Los Bloggers de Axena

Biodiversidad Virtual

Una alternativa para todos aquellos datos que «duermen el sueño de los justos» en nuestras libretas de campo, ademas de permitirnos identificar especies que quedan fuera de nuestros conocimientos. Es un proyecto virtual, con una plataforma en la Red, que comenzó inicialmente para identificar insectos, como Insectarium Virtual.

Mediante el trabajo de expertos que aportan su trabajo voluntariamente se tratan de identificar las imágenes que suben los fotógrafos o naturalistas.

Este sistema se ha extendido, creandose una plataforma mucho más ambiciosa, Biodiversidad Virtual,   y en la actualidad existen varias galerias, plantas (herbarium virtual), hongos, aves, mamiferos, anfibios y reptiles, peces, geología, habitats.

A nosotros, AHE, nos ha tocado lidiar con la identificación de los anfibios y reptiles ibéricos, lo que ha priori parece relativamente sencillo, ya que no existe un gran número de especies, pero a través de fotos a veces no es tan sencillo como parece, ya que en las fotos (más o menos naturales) se suele evitar manejar al animal y se pierden detalles del vientre, o detalles muy concretos que permitan la identificación sin error.

A mí me parece una iniciativa interesante, ya que permite a personas poco o nada expertas en un tema participar e identificar correctamente aquellas especies que detectan durante sus salidas de campo. En concreto, muchas personas aficionadas a la fotografia, pero fuera del circuito habitual de ONG´s o del circuito científico, pueden aportar datos muy interesantes sobre las zonas que mejor conocen. Es necesario registrarse, y tienen una ficha de entrada desde la que se cubren los datos referentes a la especie, la zona de localización, y otros datos de interes, y asi queda georeferenciada. Posteriormente es identificada, y clasificada en el Banco Taxonómico correspondiente. Yo comencé usandolo para identificar invertebrados, principalmente mariposas, pero siempre que me acuerdo trato de subir imágenes.

Otra cosa que hacen es dinamizar la web, que no solo sea un fichero de imágenes y datos, se realizan concursos fotográficos y otras actividades. Siendo las más importantes y/o interesantes los Testings. En zonas concretas de interés, se realizan salidas de fin de semana o de un solo día, por fotógrafos venidos de toda España, tratando de clasificar todas las especies detectadas en dicha salida. Aquí en Galicia hemos tenido uno en el Caurel el año pasado al que yo no pude ir, pero sería interesante hacer uno para el SuperTesting del 4-5 de Julio, en el que se intentará llegar a la cifra de 1000 especies. Yo había propuesto hacer uno en Gándaras de Budiño, pero necesitaré más ayuda, asi que si alguien se anima cualquier ayuda será bienvenida.

Salir de la versión móvil