Verle la cara al lobo

13
5191

loboiberico
Fotos:Soledad Felloza
Antes de llegar a Antequera, viniendo del valle del Abdajalí uno se encuentra con los letreros que anuncian Lobo Park.
En el segundo número de Foto Naturaleza había leído un reportaje sobre fotografía controlada de lobos y pasar frente a uno de los escenarios, invitaba.
Pedi los permisos pertinentes y dos días mas tarde, me pegué un madrugón desde Cómpeta para llegar a la cita de las 11 de la mañana. Daniel Weigend y una de las guías, Summer, ya estaban por allí.
Una pareja de belgas recogía su perro. Daniel, entrenador y veterinario, suele pedirle a los dueños que le dejen los animales un día, los evalúa y en base a eso, decide cuantas horas necesita cada perro. «Aunque muchas veces son los dueños los que necesitan entrenamiento» dice entre risas, éste aleman que un día dejó el este de su país y se instaló en el corazón de Andalucía para dedicarse al animal que mas ama. El lobo.
El entrenamiento de perros, los visitantes y las donaciones mantienen el lugar.
Debo reconocer que al llegar me dio una pizca de pavor. Miedo a estar en un «zoológico» de lobos preparado para divertir turistas. Pero cuando hablas con el personal y ves a Daniel, entiendes que detras de éste proyecto privado hay una filosofía de respeto y cariño que deberían seguir muchas instituciones públicas.
Mas de cuarenta hectáreas, divididas en cuatro grandes espacios, amén de un parque con espacios mas reducidos para lobos con heridas, enfermos o cruzados con perros que en Lobo Park intentan salvar.
Cuatro especies de lobos hay aqui,Timber, Ibérico, Europeo y de la Tundra de Alaska.
Llegan desde parques, reservas, requisas de zoológicos clandestinos, circos y en muchos casos son acercados por guardias o civiles que encuentran crías o lobos heridos por los cazadores .
En un recinto, un lobo con una encefalopatía que caracteríza a los animales que han permanecido en cautiverio mucho tiempo, camina de un lado al otro cubriendo solo unos pocos metros (los que antiguamente tuvo su jaula) aqui se le está tratando para recuperarlo. No se le puede ver de cerca.
Tampoco a los lobos rusos, ya que hay una loba en celo. Apenas les distingo en lo alto del monte.
lobosrusos
Daniel trata con amor a cada uno de sus «heridos» se enoja con la gente que cruza lobos con perros, solo por tener «un mejor guardián» desconociendo el daño que le hacen al animal. En un recinto dos «bebés» de 11 meses que ya miden mas de 1 metro y pesan como un hombre, dan muestras de las extrañezas que estas cosas pueden hacer. El personal desconoce hasta cuando crecerán, nunca se ha visto una cruza de huskys, con lobo y algo mas que no logran precisar.
kaya
En otro recinto, Kaya, una loba de la Tundra que nació ciega y con malformaciones, la manada la estaba por matar cuando fue salvada por un guardia que la envió a Lobo Park. Aqui ha encontrado una nueva vida.
A los lobitos huérfanos Daniel les reserva la parte de abajo de su casa. Alli se «sociabilizan» manteniendo su instinto de supervivencia y defensa. Asi luego se integran con cierta normalidad a la manada.
Me advierten que por ser un día de viento tal vez no haya suerte a la hora de ver las manadas, ya que nos percibirán antes. Asi y todo Summer y yo subimos la ladera.
manzana
No sin antes saludar a Manzana, una zorra que trajo un guardia civil herida y pequeñita. En la granja escuela hay mas animales que forman parte de una escuela de formación infantil. Pero yo quiero ver lobos y hacia alli vamos.
loboalfa
El lobo alfa de la manada Timber y otro ejemplar, dormitan bajo unos alcornocales, pero ni bien nos ven acercar se pierden entre los arbustos.
loboiberico1
A lo lejos distingo lobos ibéricos.
loboiberico3jpg
Aguardamos. Summer me cuenta en voz baja sus proyectos de inglesa enamorada del sol de Andalucía. Yo contengo la respiración esperando que alguno se deje ver en el claro que hay cerca del abrevadero.
loboiberico2jpg
Asi apareció la foto que comienza el post.
Los lobos de la Tundra, son preciosos.
lobotundra
Por encima de nuestras cabezas, pasan buitres. Pero hoy mi atención está en esos ojos.
lobotundra1

Me fui en silencio. No había nada mas que decir.

Fotografía controlada: Se llama asi a las fotografías de animales tomadas en el marco de zafaris, reservas o espacios de preservación que permiten ver los animales en un habitat bastante similar al suyo, en libertad, pero con ciertas fronteras. Fronteras que van desde una jaula pequeña a un espacio con límites lejanos, como en éste caso, lo que no garantiza la obtención de la fotografía. En éste caso algo de suerte hubo

Nikon D80. Sigma 70-300mm

Compartir
Artículo anteriorVolando con la revista Quo
Artículo siguienteLos mapas emocionales y el Barbanza
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

13 Comentarios

  1. Joer Sole, como sigas poniendo fotos así la gente pasará de subir nada por vergüenza a quedar mal (XDDDD).

    Es coña, como siempre un placer ver tus fotos (éstas, al igual que las de los buitres, tremendas).
    Aunque también me ha gustado lo de los «zafaris» XDDD.

    Por cierto, entiendo que es una especie de reserva-centro de reinserción-parque para lobos; pero ¿también es centro de entrenamiento canino?. Como comentas al principio que pasaban a recoger un perro..

    Y ese cruce de Husky con lobos tiene que ser digno de ver; pero de tod@s, el que más me gusta es la del lobo alfa (el negro), es increíble.

    Geniales fotos. Sólo faltaban caperucita, la abuela y el leñador XDDD

  2. Tenía un montón de ganas de ver las fotos y son impresionantes!! además el poder ver canis lupus de diferentes sitios está genial para poder comparar y ver diferentes comportamientos y acciones. Timbers, tundra, ibéricos y europeos… Qué envidia cómo me gustaría poder ir! Felicidades por las fotos están geniales!! Qué más nos puedes contar sobre los cruces, que te comentaron ellos, algo de interés? presencia en el monte, cómo se interrelacionan con la manada, cómo cambia su comportamiento…

  3. Boni, el lobo Alfa, verdaderamente impacta por el tamaño de su cabeza. Ademas de bello como huidizo.
    Creo que lo mencioné al pasar, pero el entrenamiento de perros, era la fuente de trabajo de Daniel y que mantiene, una por ser su profesión, otra por dar ingresos a la reserva y tres porque tiene un sistema de enseñanza que se basa en que el animal controle su personalidad, no en que el dueño le domine y le haga hacer lo que él quiera. Algo que me resultó muy interesante frente a otras teorías que a mi gusto anulan completamente al animal.
    El cruce de Husky es algo que asombra y a la vez da pena, ya que quienes estan haciendo el seguimiento observan en los animales, pequeños desequilibrios, tanto emocionales como físicos y no saben su alcance. Una pena que haya gente que solo piense en «mejorar al animal» a la hora de ser guardian y crean que eso se logra haciendo cruzas sin control ni precaución.

  4. Xurxo, podría contar mil cosas, tanto Daniel como su personal son enamorados de lo que hacen y lo explican con lujos de detalles pero no me quería extender.
    Con respecto al tema de los cruces, ellos manifiestan que son contrarios. Me enseñaron un lobo cruza con pastor alemán. El pobre llevaba un cacao encima de cuidado, ya que su lado lobo, estaba en la adultez, pero su lado perro aun era cachorro, con lo que su caracter ademas de variable era impredecible y sus condiciones físicas tenían altibajos.
    Mucha gente piensa que la fiereza que aparentan los animales de cruce es beneficiosa para tener un buen guardian en casa, pero segun comentaban ellos, en realidad simplemente es mas peligroso ya que el animal está descontrolado.

    Por otro lado, me mostraban el caso de los Huskys. Aun no saben siquiera si viviran, si su corazón resistirá el trío genético que cargan, que incluso podría ser mas ya que desconocen si los perros cruzados eran puros.

    Por supuesto que a la hora de llevarlos hacia la manada, los demás reaccionan con furia, llegando a atacarles. Por eso están aparte. Rara vez se logra su inserción. Incluso intentando desde pequeños.
    Eso ocasiona que a la hora de vivir en libertad, el lobo cruzado deambule por un lado y la manada por otro, generando mas destrozos y peleas territoriales. Comportamientos que no sucederían si todos los lobos estuvieran integrados en un solo grupo. Y ni hablar en el momento de celo las situaciones planteadas.
    Verdaderamente pra mi fue todo un mundo a descubrir.
    Estaría genial ir en agosto a la noche de los aullidos. Una noche de rutas por el monte con las manadas en libertad.

  5. En lo que se refiere a los cruces (sobre todo entre perros), no se hace ningún favor. Lo comentaba con una amiga hace un par de semanas. La búsqueda del pedigree y de la raza pura canina no hace sino estropear al perro. Más que nada porque son apareamientos entre parientes más o menos lejanos, que hacen que al final salgan a la luz enfermedades que, de ser lo que por estos lares se conocen como «palleiros» (Made in Galicia XD), no tendrían porque sufrir.

    Me imagino que un cruce de estas características podría dar lugar a esos desequilibrios (por lo que tengo entendido, los Huskies tienen tendencias un poco «agresivas» a medida que crecen).

    Lo de desarrollar la personalidad de los animales, me parece que es un hecho que se ha puesto de moda recientemente. Todo gracias a «series-programas» como el Encantador de Perros o El perro o yo. Pero es curioso. Ya que en esta reserva se pretende que el animal sea fiel a sí mismo, a su propia naturaleza. Mientras que en el programa de TV se pretende que, el amo (o macho de la manada XDD) sea el dueño de esa conducta animal, no refrenada, sino controlada…o eso creo.

    Que el macho alfa es un cabezón (XDD) fijo, pero es una pasada. Encontrarte un ejemplar así en medio del monte, en el ocaso del día, puede ser increíble (pero no tendría nada que hacer contra esos «cruces Made in Galicia de los llamados «perros patada» XDDDD.

    Y ahora que me fijo, la mirada de la última foto (los de la tundra) es flipante.

    Y ya para acabar, una curiosidad que fijo que todo el mundo sabe, pero ya no fui consciente de ello hasta hace un par de años cuando me preparaba para un muestreo de lobo. ¿Cómo diferenciamos a un lobo de un perro?. Si bien la gente puede decir que las orejas (obviamente, las orejas de un pastor alemán se parecen más que las de un cocker XDD); que el tamaño, que el color del pelo…y son correctas.

    Pero lo que marca la diferencia, es la mirada. Y los ojos. Los canis lupus tienen los ojos oblicuos (achinados XDD), y los perros no. En alguna de estas fotos se aprecia perfectamente. (si no me equivoco)

    De nuevo, geniales fotos (algún poster cae con estas fotos XD)

  6. Hola!

    Los lobos son preciosos, todos ellos, la pena es la loba de la tundra por su ceguera y lo de los cruces no tiene nombre, pobres animales, sufren demasiado por la ambición humana.

    Daniel había salido en el programa de Pelo Pico Pata (en los tiempos que se emitía por Antena3) y que de vez en cuando cuelan en las cadenas de TDT cuando quieren rellenar, se puede ver como alimenta a eso bichejillos además de una camada. A ver si por el YouTube anda y le podeis echar un ojo.

    Gracias por semejantes fotos Sole!

  7. la característica para diferenciar lobo de perro que comenta boni es muy acertada, los ojos achinados del lobo son debidos a unos músculos de las mandíbulas tremendamente desarrollados que hacen que la cara sea más ancha y se «achinen» los ojos. Además de unos cuantos detalles más, como en el lobo ibérico con unas manchas negras en el frente de las patas delanteras…

  8. Verle la cara al lobo…

    Antes de llegar a Antequera, viniendo del valle del Abdajalí uno se encuentra con los letreros que anuncian Lobo Park. Mas de cuarenta hectáreas, divididas en cuatro grandes espacios, amén de un parque con espacios mas reducidos para lobos con herid…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here