Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

El LIC de las Brañas de Xestoso

Aprovechando que ya he empezado las vacaciones visité una de las zonas de Galicia que tenía más interés para mí. Se trata de las Brañas de Xestoso.

general

Estas Brañas están situadas en las proximidades de Silleda (aunque su territorio también discurre por Forcarei y la Estrada). Para llegar a ellas tenemos que tomar el desvío indicado como Paredes, y luego ir subiendo tomando como referencia las eólicas, antes de llegar al “cruce de chapa”, existente en la carretera que va de la Estrada a Silleda.

cartel

Desde luego estas Brañas se tienen bien ganado su puesto entre los lugares de interés comunitario (LIC). Están formadas por turberas que cubren un total de 1077 Ha. El único defecto que presentan es la escasa o nula señalización para llegar a ellas y para orientarse una vez que estás allí.
En cuanto a la fauna, es increíble la variedad de aves que nos podemos encontrar. Es de destacar que en las Brañas de Xestoso podemos encontrar Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) como nidificante y durante todo el año. De hecho, es muy fácil ver a los aguiluchos sobrevolando las distintas parcelas destinadas a forraje para el ganado.

Aguilucho

Además de los aguiluchos podemos ver escribanos de distintos tipos, ratoneros, perdices (por sus pistas), alcaudones, currucas, etc.

perdiz

Para desplazarse por las Brañas solo tenemos que seguir las carreteras y caminos que dan acceso a las diferentes fincas. Éstas se encuentran acotadas por muros, así que es muy difícil perderse.
También podemos ver una gran cantidad de insectos y reptiles por los diferentes prados. Si tenéis suerte también podéis toparos con mamíferos, como este zorro que me sorprendió corriendo a las 8.30 de la mañana cuando estaba observando un aguilucho en las proximidades de un cierre de finca.

zorro

Datos del post

Fecha
julio 14th, 2009

Autor
joseluis

Categoría

1 comentarios a “El LIC de las Brañas de Xestoso”


  1. cesar dice:

    Si, la verdad es que para orientarse alli malamente, hace dos semanas subimos hasta Olives, y desde alli no hay ni una indicacion ni cartel de nada. Tambien son (eran) importantes para anfibios, pero al ritmo de desecacion que van no se por cuanto tiempo.



Deja tu comentario