Último paseo por el Río Uruguay

2
3749

doc_carpintero-de-campo

CARPINTERO DE CAMPO
La gente le suele llamar “Picapalo”(Colaptes campestris)
Mide alrededor de 28 cm. Bastante mayor que un Hornero o un Benteveo, y mayor que el Carpintero Nuca Roja.
La parte superior de la cabeza es negra y la cara y el pecho, amarillos. Garganta blancuzca. Resto de la parte inferior, blanco con líneas horizontales negras. Partes dorsales, blancuzco con líneas negras y rabadilla blanca. Cola negra, con plumas rígidas. Línea que parte del pico hacia el cuello, roja en el macho y negra en la hembra. Pico poderoso, recto y negro.
Generalmente se lo ve en parejas o grupos familiares. Se posa en el suelo, en alambrados, en postes del tendido eléctrico y en árboles. Se alimenta de insectos. Nidifica en huecos de los árboles que él mismo perfora con su pico.

 

 

Hábitat: Campos, chacras (huertas) parques y jardines, incluso en pueblos y ciudades.
Distribución: Está presente en todo el territorio uruguayo. Además, vive en centro y norte de Argentina, Paraguay, este de Bolivia y gran parte de Brasil.
Reside todo el año en el Uruguay, en donde nidifica. No migra.

doc_lechucita-de-campo
Lechuza ratonera. Se le conoce también como “Lechucita Común” (Athene cunicularia)

Mide alrededor de 25 cm. Tiene el dorso marrón claro, manchado de blanco. Las partes inferiores blancas con manchas marrón claro. Garganta blanca y cejas blancas. Ojos amarillos. Cola corta con franjas blancas. Macho y hembra presentan plumaje similar
Generalmente se la ve en parejas, posada en el suelo, en arbustos o en alambrados. Construye su nido dentro de cuevas en campo abierto. Se la ve de día al lado de su cueva. Se alimenta de pequeños roedores y grandes insectos.
Vive en campos, praderas y arenales.
Está presente en todo el territorio uruguayo. Además, vive desde Norteamérica hasta Tierra del Fuego.
Residente todo el año en el Uruguay, en donde nidifica. No migra.
Hasta no hace mucho era normal verla incluso en los patios de los colegios o en cualquier terreno arbolado de ciudad. Ahora la población está disminuyendo drásticamente…
El giro que se ha dado en algunos campos, de agricultura extensiva a intensiva, con la consiguiente limpieza de culebras y roedores que deja sin alimento a estas aves que se están quedando sin su entorno natural.

doc_chingolo
Chingolo Zonotrichia capensis

Mide unos 12 cm. Algo menor que un Gorrión.
Parte dorsal marrón con estrías oscuras. Partes inferiores blancuzcas. Cabeza gris con líneas negras. Garganta blanca. Presenta un ancho collar rojizo en las partes posterior y lateral del cuello. Alas y cola oscuras. Macho y hembra son de colores similares.
Generalmente en parejas o pequeños bandos. Se alimenta en el suelo de semillas. Anida en arbustos a poca altura del suelo. El nido es en forma de taza. Es confiado con el hombre y se acerca a las casas. Posee un canto agradable pero corto. Muchas veces canta en la noche.
Habita en campos con arbustos y árboles, bordes de montes (bosques), chacras, parques y jardines, incluso en pueblos y ciudades.
Está presente en todo el territorio uruguayo. Además, se lo encuentra desde Méjico hasta Tierra del Fuego.
Residente todo el año en el Uruguay, en donde nidifica. No migra.

 

doc_gavilan-comun
Gavilán común 

Se le conoce también como Caranchillo, Taguató (Buteo magnirostris)

Mide unos 36 cm. Algo mayor que una Paloma de Monte. Poco menor que un Chimango.
Parte dorsal y cabeza, marrón oscuro. Cola marrón con barras oscuras. Parte ventral marrón claro con finas líneas horizontales más oscuras. Cuando vuela muestra una extensa mancha rojiza en cada ala. Las alas son más bien cortas y redondeadas. Macho y hembra presentan plumajes similares.
Generalmente solo. Se alimenta de roedores, reptiles y grandes insectos. Anida en los árboles. Se lo suele ver al costado de caminos, posado sobre alambrados y tendidos eléctricos.
Habita en montes, campos arbolados y chacras. Se lo puede encontrar en grandes parques de pueblos y ciudades.
Está presente en todo el territorio uruguayo. Además, se lo encuentra desde Méjico hasta el centro de Argentina.
Reside todo el año en el Uruguay, en donde nidifica. No migra.

Si todo va bien. Mañana estaré en un sitio único en el mundo Isla de Lobos, donde habita una colonia de 190.000 lobos marinos. Luego el retorno a casa y otra vez los Lunes Fotográficos.

Compartir
Artículo anteriorRanas Lobezno
Artículo siguienteIsla de Lobos
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por acercarnos la naturaleza de Uruguay! Bienvenida en tu regreso a casa. Y no nos tengas en ascuas con la Isla de los Lobos…

  2. Increibles las fotos de las aves de uruguay, yo tenia algunos conocimientos de las aves de este pais por una guia que me trajo de uno de sus viajes por esas tierras mi padre, pero se queda corto comparado con esta serie sobre el pais.

    Felicidades y bienvenida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here