Los mapas emocionales y el Barbanza

2
2760

Hará cosa de cinco años, a un tal Christian Nold se le ocurrió dar un valor añadido a los mapas, que indicasen el interés que cada lugar despierta.

Zoe's walk in Greenwich A partir de esa idea nació el Bio Mapping.

Conectados a un aparato detector similar al de los detectores de mentiras y un GPS, cientos de voluntarios van a pasear por diversos lugares del mundo. El conjunto de sus registros dan una idea de cómo un edificio puede resultar llamativo; un parque, relajante; o un cruce, estresante. Añádase a la mezcla las posibilidades que ofrece Google Earth y tenemos una nueva clase de mapas, los mapas emocionales.

En España no ha habido demasiados experimentos con esta técnica. El primero del que he tenido noticia es el que la Mancomunidade Arousa Norte ha realizado por Boiro, Pobra, Rianxo y Riveira en 2008. Con números modestos (una treintena de registros) han creado mapas de diferentes rutas turísticas de la zona. Los mapas se muestran en la página MET (Mapa Emocional Turístico) Arousa Norte. Cuando menos, son curiosos.

Mapa emocional Boiro Mapa emocional A Pobra do Caramiñal
Mapa emocional Rianxo mapa_riveira
Compartir
Artículo anteriorVerle la cara al lobo
Artículo siguienteCapitulo 0, el mejor blog de Santiago
Iago es casi Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imagen. Sus principales intereses están relacionados con la tecnología, la producción audiovisual y la paz en el mundo. En AXENA se encarga sobre todo de labores técnicas: mantenimiento de equipos, desarrollo e implementación de nuevos diseños, administración de la web, etc. En los documentales en que participa, realiza funciones de guionista, cámara, iluminador, director, montador y chico de los recados. Participa regularmente en el blog con artículos relacionados con estos intereses. Además, haciendo ocasionalmente las veces de editor, ha demostrado un interés desmedido por el cuidado de la lengua en todas las publicaciones. Esto le ha llevado a ser conocido entre el resto de los miembros por sus enormes emails llenos de correcciones ortográficas y sugerencias de estilo. ("ke todo el mundo ignora! pero yo pa'ké me esfuerzo...?") Algunos de sus artículos más destacados son: ¿Cómo cuelgo mis vídeos? Nuevos horizontes para la energía eólica Tráiler de “Volando”, el nuevo documental de Axena

2 Comentarios

  1. Pues me parece interesante, dentro de lo extravagante que pueda parecer, me gustaria probarlo en alguna zona.

  2. Me parece una iniciativa muy interesante, y con muchas y diversas aplicaciones para la recogida y valoración de este tipo de información. Es una pena que no haya más datos sobre rutas en el barbanza. De las fotos solo reconozco la de las Dunas, y el resto donde son? la sierra en la ruta de las mámoas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here