Ranas Lobezno

5
3370

Seguro que todos conocemos al popular personaje de la factoría Marvel ®, Lobezno.

lobezno

Lo que es menos conocido, tal y como se publicó en la National Geographic del mes de Junio,  es que varias especies de ranas africanas presentan la capacidad de este personaje para desgarrarse la piel y mostrar un espolón óseo en sus extremidades posteriores.

astylosternus-perreti

Estas especies empezaron a ser estudiadas por el Biólogo de Harvard David Blackburn cuando fue atacado por una rana durante un estudio en Camerún.
Después de estudiar múltiples especímenes de museo se han descubierto un total de 11 especies de ranas que presentan esta cualidad tan especial, todas pertenecientes a los géneros Astylosternus, Trichobatracus, y Scotobleps, los tres nativos del África Central.

garra_fotogarra
Se cree que las ranas “muestran” sus garras ante situaciones de estrés, tales como el ataque de un depredador, pero no se sabe cómo ha evolucionado este mecanismo. Al parecer se produce cuando la rana usa un determinado músculo, lo que provoca la salida del hueso al exterior, para su uso como arma defensiva. El siguiente paso es averiguar cómo se produce la recuperación de las heridas producidas por la salida del hueso a través de la piel, y cómo se regenera el tejido óseo de estos anfibios. Este mecanismo solo debe ser utilizado en casos de amenaza grave ya que representa un gran coste para el animal, pero aún queda mucho trabajo para comprender este asombroso mecanismo.

5 Comentarios

  1. Jose, esta vez t has lucido!! m has dejado flipada con la historia de las ranas lobezno, has superado lo de los saltamontes carnívoros!!

  2. Eso si que no, nada supera a los saltamontes de tu tierra, jajaja. Por cierto mil gracias a Cesar por la corrección del post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here