Paseando por el Río Uruguay II

1
3645

rio
Siguiendo con mi paseo. Xurxo me comentaba que mostrara fotos del entorno, del lugar donde avistaba las aves.
Me dio mucha risa. Están en mi casa. Anidan en los árboles que tengo delante y en el jardín del fondo. Están en la casa de mi vecina. En la plaza de enfrente y a 400 metros en el río.
Evidentemente no voy a subir fotos de mi casa o de mis vecinas. Sí, les enseño una del Río Uruguay y cuando vaya al monte algo de por ahí.
Sucede aquí algo que casi tenía olvidado, el monte autóctono aun está dentro de la ciudad asi que te levantas por las mañanas con el canto de los pájaros y los gritos destemplados de los loros.
No sé si es bueno o malo para las distintas especies que anidan en la región, pero les puedo asegurar que los pájaros suenan y se ven encantados picoteando de las butiás (palmeras) de las paltas (aguacates) y de la abundancia de pececitos de la orilla del río.
loros

Loros cortando ramas de Espinillo amarillo para llevar a su nido del otro lado de la calle.
nidoloro

Benteveo o Bicho feo (Pitangus sulphuratus)
doc_benteveo

Mide alrededor de 20 cm. Bastante mayor que un Gorrión, mayor que un Hornero y menor que un Zorzal o una Calandria.
Dorso, alas y cola, de color marrón. Cabeza negra con una vincha y garganta, blancas. Parte ventral de color amarillo. Pico robusto, negro. Macho y hembra son de colores similares.
Generalmente se lo ve sólo o en parejas. En el campo se alimenta de insectos, frutas y peces, pero se ha adaptado a comer todo tipo de residuos que deja el hombre e incluso a picotear la comida de los perros. Construye un desprolijo nido globoso, en los árboles, con ramas, palitos y, en donde encuentra, lana. Cuando se alarma, emite unos fuertes gritos que parecerían decir “Bicho feo…. Bicho feo”.
Hábitat: Campos arbolados, montes, chacras, parques y jardines, incluso en pueblos y ciudades.
Está presente en todo el territorio uruguayo. Además, vive desde el extremo sur de USA hasta el centro de la Argentina, con la excepción de Chile.
Residente todo el año en el Uruguay, en donde nidifica. No migra.
Hay mucha gente que piensa que es un ave de mal agüero ya que se dice que luego de cantar siempre muere alguien.

garza
Garceta o garza bruja
Se la encuentra en todo el país. También habita en el hemisferio norte hasta Canadá.
Es un ave zancuda que no tiene diferencias entre el macho y la hembra. Los juveniles son de un color grisáceo jaspeado con blanco-amarillento. Adulto presente un color gris oscuro, en la parte ventral un blanco amarillento o plomizo, corona negro verdosa, cresta larga, blanca, patas rojas.
Frecuenta los más diversos hábitats pero demuestra preferencias por márgenes de ríos y arroyos, lagunas y pantanos con arboledas aledañas. Por lo general permanede oculto en los pajonales, reconociéndoselo por su grito estridente. Se alimenta principalmente de peces, sapos, ranas y algún otro habitante del cañadón. De vuelo lento y pausado recién lo emprende cuando se siente amenazado. En épocas de reproducción se los puede ver agrupados en grandes pueblos donde producen una inaguantable algarabía. La postura es de octubre o noviembre donde la hembra es la responsable de la incubación. El macho permanece cerca atendiéndola hasta que nacen los polluelos. Los huevos, hasta cinco, son de un color verde azulado y miden 44 por 33 cm.
garza2

Compartir
Artículo anteriorAnalizando galaxias desde tu casa
Artículo siguienteLas águilas pescadoras vuelven a la península
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

1 Comentario

  1. Hola. Muy bueno el blog. Me encanta, pero debo hacerte una corrección en este artículo, la fotografía que muestras cuando hablas de la garza bruja, no corresponde, la foto es de un tero real. Espero no te ofendas, es con buena intensión.
    Saludos desde Uruguay.
    Y nuevamente felicitaciones por el sitio.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here