Los Bloggers de Axena

Las nutrias de las Gándaras de Budiño

Estas navidades del 2008 depararon una sorpresa muy agradable, en una de nuestras visitas a las Gándaras de Budiño con la intención de poder observar y fotografías Cerceta Común (Anas crecca) y Zampullin Comun (Tachybaptus ruficollis) nos llevamos una gran sorpresa.
En éstas estábamos cuando por delante del puesto de observación (existen un total de 3 fijos en las Gandaras) pasó nadando un ejemplar de Nutria (Lutra lutra). No nos podíamos creer la suerte que habíamos tenido al ver a la nutria simplemente pasar (estos animales desarrollan su actividad principalmente en horas nocturnas y casi siempre discretas). La sorpresa llegó minutos después cuando pudimos observar las idas y venidas de dos nutrias las cuales estaban dando cuenta de diversos peces, “pescados” en esos momentos, a pocos metros del observatorio (parte de los crujidos que se oyen en el video es el sonido de las nutrias al masticar los peces).


Nutrias en las Gándaras de Budiño (Porriño, Galicia) from Axena on Vimeo.

Así que aprovecho la ocasión para presentaros este simpático animal: las nutrias son mustélidos de mediano tamaño bien adaptadas a la vida acuática, con una cola larga y musculosa que se va aplanando hacia su terminación dando una forma de remo. Presentan unas extremidades cortas, siendo las palmas delanteras más grandes que las traseras y presentando membranas interdigitales que les facilitan la natación.
Para facilitar la vida acuática las nutrias presentan  dos capas de pelo de características diferentes y una capa de grasa segregada por la propia piel que le da impermeabilidad a sus pelos. Sus territorios suelen ser lineales que cubren tramos de ríos o franjas costeras. Durante el celo (puede ser en cualquier época del año aunque principalmente es entre Diciembre y Marzo) los machos se desplazan hasta encontrar una hembra receptiva. Al dar con la hembra el macho debe de intentar aparearse, primero marca con heces los lugares previamente marcados por la hembra. Tras esto se produce el cortejo el cual consiste en una serie de juegos que duran varios días y finalmente una copula bajo el agua.
Las nutrias se distribuyen por toda Galicia, en territorios poco contaminados y presentan una alimentación piscícola principalmente, aunque ésta se ve complementada con anfibios, huevos, aves, pequeños mamíferos, etc.

Esperamos poder seguir viendo a estos animales en un momento tan bonito como éste en las siempre amenazadas Gándaras de Budiño. Como bien comentaba César en el post sobre la Jornada «Os Humidais Connectannos a Todos», el AVE puede llevarse por delante la parte del LIC de las Gándaras de Budiño e Ribeiras do Louro y hacer que estas imágenes sean históricas. Esperemos que no.

Salir de la versión móvil