Los Bloggers de Axena

«Liberando a Willy» el galápago leproso

En la península ibérica existen dos especies de galápagos muy amenazadas por la destrucción de sus hábitats, contaminación de las aguas e introducción de especies exóticas muy agresivas, entre otras y variadas razones… Son el galápago común Emys orbicularis y el galapago leproso Mauremys leprosa. En muy raras ocasiones pude observarlos en estado natural ya que son muy escasos y de costumbre muy discretas. Últimamente los he podido ver más a menudo porque debajo de la Facultad de Biología en el campus das Lagoas-Marcosende en Vigo hay una pequeña laguna que es un remanso de paz increíblemente fértil en el número de especies que viven en ella (ánade real, pollas de agua, fochas, acentores, cobras de collar, cobra viperina, ranas varias… Y entre ellas, unos cuantos galápagos reintroducidos desde hace unos años.

Detalle de la cabeza de galápago común Emys orbicularis.

Este invierno sucedió un suceso no menos que preocupante… Uno de los galápagos marcados que residían en la laguna apareción en una aldea del Morrazo!! Para que os hagáis una idea eso está a unos 20 km en línea recta, atravesando la ciudad de Vigo, la ría y parte de Moaña. A no ser que Willy (así llamamos a esta viajera tortuga que acabó sabe dios donde…) cruzara el puente de Rande por la autopista aprovechando que ya no hay que pagar peaje…
Algún otro de los galápagos de la laguna ya se le había encontrado a algunos kilómetros de allí, pero tanto… las sospechas como siempre caen sobre la mano del hombre que se dedica a alimañear la naturaleza..

Arriba juvenil de galápago leproso, abajo un adulto. La pérdida de coloración resulta muy considerable.

Tras tamaña historia y su paso por el centro de recuperación de Cotorredondo, César se dispone a su suelta. Y de paso nos explica las diferencias principales entre el galápago común y el leproso, para que si alguna vez vemos alguno podamos diferenciarlo con facilidad. Una breve síntesis:

-El común tiene el caparazón más abombado y el leproso más aplanado

Adulto de galápago leproso, en el caparazón aún se pueden observar las quillas de color naranja que típicamente se observan en los juveniles.

 

-El leproso suelen estirar significativamente la cabeza y los ejemplares juveniles se le pueden apreciar unos carenados de color naranja longitudinalmente a lo largo del caparazón.

-Igual que los árboles la edad aproximada de las tortugas se puede contar por los anillos de crecimiento en las escamas.

-Los leprosos del norte de África poseen ojos de color azul, mientras que los de aquí son verdes como dice la canción «Ollos verdes…«.

Diferencias entre galápago leproso y galápago común from Axena on Vimeo.

Salir de la versión móvil