Paseando por el Río uruguay

2
4729

mapaurugua
Estoy de paseo por Uruguay. Mi país. Aun no he tenido tiempo de recorrer mucho, pero una ventaja de éste país es que la naturaleza lo invade todo. Incluidas las ciudades que en raras ocasiones tienen edificios. Las casas con jardines y árboles propician algo que ya tenía casi olvidado, el despertar con el canto de los pájaros.
Uruguay en lengua guaraní quiere decir río de los pájaros pintados. Este río caudaloso y extenso es el límite natural del oeste del país con Argentina. Es un río profundo con numerosas islas, que nace en las selvas de Brasil y desemboca en el Rio de la Plata.
Si bien el país se divide en 19 departamentos (provincias) los grandes ríos que lo surcan lo dividen en cuatro grandes cuencas climáticas con diversas características.
Uruguay es un paraíso de agua dulce con numerosos ríos, arroyos, cañadas, bañados y lagunas que forman una densa red hidrográfica llena de vida que modela el paisaje. Cientos de kilómetros de costas, en su mayoría playas de blanquísima arena, se suceden sin interrupción desde el Río Uruguay pasando por el de la Plata hasta el Océano Atlántico.

Grandes extensiones de praderas naturales, diversos bosques ribereños, bosques serranos, algarrobales, una riquísima red fluvial, una cadena de lagunas someras en el litoral atlántico y extensos bañados, conforman un enorme mosaico natural.

Más de 450 especies de aves, 4 de las 7 especies existentes de tortugas marinas, la Ballena Franca Austral y más de 320.000 lobos marinos; son sólo una parte de lo que se llama «Uruguay Natural».
En el norte del país se pueden ver caimanes, carpinchos y ñanduces (especie de avestruz) que están protegidos y por todo el territorio asolan jabalíes y liebres (considerados plagas)
Estamos en invierno, pero aun las temperaturas no son extremas, ayer tuvimos 14º de máxima y 3º de mínima. Soplaba el pampero, el viento que naciendo en Tierra del Fuego atraviesa las Pampas trayendo aires fríos y con rachas de viento fuerte, pero cielos altos y luminosos.
A 600 metros tengo el río, mi playa de pequeña, mi zona de juegos. Con unas amigas nos vamos a pasear por ahí para recordar “rabonas” escolares.
Sobre que entramos a la zona de campo aparecen los teru-teru (Vanellus chilensis)
doc_tero

Miden alrededor de 30 cm. Dorso gris, con brillo verdoso-morado en las alas. Presenta un fino copete negro. Alas y cola, blancas y negras. Frente, garganta y pecho negros. Resto de las partes inferiores blanco. Ojos, pico y patas rojas. En el doblez de cada una de las alas presenta una púa de color rojo. Macho y hembra son de colores similares.
Generalmente se lo ve en parejas, o en grupos familiares, aunque a veces se los puede encontrar integrando grupos más numerosos, particularmente en las zonas húmedas. Busca su alimento en el suelo, el cual consiste en insectos, lombrices y otros invertebrados. Construye un nido muy sencillo en el suelo, en una pequeña hondonada, en el cual coloca 4 huevos manchados. El período de nidificación generalmente comienza al fin del invierno, en agosto y dura hasta diciembre.
Defiende su nido agresivamente, con vuelos rasantes que intentan intimidar al intruso. Para engañar a quien se acerca al nido también emplea una táctica muy conocida por la gente de campo, que consiste en echarse en el suelo en lugares distintos al que se encuentra el nido, simulando que el nido está en un lugar diferente al real.
Se lo considera un «guardián” debido a que ante la presencia de un ser extraño, el Tero comienza a dar gritos de alarma, denunciando su presencia, incluso durante la noche.
Vive en campos, praderas, costas de bañados y lagunas, parques, jardines y campos deportivos, incluso en pueblos y ciudades. También se lo puede encontrar entre las rocas de la costa del mar y del Río de la Plata. Está presente en todo el territorio uruguayo. No migra.

pirincho
PIRINCHO: urraca(Guira guira )

Mide alrededor de 36 cm, tiene el dorso marrón con estrías negras. Rabadilla blancuzca. Cabeza marrón claro, con un copete despeinado. Pico amarillo anaranjado un poco curvo. Iris del ojo amarillo. Partes inferiores color ocre, rayado de oscuro en el pecho. Cola larga, escalonada, con una banda negra al medio, seguida de una banda blanca en la punta. Macho y hembra presentan colores similares.
Se lo ve en grupos de 6 a 20 individuos. Se alimentan tanto en el suelo como en los árboles, de insectos y pequeños invertebrados. Ruidosos, cantan emitiendo una serie de notas descendentes.

Está presente en todo el territorio uruguayo. Además, se la encuentra en casi todo Brasil, norte y centro de Argentina, Paraguay y Bolivia.
Residente todo el año en el Uruguay, en donde nidifica. No migra.

Hay mas aves que quiero ir mostrando, pero como me estoy documentando (algo gracioso esto de enterarme de datos de mis queridos pajaritos) les iré contando poco a poco. Material hay para un rato. Desde el sur del sur. Un saludo

Compartir
Artículo anteriorGaviotas tridáctilas, aquel terrible temporal…
Artículo siguienteAnalizando galaxias desde tu casa
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

2 Comentarios

  1. Qué bichos más chulos! si te puedo pedir algo es que además de los bichos también saques fotos del paisaje de su habitat típico, así nos podemos hacer mejor una idea de como son, como viven y además de conocer el paisaje de uruguai. Por ejemplo el halcon peregrino en un acantilado, el azor en un buen pinal, el lobo por donde le cuadre…

  2. Hola ! Aquí en la ciudad de La Plata (pcia.Bs. As. , Argentina) también podemos observar al princho en ambiente semiurbano. De hecho los vemos en el fondo del patio de nuestra casa. Siempre sobre los árboles. Gracias a esta publicación, hemos podido identificarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here