Los Bloggers de Axena

Nikon D300. Hay nueva niña en casa

nikon-d300

Pues al fin me he decidido. Ya tengo mi primera cámara profesional. Una Nikon D300. Moría por la D700, pero el factor decisivo, fue el hecho de que en ésta última, los objetivos deben ser FX, ya que la cámara lo es.
Mientras que la que tengo, la D80 y la que acabo de incorporar,mas los objetivos que cargo en la mochila, son todos DX. Habrá un post explicando las diferencias :)
Pero es algo que alguien lo debería de decir de manera mas clara. Es algo fundamental, ya que implica una inversión de dinero bestial, el pasar todo tu equipo a FX. Evidentemente puedes usar tus objetivos, pero cada foto sale con un redondel negro, en plan marco de fotos, que alucinas. LLevaba meses leyeno omparativas y catálogos y en ningun sitio, me encontré una explicación al respecto. Menos mal que en la tienda me permitieron probar los objetivos con ambas y notas la diferencia abismal.
Asi que ahora, tocaba disfrutar de la «niña».
La semana no ha sido generosa en días buenos, pero ya os mostraré una galería-comparativa.
Cosas a favor y en contra.

1. Sensor de imagen CMOS con formato DX de 12,3 megapíxeles. (Espero que reuerden el post en el que dí l vara con la importancia del sensor) Unidad de AUTOLIMPIEZA del sensor integrada que reduce al mínimo el efecto del polvo.

2.- Está todo a mano. Mientras que en D80 es preciso ir al menú para activar funciones que se usan con alguna frecuencia (cambiar el balance de blancos, activar el modo de control de flash, elegir los ISO,….) en ésta, está casi todo al alcance de un botón …de los muchos que tiene. Hace falta algunos días de práctica para acostumbrarse ellos y a la polivalencia de cada uno. Pero cuando te haces con ellos, configuras la cámara a tu gusto y «casi va sola» Lo que es igual a velocidad. La D300 es rápida, increíblemente rápida.
Nada de modos preconfigurados. Que si deportes, que si nocturna, retrato, paisaje….Nada, nada de eso. La D300 sólo tiene de ello lo mínimo y único necesario: Manual, Prioridad de Apertura, de Velocidad y Program…..Lo demás te lo montas tú. Si su usuario no domina la técnica fotográfica, tendrá que morir al Program y limitarse a ello.Pero si la dominas, como decía un artículo que leí,cualquier deseo por insignificante que sea, podrá configurarlo en la D300. Me parecía una fantasmada, ero lo estoy comprobando

3.- El enfoque es brillante. Velocidad, espacio sobre el que deseas que busque lo que debe enfocar, manual o auto, corrección del foco óptico en caso de que consideres que tiene algún error, en fin…Por supuesto que su enfoque en condiciones de muy poca luz es, según mi experiencia, incomparable con la D80…Y lo mejor, el sistema de anticipación del enfoque atendiendo al movimiento del objeto.Seguir objetos en movimiento es relativamente complejo con la D80, hasta el fotógrafo más torpe es capaz de hacerlo con la D300 (si la sabe configurar).

4.- Si con la D80 uno debe tirarse al suelo o romperse el cuello cuando quiere fotografiar algo a ras del mismo y/o más alto que uno. La D300 tiene un sistema Lieve View: puedes ver y encuadrar la foto a través de su gigantesca pantalla antes de disparar. No es un sistema genial, pero para motivos estáticos, para macros, etc es muy práctico.

5-El disparo es rápido, respuesta rápida con un encendido de aproximadamente 0,13 segundos y un retardo del obturador de 45 milisegundos. Disparo continuo a 6 fps (8 fps cuando se dispara con la Unidad de alimentación MB-D10 opcional con baterías de ión de litio o 8 baterias AA). La ráfaga da miedo!

5.- Entre su buen sistema de medición, su mayor gama y su precisión del color, realmente estoy encantada. Mis pinillos fotográficos, aún sin post-tratamiento, logran un color (no más color, sino mejor ajustado) muy natural y bien transitado. Yo la encuentro superior a la D80 sobre todo en las sombras….y sus negros son, c ¡son negros!. La D80 es estupenda. Ésta todavía más. Su WB se equivoca algo menos que con la D80. No obstante se hace necesario en momentos utilizar la medición previa con iluminaciones raras (halógeno, p.e.)

6,- Una foto nocturna o de interiores oscuros de la D80 a 800 ISO se deja tratar, a 1.000 ISO tiene un grano que se consigue erradicar a base de esfuerzo y sacrificando. A 1200 ISO, la D80 sólo te permite hacer fotos que no ampliarás demasiado o en las que aceptarás un grano muy claro o un tratamiento muy enérgico.
La D300 (en interiores oscuros o fotos nocturnas) a 1.600 ISO puede hacerte una foto donde el grano no molesta. A 2.200 ISO puede trabajarse el grano mejor que lo harías en la D80 a 1.000 ISO. Para mis usos, con la D300 he dejado de preocuparme completamente del grano.

7.- La D300 es mucho más pesada. Es algo realmente molesto, pues llega a cansar, hablo de llevar entre objetivos y cuerpo, cerca de 1600gr .También es más grande, lo que no me resulta tan molesto si pienso en su magnífica pantalla, una LCD VGA de 3 pulgadas y 920.000 puntos con ángulo de visión amplio de 170 grados.


8.- Es sólida, …parece irrompible. Dice un fotógrafo que leía que «En una isla desierta, creo que serviría para machacar nueces y cuando te rescataran volverla a utilizar de cámara»
Cuerpo duradero de aleación de magnesio : resistente al agua y al polvo. (No como pra meterla bajo el agua, pero resiste bien la humedad)

9-Rendimiento mejorado de la batería : suministro secuencial de la energía entre la Batería recargable de ion de litio EN-EL3 de la cámara y la Unidad de alimentación (opcional).

10-Interfaz de salida de vídeo HDMI que permite la conexión a sistemas de vídeo de alta definición.

Y podría seguir, pero ésto es solo lo que he ido descubriendo en estos días de prueba.
Del manual aun me quedan leer 250 páginas. Y aplicarlas. Espero que noten la mejoría!

Salir de la versión móvil