Alcotán, el «halconísimo»

4
5877

Los alcotanes (Falco subbuteo) ya hace unas semanas que llegaron, justo después de las golondrinas y los vencejos. El alcotán es un halcón migrador que podemos ver por aquí desde mediados de primavera hasta principios de otoño. alcotan2

Foto de Kiko Arcas.

En el sur de Galicia existen algunas parejas que se mantienen todo el año en su territorio. Alguna vez he visto en invierno una pareja por Canido y Coruxo (al sur de Vigo), cosa que me llamó mucho la atención en su día, porque desconocía que por estas latitudes no todos migraban.
En mi opinión, estos halcones son como si los genes quisieran hacer el más difícil todavía, superar en aerodinamismo y maniobra a su primo el peregrino (Falco peregrinus), que comparado con los alcotanes (resulta increíble decirlo) casi parecen torpes y pesados. Sus rasgos son más graciles, sus alas aún más estiradas y acabadas más en punta. Su plumaje un manto blanco con lágrimas oscuras por el pecho. Marcadas bigoteras. Y con calzones rojos! Todo un príncipe de las alturas.

alcotan_detalle_kiko_arcas

Foto de Kiko Arcas.

Los alcotanes crían en los nidos más altos que se puedan ver por aquí. Aprovechan los hechos por otras aves, en general de cornejas y ratoneros. Por las Rías Baixas suelen ser típicos sus nidos en altísimos y delgadísimos eucaliptos de, tranquilamente, 30 metros de altura (aún así no se libran de algunos alimañeros).
Su capacidad de vuelo es increíble, su agilidad pasmosa. Tanto es capaz de cazar en pleno vuelo escarabajos sanjuaneros encima de las fincas de patatas y los pinales, como pájaros del tamaño de un mirlo.

Con los gavilanes son las últimas rapaces diurnas en criar, sacando las crías a finales del verano/principios del otoño. Dicen (yo no lo he visto aunque me encantaría) que para estimularlas a saltar del nido, los padres dejan caer una presa delante de los pollos para que se echen a ella. Si los pollos no saltan (y aunque salten también) el adulto hace un picado y la vuelve a recoger sin que caiga al suelo.
Resulta bastante típico verlo al atardecer volando entre los vencejos. Y aprovechando ahora que me acuerdo, es la única ave rapaz que se atreve con ellos!. Con el vencejo!! la más voladora de las aves que nos visitan! Aquella que duerme en el aire mientras vuela, aquella que incluso en su migración aprovecha para dormir por la noche sobre las ciudades y así aprovechar el calor (las térmicas) que desprenden, aquella que sólo toca tierra para criar (y eso suele ser en un acantilado, un puente, o las tejas de un edificio). Las alas de los vencejos son tan largas que si caen al suelo no pueden levantar el vuelo porque les tropiezan contra él. Quién se atrevería con él?
Pues el alcotán. Fijaros en este vídeo.

Me acuerdo que hace unos años, cuando era niño, en uno de los callejones cerca de mi casa había un vencejo caído. Era un día con fuerte «nordés», y pensé que a lo mejor el viento le había hecho tropezar contra algo (qué iluso era! ahora sé, que un fuerte «nordés» de verano supone una caricia para ellos). Lo llevamos para mi casa para ver qué le pasaba. En la espalda tenía dos heridas considerables. Lo atendimos y lo mandamos para el centro de recuperación de Oleiros. Me pregunté y me pregunto si sería un alcotán tan atrevido y veloz el que lo intentó atrapar aquel día lejano de verano.

Fotografía

http://www.kikoarcas.es/

Compartir
Artículo anteriorMicronaturaleza IV: Microorganismos de un acuario
Artículo siguienteUn lugar llamado «NO-LUGAR»
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

4 Comentarios

  1. Desconocía a presencia do alcotán por onde vivo, e una aldea, cerca de Ordes, A Coruña.
    Onte vino, a súa forma me lembraba o Falcón, máis cativo claro. Conseguín facer un pequeno vídeo e o ver a grabación xa non tiven dúbidas .
    Unha pequena marabilla que poucas veces se mostra.
    Grazas pola túa información.
    Un saúdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here