para reptiles.

perezi El programa de monitorización para anfibios presenta dos posibilidades en función de los conocimientos de los voluntarios. Uno básico, enfocado al seguimiento de adultos mediante visitas nocturnas, aprovechando los picos de actividad durante los periodos reproductores, y un muestreo avanzado, para el que será necesario poseer permisos de captura y manejo de animales; en el que se intentará tomar más datos de las poblaciones mediante estudio de puestas y/o larvas.

El programa de seguimiento de reptiles, se basan en la realización de transectos, al menos 2-3 al año, en los que se anotarán todas las especies y ejemplares detectados.

El programa es muy ambicioso, e intentará en los próximos años cubrir toda la geografía nacional, tratando de cubrir todos los hábitats presentes en nuestro país, y reunir la mayor cantidad de información posible para que sea representativa, y permita realizar análisis con calidad suficiente para que los resultados sean fiables.

Evidentemente esto no es posible sin una red amplia de voluntariado que desarrolle el programa en las diferentes comunidades autónomas y localidades. Como ya comentamos anteriormente, cualquier persona puede participar en este proyecto. De hecho, os pediría activamente vuestra participación en el programa de seguimiento. Al estar en fase Beta se realizaron unos muestreos preliminares para evaluar la metodología y detectar posibles problemas. Los resultados están disponibles aquí.

emys Se han desarrollado algunos talleres para difundir el programa y formar al voluntariado, y esperamos que se realicen más a lo largo de este año.

Si tenéis cualquier duda podéis consultar en la pagina web, o consultar directamente al coordinador regional que os corresponda. Esperamos vuestra participación!

Galápago común Emys orbicularis tomando el sol sobre los nenúfares.

2 Comentarios

  1. Yo me apunto, podríamos proponer un par de reuniones en el Barbanza con gente interesada en participar en el programa y con otros grupos como Anabam en el Baixo Miño y Adenco en el Condado que les pudiera interesar como actividades interesantes… no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here