Stellarium

8
2825

Cuando leí el magnífico post de Boni sobre mapas y orientación, se me vino a la cabeza un programa que me parece realmente interesante en lo relacionado a utilizar los astros como guía. Dicho programa es Stellarium, que es un atlas del firmamento. En él podemos ver el cielo en el lugar del mundo y en la fecha que se nos antoje con todos los nombres de los astros. Para ello posee una ventana de ubicación:

stellarium-1

Y un ventana de fecha y hora:

stellarium-2

Tiene muchísimas más posibilidades: podemos modificar el número de etiquetas que queremos que aparezcan, la contaminación lumínica, buscar por nombre el astro que queramos, y millones de cosas más.

stellarium-3

El programa nos da la opción de que el el firmamento avance a tiempo real, o de hacer que avance más rápido. Esto nos permite por ejemplo observar lo que comentaba Boni: que el sol no sale exactamente por el este ni se pone por el oeste a no ser en los equinocios. En fin, que creo que merece la pena explorar sus múltiples posibilidades.

stellarium-4

También podemos ver el firmamento desde otros planetas. Por ejemplo aquí vemos la Tierra desde suelo marciano:

stellarium5

Aquí os dejo el enlace de descarga. ¡A disfrutarlo!

Compartir
Artículo anteriorTrampa ecológica
Artículo siguienteUn pequeño gesto, una gran ayuda
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

8 Comentarios

  1. Yo nunca me he aclarado con este asunto, aunque hay muchos articulos sobre orientacion de anfibios basados en estas cosas, le pasare el enlace a la parienta que si que es una enferma de las estrellas.

  2. Buen aporte Juan!. Siempre me hizo ilusión conoces montones de constelaciones y saber guiarme por las estrellas….pero mi memoria de pez y la imposibilidad de ver las estrellas todas las noches no me han dejado.

    Pero este programa pinta genial (cuando esté en casa lo bajaré); además parece intuitivo y con mil chuminadas para los más exigentes.

    Genial! Tod@s a frikar con las estrellas. Y cuando lo tengamos dominado el asunto, quedada nocturna en la sierra de la Barbanza para verlas! XD

  3. Yo ya lo he probado y os puedo asegurar que muy «useful» y «friendly», y ya me he enterado de constelaciones que llevaba tiempo queriendo aprender sobre el asunto. Hoy por la tarde se ha quedado para varias cosas, cárabos, suelta de willy, entrevista televigo, caza de amebas así que es probable que se nos haga de noche podemos intentar ver algo con el portatil. Qué os parece? Boni tú subes hoy al cuvi?

  4. Sí, yo también voto por un post en el que se explique eso de la orientación de los anfibios por las estrellas!

  5. Será posible… ¡Xurxo! «Útil» y «amistoso» (o «cómodo», «fácil de usar», «intuitivo»…). Luego aún nos quejamos de la degradación de la lengua… Ay, ay. (Que cun destrozo por país xa nos chega.)

    Muy interesante el programa, ofrece mil posibilidades. Me llama la atención el modo cúpula, para generar un mapa estelar de 360º para proyectar. Se pueden programar secuencias de acciones para preparar toda una exposición, así que puede ser usado profesionalmente (como hacen en Digitarium). Y, lo mejor de todo, es un programa de código abierto.

    Así que, cuando sepamos cómo va lo de la orientación estelar de los anfibios, quiero ver una demostración en pantalla grande. ;)

  6. Aplicación majeta ella, por fin se han preocupado de las estrellas!

    Por cierto, si los anfibios se relacionan con ellas, habrá más seres vivos en el mismo caso?

    Propuesta a estudio…

  7. Vaya agenda que tienes Xurxo; tienes la tarde «very complicated» XDD.

    Creo que lo de los anfibios es algo asín como los reyes magos XDDD.

    Fuera coñas, ahora yo también ando con la mosca tras la oreja (y no es por la roña XD), por lo de las ranas, sapos y demás anfibios.

    Cuando sale la entrevista de Televigo?. Y no, hoy no creo que suba al CUVI, llevo unas semanas insufribles y mi cuerpo pide dormir y reposar (y frikar a horas intenpestivas ;p).

    En fin, lo de siempre. Por cierto, que antes se me fue la pinza, Gracias Juan por el comentario del post de supervivencia. ;)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here