Micronaturaleza II. Nadando en una gota de agua: Moviéndose

15
5006

Con Micronaturaleza I empezamos a explorar los diversos microorganismos que podemos encontrar en una simple gota de agua con los paramecios, que son una especie conocida y bastante fácil de encontrar. Esta semana voy a hacer un breve repaso de otras formas de vida que nos podemos encontrar. Intenté identificar cada uno de los microorganismos lo mejor que pude, pero sin arriesgar a decir concretamente la especie,  que los conocimientos que tengo sobre la materia no llegan a tanto…  A pesar de que conseguí un atlas de microorganismos de agua dulce es muy difícil asignar la especie sin los conocimientos necesarios. De todas maneras lo que más me interesa mostrar en este caso es la manera que tiene cada uno de ellos de moverse por el agua, las características generales, la forma de alimentarse… La semana pasada vimos como los paramecios utilizan los cilios para moverse y crear una corriente de agua para alimentarse. Esta semana veremos más organismos que utilizan los cilios, pero también muchos que utilizan flagelos, estructuras menos numerosas pero de mayor tamaño.

Aunque cilios y flagelos tienen una ultraestructura idéntica, el modo en que impulsan al organismo es diferente. Mientras que los cilios están diseñados para actuar en coordinación entre muchos, y actúan en movimientos hacia atrás y hacia adelante como un remo; los flagelos están diseñados para que sólo uno o unos pocos sean los que impulsan a la célula. Por lo tanto la forma en que se produce el batido es diferente también: en este caso producen un movimiento helicoidal que hará que la célula avance.

movimiento-de-cilios-y-flagelos

También veremos otras formas de moverse: los axopodios de los heliozoos y el caso de las diatomeas, que poseen una estructura denominada rafe que les permite reptar por el substrato. Además aparece también una tecameba, amebas con una estructura defensiva, que emite pseudópodos (prolongaciones del citoplasma). En este caso intenté jugar un poco con el enfoque para que se vean. En realidad los axopodios de los heliozoos son también un tipo de pseudópodo.

A continuación os dejo el video que preparé esta semana, como ya dije intenté identificar cada uno de los microorganismos lo mejor que pude, pero si alguien observa algún error le agradecería que me lo comentara. Espero que os guste:


Micronaturaleza II: Moviéndose from Axena on Vimeo.

Compartir
Artículo anteriorCapitulo 0, el mejor blog de Santiago
Artículo siguienteBiodiversidad Virtual
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

15 Comentarios

  1. Vídeo muy guapo, es una pasada estos bichejos, me molaron un montón el heliozoo con los axopodios que realmente recuerda al sol… y el racimo de algas me parece algo guapísimo… jajaj

  2. Muy bien, muy bien. Da gusto.

    Si me permites una pregunta, ¿a qué escala está este «universo»? ¿Cuánto miden estos bichos?
    Mejor aún, sugerencia: ¿qué tal una regla o similar en el próximo vídeo?

    Espero que haya muchos más.

  3. Sí que se me ocurrió lo de la regla, pero cuando ya llevaba hechos unos cuantos videos; por lo que decidí no incluirla después tampoco para que no apareciera para unos microorganismos y para otros no. Intentaré meterla en futuros videos (aunque tampoco estoy seguro de que el programa deje incluirla en el modo video, sí que la utilizo para fotografías). Aunque sé que es un dato muy pobre, puedes hacerte una idea de si estás viendo microorganismos grandes (objetivos de 10X, 20X) o pequeños (40X, 60X) fijándote en lo que tienes alrededor: a mayores aumentos peor nitidez, y la presencia de bacterias alrededor que indica aumentos grandes (se ven bien en el caso de los zooflagelados o las primeras algas unicelulares). La verdad es que no te puedo decir mucho, porque aunque sé más o menos con qué objetivos trabajé en cada caso, ahora mismo no sé ni los aumentos del ocular del microscopio ni los aumentos del tubo de la cámara. Pero intentaré incluirla en siguientes ocasiones!

  4. Enhorabuena Juan. Creo que, si los vídeos siguen en esta escala ascendente de calidad, tus post van a ser de lo mejorcito en esta web.

    La idea de una regla es buena…pero la veo innecesaria. Creo que es mejor que en el vídeo se vea el «bicho» en sí, en todo su «esplendor». Y si eso una pequeña explicación del bicho: qué es, qué come, algo que lo hace especial, si me quiere o no me quiere XDDD… (aunque este vídeo ya tiene de eso XD)

    Un consejo. Entre imagen de bicho y bicho, cuela un fotograma de cierto fulano con barba y sombrero que da patadas giratorias; mete un par de explosiones y te ganarás al público más hardcore (XDDD.)

    Fuera coñas, genial (por cierto, ¿título de la canción?, ¿es composición propia?, ¿dónde se puede conseguir?).

    Si buscas BSOs, prueba en common creative unas melodías llamadas «marzo, abril, enero..». No recuerdo el nombre del autor, pero son un poco más movidas (como la usada en Volando, a lomos de Halcones). Creo, en mi opinión, que le darán un poco más de vidilla (aunque lo dicho, me ha gustado mucho la canción que escogiste).

    Espero (y supongo que tod@s igual) con ansias el siguiente capítulo.

  5. Si es que nos movemos en nuestra escala humana, lo que mide menos de cm ya no parece interesante, es un video interesante para usar con enanos. Buen trabajo.

  6. Muchísimas gracias por vuestros comentarios!
    La verdad es que lo de usar regla o no puede ser algo que dependa bastante de cada persona. Yo creo que sí que es interesante conocer el tamaño de los bichos, no por lo que miden en sí (a mi personalmente no me aporta nada saber si un paramecio mide 200 micras o 400), pero sí por comparar unos microorganismos con otros y darse cuenta que dentro del mundo de lo pequeño existen bichos muy «grandes» y muy pequeños. Pero sí que es verdad que la regla puede deslucir un poco, así que ya miraré en futuras ocasiones qué resultado es el que más me gusta.
    Es verdad que la música se puede hacer un poco lenta, pero aunque hubo gente que me lo dijo antes de que subiera el video, a mi me parecía apropiada para lo que se estaba viendo. Esta en concreto la saqué de Creative Commons y es de un recopilatorio de música ambient. El compositor es Push-Pull. Y miraré lo de las melodías esas a ver qué tal.
    Boni, la frase de «la escala ascendente de calidad» impresiona un poco, que a ver como hago para mantenerla..jajajajaja!La verdad es que intentaré hacer más videos de este tipo, pero también haré algún post de sólo fotografía (Da menos trabajo..jeje!) por el medio.
    Y lo vuelvo a repetir, si me decís muestras que puedo enseñar o cosas que os parecen interesantes (y estén dentro de mis posibildades, claro está) me vendrán genial para futuros post.
    Repito, muchas gracias a todos!

  7. Yo te voy a llevar muestras de mejillón de carril, que dentro de un organismo filtrador como ése tiene que haber una de bichería impresionante… y Boni anímate a llevarle a juan una muestra de agua de uno de los vertidos/ríos contaminados que visitas!

  8. Oye Juan, aun no te has acercado al Barbaña a mirar la microbichería que puede haber? Jeje, tan mu ben los post :)

  9. Muy buenos neno… si es que eres un cientifico ya en toda regla… a seguir asi ;)

  10. Con lo de la regla yo solo me refería a algo como lo que se puede ver en la galería fotográfica del Proyecto Agua (La Rioja).

    Por seguir tocando la moral, me interesa también el tema de cómo has hecho para grabarlo. ¿Podrías contarlo algún día? Quizás así alguien más se anime.

    En cualquier caso, enhorabuena, y a seguir mejorando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here