Especies invasoras

8
3685

Desde hace mucho tiempo hemos oído hablar de las llamadas especies invasoras, desde luego el nombre genérico les viene al pelo, ya que se trata de especies animales o vegetales exóticas introducidas en el medio  por la mano del hombre tanto de forma accidental como intencionada.

Estas especies se caracterizan por arrasar literalmente los lugares donde se establecen, quedándose como todo el espacio y los recursos del medio, además son especies que normalmente presentan grandes índices de reproducción, resistencia y ya que son “exóticas” por lo general no tienen ningún tipo de depredador o competidor que las pueda controlar o hacer frente.

Por hacerlo más evidente vamos a poner unos cuantos ejemplos de especies invasoras que podemos ver a diario y que podríamos creer que desde siempre estuvieron por Galicia.

La especie invasora más fácil de ver por Galicia carpobrotusacinaciformis4gmes el Eucalipto Eucalyptus globulus, especie introduccida por la industria de pasta de papel y que esta ampliamente extendida por el territorio. Otra especie vegetal muy fácil de observar es la llamada hierba de la pampa o plumero Cortaderia selloana. Puede que no caigamos en cual es así a la primera, pero si os digo que se encuentra distribuida por toda la mediana y arcenes de la AP-9 y presenta un característico plumero blanco seguro que ya sabéis de cuál se trata. Otra especie bastante fácil de ver es la Uña de León Corpobrotus sp. la cual se encuentra en varios de las playas de la comunidad como por ejemplo la de la Lanzada.

mink-776261En cuanto a las especies animales tenemos varios ejemplos, las tortugas de florida o de orejas rojas Trachemys scripta elegans que se vendían como mascotas y de las cuales yo tuve tres. El vison americano Mustela vison utilizado en las granjas peleteras y que invade el medio, ya sea tanto por fugas accidentales como cuando un grupo de liberación animal realiza una de sus acciones sin pensar en el daño ocasionado al medioambiente. Los lucios introducidos en los ríos por asociaciones de pescadores, el célebre mejillón cebra Dreissena polymorpha, etc.

Desde luego el problema de las especies invasoras es global pero algunas de nuestras acciones del día a día podrían limitar su expansión, como por ejemplo tener especial cuidado al cultivar especies vegetales exóticas si somos aficionados a las plantas (por ejemplo el bambú que todos hemos visto como decoración o el Jacinto de agua), no liberar al medio los animales exóticos que han servido en nuestros hogares como mascotas porque han crecido mucho o porque ya no les gustan a nuestros hijos, procurar no traer semillas del extranjero cuando vamos de viaje,  etc.

Para el que tenga un mayor interés en el tema hay le dejo un par de páginas web de referencia:
• www.masmar.com/files/TOP20_final_2.pdf (Top 20 de especies invasoras en España)
• http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2000-126-Es.pdf (Top 100 a nivel mundial)

8 Comentarios

  1. Hola, un comentario chorras (algunos dicen que ahora es Neovison vison), y otros no tan chorras. Pese al congreso europeo de invasoras del año pasado en Madrid seguimos igual, aqui no hay planes de recogida de Trachemys, no se si se ha comenzado con el descaste de visones, se ha detectado Corbicula (la almeja asiatica en Gandaras), de peces ni hablamos, etc etc.
    A ver si se ponen las pilas, que una vez que se asientan no hay quien los saque.
    Otra referencia interesante:
    http://www.europe-aliens.org/

  2. Había oído algo de que las mimosas, tan bonitas ellas, también se consideran una plaga. ¿Es cierto eso?

    Ah, sorprendente el listado del Top100. El pino, Pinus pinaster, ¡está en la lista! Entonces, ¿por qué aquí se le considera un árbol «de los buenos»? ¿Es autóctono?

  3. Las mimosas desde luego son una verdadera plaga, de echo son las segundas en el pdf de TOP20. Ademas de ser bonitas como dice Iago son muy agresivas con el medio y presentan una alta resistencia a los incenidos y a su erradicación ya que pueden brotar practicamente de un toco cortado a ras de suelo.
    Ademas son un verdedo problema para la gente que sufre alergias como es mi caso.
    Para ver comprobar como se extiende esta especie por Galicia es sencillo ya que en esta epoca del año esta en flor y podemos ver «islas» amarillas por toda la comunidad. Especatacular es el caso de Ribadavia y la zona de Leiro donde estube este finde y donde se puede ver desde el puente de la A52 en direccióna a Orense toda la zona con viñedos y las ya mencionadas «islas».

    En principio el Pino tiene origen en el mediterraneo Occidental, yo creo que por aqui es una especie no invasora. Os dejo un par de entradas para saber más:
    http://fichas.infojardin.com/arboles/pinus-pinaster-pino-resinero-pino-rodeno.htm
    http://www.asturnatura.com/especie/pinus-pinaster.html
    Supongo que sale en el TOP100 por que al ser una especie que se explota por su madera y resina en algunos paises del mundo es una especie invasora. Como es el caso del eucalipto aqui, que es invasor, y en australia donde se lo comen los koalas

  4. El «pino del pais»?, hombre si es de aqui de toda la vida..
    Ahora ya en serio, el problema es saber cuando algo es invasor, y cuando se convierte en asimilado. Es como cuando un compañero de trabajo llevo unas plantas de maiz a la Feira Franca de Pontevedra, no se daba cuenta de cuando habia llegado el maiz aqui. Si le echais un vistazo al libro sobre plantas invasoras de la Xunta (los mapas de distribucion no son nada fiables) a lo mejor os llevais una sorpresa con alguna especie. Y a ver quien se da cuenta de que especie les falta.. je,je!
    http://www.siam-cma.org/publicacions/norma.asp?idn=201&lang=g

  5. A ver si va el comentario, el primero que escribi no se donde acabo.
    El pino estara considerado especie invasora en otros paises, aqui desde luego no. De echo tiene su origen en el mediterraneo occidental.

    En cuanto a la mimosa si que es invasora, es el numero 2 en el top20. Ademas de bonitas es un verdadero problema para los alergicos en esta epoca del año

  6. Soy completamente consciente del problema que son en muchos casos, pero… no sé a veces este discursillo de las especies invasoras, me suena a; negro vuelve a la selva…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here