Los Bloggers de Axena

Micronaturaleza IV: Microorganismos de un acuario

Como ya comenté en el post de búsqueda de microorganismos acuáticos, una de las formas más fáciles de encontrarnos muchos y muy variados de golpe es exprimir la esponja del filtro de un acuario, y de ahí obtener las muestras que observemos al microscopio. Muchos de los microorganismos que me encontré haciendo esto ya los había encontrado anteriormente en otras muestras de agua y os los mostré en posts anteriores, pero me encontré otros que llevaba tiempo buscando y no lograba «cazar».

Acuario del que obtuve las muestras
Acuario del que obtuve las muestras

Entre los nuevos microorganismos que encontré están los rotíferos.

Estos animales reciben ese nombre debido a una corona giratoria de cilios con la que provocan una corriente para alimentarse. También usan esta corona para reptar por el sustrato y para nadar.

Otro de los nuevos microorganismos que observé son los gastrotricos.

Los gastrotricos son gusanos microscópicos que poseen cilios en su parte ventral y espinas y escamas en su parte dorsal. También poseen dos penachos de cilios en la cabeza que emplean para nadar. El extremo caudal posee una forma muy característica: está bifurcado.

Un dato curioso de gastrotricos y rotíferos, y que también ocurre en nematodos, es que cada especie dentro de cada uno de estos grupos de animales posee un número característico de células que no varía entre ninguno de sus individuos.

También me encontré numerosos «gigantes» dentro del mundo de los microorganimos. Además de multitud de nematodos que ya vimos en post anteriores, me encontré numerosos oligoquetos. Los oligoquetos más conocidos son las lombrices de tierra, pero la mayoría de las especies son microscópicas y de agua dulce. En el video se puede apreciar que son tan transparentes que se pueden ver con gran claridad las funciones orgánicas. También se puede ver en este video un organismos todavía más «gigante», ya que se trata de una larva de algún insecto acuático.

Aunque ya vimos amebas en Micronaturaleza III, ya dije que no las había conseguido encontrar antes en muestras de agua dulce (tan solo amebas con teca en Micronaturaleza II). Sin embargo, sí que encontré bastantes esta vez, da gusto la de bichería que hay en los filtros de nuestros acuarios.

En fin, que os dejo este nuevo video.

Microorganismos de acuario from Axena on Vimeo.

Salir de la versión móvil