Hibernación de rinólofos mayores en minas

5
2991

Hace unos findes, estuve recordando… Hacía ya tiempo que no entraba en minas. Y cada vez que llevo a alguien que nunca ha entrado en una, me acuerdo de la primera vez que entré en unas minas que hay en el Camiño Ancho cerca del Polígono de A Tomada en Pobra do Caramiñal. La oscuridad plena, no hay sonido,  el silencio, el ruido de unas gotas que caen, el olor a humedad y a tierra mojada tan penetrante, la sensación de peligro constante… todo esto es lo que suele sentir alguien que entra por primera vez en una. Ahora aquí dicho parece que soy un exagerado, pero sí, eso es exactamente lo que se siente. Y al llevar a unos amigos hace unas semanas para que conocieran las Minas de Lampón en Boiro me trajeron de nuevo aquellos recuerdos llenos de polvo del pasado. La expedición no pudo ser más interesante: 16 murcielagos de herradura grandes o rinólofos mayores (Rinolofos ferrumequinum) en diferente estado de hibernación (3 de ellos completamente despiertos) y un rinólofo menor (Rinolofos hipposideros) . Y un detalle muy curioso que me llamó la atención.

grupo-de-rinolofos-hibernando-general

En una de las galerías principales de la mina iluminamos en el techo algo extraño. Normalmente la hibernación de los murciélagos de herradura grande (en las  minas que yo conozco resulta escasos los individuos que están realmente hibernados (no hay que confundir con adormilados más o menos profundamente)) suelen colocarse guardando las distancias entre ellos y no se agrupan, aunque de vez en cuando observé a dos juntos. Pero esto?? cinco durmiendo juntos a escasos centímetros unos de otros? Que digo cinco? Seis! Otro más apareció justo detrás del que estaba más alejado. Esto jamás me había pasado. Ya había observado agrupaciones en racimo de femias en los rincones más recónditos de esta mina para establecer vínculos sociales para luego ayudarse en la cría… pero seis rinólofos juntos hibernando… estos bichos siempre le sorprenden a uno!grupo-rinolofos-hibernando-mas-cerca

 rinolofo-hibernando-en-galeria-de-mina

 El rinólofo mayor es un murcielago de los más corpulentos que tenemos por estos lares su longitud varía entre 5-6.5 cm, y casi alcanza una envergadura de 40 cm con las alas extendidas. Es fácil de diferenciar de otros murciélagos porque en su nariz se forma una extraña probóscide en forma de antena parabólica con ondulaciones. Por aquí es por dónde este murciélago emite los ultrasonidos, al contrario que la mayoría que emiten sus chillidos ultrasónicos por la boca. Cuando hibernan repliegan las alas sobre el cuerpo, pero siempre dejan algo descubierta su cabeza con esa nariz prominente y parte del pecho. Podéis ver más sobre ellos y las minas en nuestro documental anterior: Las Catedrales del Silencio.

Compartir
Artículo anteriorHaciendo el nido
Artículo siguienteO Courel «dos tesos cumios..» como decía Uxío Novoneyra
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

5 Comentarios

  1. Hola,
    interesante, puede ser una diferencia de comportamiento entre hibernados y no hibernados?. Cuando se entra en esa etapa a veces la territorialidad deja de ser importante para estos bichos, como las culebras que hibernan cientos en la misma piedra. Teorias..

  2. Bueno, resulta bastante complicado discernir los grados de hibernación, o por lo menos desconozco una forma buena de saberlo… Pero sí te puedo decir que siempre me acordaré de chabal una tarde que fuimos varios a merendar a una mina (estaba lloviendo y en casa no nos aguantabamos y sí eramos muy frikis), imagínate el barullo que podíamos meter.. pues bien, cuando nos fuimos justo se nos ocurrió mirar para arriba y allí había un rinófolo totalmente sobado, no se había enterado de tres chabales montando jaleo a metro y medio suyo.
    Ahora bien, si no están completamente hibernados cualquier molestia los despierta (como cuándo nosotros estamos sobando).
    Estos seis sí me dieron la impresión de estar muy muy dormidos, aunque un mes antes había pasado por el mismo sitio y no estaban así que… el tema de hibernación de los rinolofos, sus tiempos, grados, distribución… es algo que se me escapa…

  3. Las minas son algo increible, con un ecosistema espectacular por su diferencia por el exterior y porque son seres increiblemente adaptados a su medio.

    Gracias Xur por llevarme por primera vez a ellas…ahora gracias a eso no paro de intentar encontrar minas, cuevas, etc. cuando salgo al monte.

    Por cierto contesta al tema de las fotos que t envie a gmail

    Un saludo

  4. te lo acabo de reenvia. a ver si me puedes decir lo que es…aunque creo que cesar controla más de estos bichos que ninguno pero no tengo su mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here