La Lista Roja de la UICN

5
2937

red_list_logo_5234Si alguna vez queréis ver el estado de conservación de alguna especie la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) lleva realizando desde hace tiempo una lista roja con diferentes categorías con el grado de amenaza de cada especie.

Aquí podéis consultar la lista que elabora esta organización y con la que podemos conocer la situación mundial de buena parte de las especies conocidas.

En octubre del año pasado la Lista Roja reveló la grave crisis que afecta a los mamíferos, se considera que 1 de cada 4 está grave riesgo de desaparecer para siempre. Entre ellos nuestro querido lince ibérico Lynx pardina, aún en gran peligro sobre todo debido entre otros factores a la escasez de su presa principal en sus áreas de distribución, el conejo. El lince y las sociedades de caza parece que están unidos en el mismo problema, tienen una importante cuestión en común, la escasez ibérica de conejos en muchas zonas.   ¿Os acordáis del post Linces y hombres?

cria-de-lince

Compartir
Artículo anteriorDigiscoping
Artículo siguienteA la vuelta del encuentro
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

5 Comentarios

  1. Ahí ahí, con esa foto tenemos que llegar al corazón de la gente XDD.
    Más en serio, la foto es genial (supersimpática).
    Aunque lo de que el linec esté en peligro no es novedad (no tengo recuerdos sin que estuviera amenazado); lo que me sorprende es que, creo recordar, ví en un reportaje televisivo que se estaba «normalizando» su situación. Es decir, está mal, pero controlado.
    Ahora que, si al gran problema de que quedan pocos le añadimos el hecho de que no tienen que comer…apaga y vámonos.
    Esto se suma, en mi opinión, a otra terrible noticia (salida ayer en periódicos), y es que el Gobierno no hará Ley de protección animal. Esto se traduce en auténticas «burradas sin sentido» perfectamente legales.
    ¿Que cuáles son esas burradas?. Pues tirar una cabra desde un campanario; poder apalear animales y quedar impune, atar un toro a una plaza y tirarle bolas de queroseno y fuego…En fin, todas esas cosas que hacen de «Spain is different».
    Bienvenidos al siglo XXI chavales…..

  2. la verdad es que tienes razn con lo de la foto boni! da en la patatilla directamente.
    por cierto xurxo ¿en que estado estaba el ave que encontraron el domingo?

    saludos pa tos

  3. Desde luego la foto es muy buena.
    Lo bueno (dentro de lo malo) que tienen las listas rojas o de especies amenazadas es que nos damos cuenta de como esta afectando nuestra existencia a las demas especies. Hay gente a la que nos importa y otras que simplemente no se preocupan hasta que el numero de individuos llega a 1 o menos.
    Por cierto xur, no olvides la entrada de Lontras que esta en borradores, por si no te llego el mail.

  4. por cierto, antes no me dio tiempo, pero ahora contaros que ayer vi un documental sobre gaza , donde hablaron sobre la noticia de como los tanques israelis destrozaron y mataron a todos los animales del zoo de GAza, os mando la noticia aunque no puedo poner las fotos poruqe no me deja. la verdad me impresiono bastante por eso aqui os lo mando

    Soldados israelíes matan a todos los animales del zoo de Gaza

    Noticia aparecida en Gulfnews

    «El Zoológico de Gaza huele a muerte. Pero el guarda Emad Qasim Jameel no parece reaccionar ante el hedor mientras camina en torno a los animales muertos…»

    Hace un mes el zoológico era visitado por la gente. «Esta camello estaba embarazada, y la mató un misil en la espalda», declara. «Mira, mira su cara. Sufría mientras moría».

    A la vuelta de cada esquina, en el interior de las jaulas casi todos los animales están muertos desde la incursión israelí. Qasim no entiende por qué destruyeron el zoológico. Y es difícil estar en desacuerdo con él. A la mayoría de los animales le han disparado a quemarropa.

    «Lo primero que hicieron los israelíes fue disparar a los leones – los animales corrieron fuera de su jaula hacia el edificio de oficinas. Se escondieron allí.» Los dos leones están de vuelta en su recinto. La hembra está embarazada, y usualmente está echada en el suelo, a veces mueve su cola. Qasim está muy cerca de ellos, pero la leona no parece molesta por su presencia.

    Los pocos animales que han sobrevivido parecen débiles y perturbados. «Los zorros se comieron unos a otros porque no hemos podido llegar a tiempo. Hemos tenido muchos aquí».

    El zoológico se inauguró a finales de 2005, con el dinero de las ONG locales e internacionales. Hay 40 tipos de animales, una biblioteca infantil, un parque y centro cultural con sede en las instalaciones. En el interior del edificio principal, los soldados barrieron las paredes, arrancaron uno de los aseos y eliminaron todo el contenido de los discos duros de los ordenadores de las oficinas. Ante la pregunta de por qué los soldados israelíes destruyeron el zoológico, Qasim replica que lo ignora, porque éste es un lugar donde la gente viene a relajarse y disfrutar. «No es un lugar de política».

    Israel ha acusado a Hamas de disparar cohetes desde zonas civiles. Qasim reacciona airadamente cuando planteamos el tema. «Permítanme responder con una pregunta. Estamos bajo ataque. No hubo una sola persona en este zoológico. Sólo los animales. Todos huyeron antes de la invasión. ¿Qué sentido tiene venir aquí y matar a todos los animales? »

    Dentro de una jaula de monos hay tres muertos y otros dos vivos junto a ellos. Dos más escaparon y aún no regresan. Qasim apunta a una cazuela de barro: «Ellos trataron de ocultar al bebé», dice de una madre y un bebé medio escondido dentro, ambos muertos.

    Qasim dice que sus dos prioridades principales en la actualidad son la reconstrucción del zoológico y llevar al ejército israelí a los tribunales. Para lo primero, dice que se necesitan cerca de $ 200.000 USD (Dh734, 000) para volver al zoo a su estado – y quiere que los israelíes cubran los costes. «Tienen que pagar por todo este daño.»

    Le preguntamos por qué es tan importante para Gaza tener un zoológico. «Durante los últimos cuatro años era el lugar más popular para los niños. Venían de toda la Franja de Gaza. Ahora no hay ningún lugar para que la gente se distraiga.»

    bueno el enlace para leer mejor todo y ver la fotos aqui os mando el enlace http://ecosofia.org/2009/01/soldados_israelies_matan_a_todos_los_animales_del_zoo_de_gaza.html

  5. La verdad es que la brutalidad y crueldad humana es una lacra que parece que no seremos nunca capaces de erradicar de nuestras sociedades.
    Belén, finalmente es una especie de gaviota que suele estar siempre en altamar y es bastante rara, de momento está evolucionando correctamente, estaba totalmente agotada de luchar con estos temporales, debía llevar varios días sin comer, estaba en el chasis. Solamente hoy ya ha engordado un 5% de su peso, pero aún le queda mucho por recuperar. Ya os contaré con más detalle en un post.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here