Los Bloggers de Axena

Ratoneros agresivos en Perrón, Vilagarcía

Ha salido como notición, el extraño comportamiento de unos ratoneros Buteo buteo en Vilagarcía que atacaban a la gente en Perrón.

Vista lateral de un ratonero, como buen águila se le pueden apreciar claramente unos largos y marcados «cuchillos», las plumas primarias que les valen para aumentar su capacidad de sostén en el aire.

Curiosamente, de allí es Iago, y a esa pareja de ratoneros la conocemos bastante bien, ya que desde su casa es común verlas planeando, ascendiendo sobre las térmicas (corrientes ascendentes de aire caliente), escudriñando las fincas de Rubiáns en busca de alguna presa.

Quién nos iba a decir, cuando el año pasado por estas fechas veraniegas estabamos tramando Volando, a lomos de halcones (mecenado por Qualid by Nokia España, el documental sobre conservación de aves rapaces de este año, en el que colocamos una microcámara a un halcón para volar con él a más de 100 km/h), que estos ratoneros iban a ser protagonistas de historia tan extraña.

Pues al parecer, desde hace unos días los vecinos llevan sufriendo ataques por parte de esta pareja, cosa muy, muy extraña. Esta acción solo es explicable porque justo estos días las crías están saliendo de los nidos y comienzan a vagar por los árboles de alrededor. Aún así, que un ratonero ataque llegando a tocar a una persona es un hecho muy poco común y realmente sorprendente. Ya se había observado en cárabos (búhos muy valientes), pero nunca lo había escuchado de ratoneros.

Su nido típicamente lo establecen en lo más alto de pinos y eucaliptos, como éste en Pobra do Caramiñal.

Hasta allí arriba llevan palos,  ramas, musgo, pelo y líquenes para hacer un nido lo más confortable posible para sus crías.

Así que ayer pasé por casa de Iago a informarme del asunto. Lía y Juan (sus papás) ya me habían comentado como era la cuestión, efectivamente, los ratoneros atacaban a los vecinos, a personas mayores cuando estaban trabajando en las fincas. Les hacían picados e incluso les llegaron a golpear por detrás!

Inmediatamente Pablo y yo nos fuimos a los pinares cercanos. Era ya el atardecer y estaba muy nublado. Las crías deberían estar con el buche lleno de ser alimentadas todo el día y se tenían que estar preparando para pasar la noche. Los padres igual, en posaderos cerca de las crías pasarían la noche.

Al poco encontramos uno de ellos, que con sus gritos, puso sobre aviso a todos los animales del bosque sobre nuestra presencia. Más tarde, macho y hembra se colocaron en un alto eucalipto desde donde se puede vigilar toda la zona. No nos atacaron ni hicieron ademán, parece que la cosa se tranquiliza.

El ratonero es un águila oportunista, su régimen alimentario es muy amplio siendo un formidable depredador de especies que podrían convertirse en auténticas  plagas para el hombre, como los ratones. También se alimenta de lagartos y sapos; De animales enfermos, con lo que hace labores de policía sanitaria y evita la propagación de enfermedades y pestes; Restos de animales atropellados; Lombrices… etc

Ratonero posado en un poste de alta tensión, resulta bastante habitual verlos en postes, sobretodo en los de las carreteras. En ellos aprovechan para descansar, y además les es posible conseguir presas «fáciles». Foto: Jose

 

Para empezar a conocer el mundo de las aves rapaces, ésta sería la especie más fácil de reconocer. Su vuelo en círculos aprovechando las corrientes de aire. Su pesado batir de alas, que son anchas y redondeadas y con la característica mancha blanca. Todas estas características junto a su cola corta, la hacen inconfundible.

Típica imagen del ratonero, las manchas blancas de las alas lo hacen inconfundible. Resto de cuerpo oscuro-marrón. Fotos: Jose.

Con el pico a viento, y éste suficientemente fuerte, el ratonero es capaz de cernirse (mantenerse quieto en un mismo punto) como si de un cernícalo se tratara. En busca de lagartos en A Serra do Barbanza.

Salir de la versión móvil