Aves del Sur

5
2574

Como todos los años por nuestros montes, campos y pueblos empezamos a ver y oír a las aves que después de pasar la temporada de invierno en zonas más cálidas (África o los trópicos) vuelven a nuestra comunidad con la llegada de la primavera.

cuco1

Existen una gran cantidad de aves que hacen estas increíbles migraciones, quizás las más fáciles de ver a su llegada sean las Golondrinas  (Hirundo rustica) y Aviones (Delichon urbica) que pueblas nuestras ciudades y pueblos o las cigüeñas bancas, que en algunos casos debido a la proliferación de vertederos ya no realizan el viaje migratorio ya que tiene comida en abundancia todo el año.

Desde luego el pájaro por excelencia que llega a Galicia con la primavera es el Cuco (Cuculus canorus), esa ave es muy fácil de oír por cualquier zona verde de Galicia aunque muy difícil de ver, ya que es muy escurridiza (en la foto la podéis ver tranquilamente posada).

Por si alguno no conoce su sonido os dejo el siguiente video grabado en el concello Orensano de Villamarin.

 

Cuco en Villamarin from Axena on Vimeo.

Otras especies que aparecen con la primavera son los alcotanes (Falco subbuteo), unos pequeños halcones, y las abubillas que con sus increíbles crestas pasan los días en nuestra comunidad buscando insectos que comer. Las abubillas (Upupa epops) son relativamente fáciles de observar ya que parecen no tenerles demasiado miedo a los humanos y a veces podemos encontrarlas posadas encima de casas o buscando comida en los jardines y caminos de algunos pueblos.

Estou seguro de que se quedan muchas especies en el tintero, pero ya lo sabéis, tenemos nuevos vecinos en nuestra comunidad que solo van a estar unos meses y que si no aprovechamos ahora para verlos deberemos de esperar otro año. Que tengais suerte en el campo.

5 Comentarios

  1. La verdad es que me parece que tiene bastante mérito el video, pues el cuco es un ave realmente escurridiza. Además, y no sé si os habrá pasado esto, aunque parece fácil buscarlo por el sonido en realidad es complicadísimo saber de donde procede exactamente a cierta distancia! Felicidades y un saludo neno!

  2. Pues sí, la verdad es que el cuco se escucha pero es mucho más raro poder verlo. Y lo que estaría encantado un día poder ver es un nido de mirlo, zorzal o incluso pajaritos con un pollo de cuco, dicen que es una pasada. A ver si este año cae!

  3. Pues lo mejor del video es que ibamos paseando despues de comer por cerca de casa de los abuelos de ana y 5 minutos antes del video comentabamos que ya habia bubelas y que se oia el cuco. De echo yo decia que nunca fueramos capaces de ver ninguno cuando pasa un pajaro a toda ostia, no sabia ni lo que era, se posa en una rama de pino a unos 100 metros de la carretera y empieza a cantar el tipico cu-cu.
    Ya me veis a la carrera sacando la camara y persiguiendo al cuco que me dio esquinazo hasta que se poso en un carballo escualido que habia en una zona quemada cercana, a unos 500 metros del principio.

    Ya se sabe, las cosas ocurren cuando menos te lo esperas

  4. Oye cuando compres loteria avisa, porque entre las nutrias de Gandaras y el cuco este año estas sembrado, una colecta de Axena para pagarle un viaje a Escocia al chaval que seguro que vuelve con la foto de Nessie..
    A ver cual es la proxima sorpresa que nos traes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here