Los Bloggers de Axena

Ruta de Aciveiro-Candán-PRG100

1
Tentados por el buen tiempo, salimos el sábado hacia Terra de Montes para realizar la ruta que sale del Monasterio de Aciveiro. Es sábado de puente y como corresponde la oficina de turismo esta cerrada y las visitas al Monasterio son cada media hora desde el 1 de julio al 30 de setiembre. La mas de decena de turistas que vi en solo unos minutos, se iban cabizbajos.

Para realizar ésta ruta hay que tener en cuenta que del Monasterio a la izquierda parte una, que bordea el río y que en forma lineal recorre 28 km y que a la derecha parte la circular PRG100. La que hicimos. Lo digo porque si te equivocas y haces la de Pontes do Lérez te verás en el problema de que si no tenías previsto un coche al final te tocará volver, andando, y aunque es muy bonita, no se si vale la pena hacerla dos veces el mismo día.

El sol cae a pleno y el comienzo de la ruta, entre aldeas y bosquecillos, se hace agradable. Los mayos están en flor y todo el campo es un manto amarillo. Los toxos compiten.

………………………..
Aparecen pájaros por doquier.

…………………………
Los puntos suspensivos son para que algun compañero los identifique y me desasne.
Pasamos por una alvariza que pese a que ya no hay osos por la zona, se mantiene en pie con colmenas dentro. Hay indicadas algunas neveiras también, de cuando se guardaba la nieve entre paja y se llevaba el hielo hasta Madrid (sic)

Poco a poco la sombra desaparece y de manera incomprensible para mi, la ruta transcurre por debajo de los molinos de viento.

En lo personal me da muy mal rollo caminar por debajo de torres de alta tensión y máxime cuando a trescientos metros hay bosques que tientan. Hay carteles que indican que es peligroso pasar por alli, pero se ve que quien diseñó la ruta le gustaban porque por ahí seguimos.

Luego de asolearnos a gusto, volvemos a la orilla del Leréz (aqui confluyen las dos rutas)

Al lado de Ponte Andón, una charca llena de hojas y juncos me regala ranas a placer.

Entre los árboles salta una ardilla.

Pese a todo lo que me arde la cara (hay que ponerse protección aunque seas morena) me reconcilio con la ruta.
Fotográficamente hablando el desafío del día son las variaciones de luz. Las altas sombras y las altas luces, que compenso midiendo unas u otras, sub-exponiendo o sobreeponiendo según lo que me interese mas contar.
Me ha costado seleccionar pocas fotos, pero creo que valen la pena.
Una ruta para hacer con poco sol o con sombreros chinos.

Salir de la versión móvil